Los Abismos - Pilar Quintana
By Daniel Sepúlveda
Para mí es un gran placer poder hablarles de “Los abismos”, la novela ganadora del Premio Alfaguara 2021 que, además, fue escrita por Pilar Quintana quien se está convirtiendo poco a poco en mi nueva autora colombiana favorita.
Esta es una versión escrita de la reseña que puedes encontrar en mi canal haciendo click AQUI.
Sin más que decir, ¡comencemos!
“Tuve el impulso de consolarla, de decirle que no era cierto, que ella era la mejor del mundo, pero ese día me había sentado bien llorar en el pecho de mi tía Amelia, saltar por horas en el brinca-brinca, atragantarme de crispetas y gaseosa, y me callé. —Cuando la tristeza se me mete en el cuerpo yo trato de hacer que se vaya, te lo juro.”
Pilar Quintana, Los Abismos.
1. Sinópsis
Claudia vive con sus padres en un apartamento invadido por plantas que se estiran para tocarla. Como todas las familias, la suya contiene una crisis, y solo hará falta que algo o alguien llegue a detonarla.
Cada quien tiene un punto de quiebre en la infancia, y Claudia, la protagonista de esta historia, narra, desde la expectación y la mirada aguda de cuando fue una niña, los hechos que abrieron las grietas por donde se colaron los peores temores, aquellos que son irreversibles y empujan al borde del precipicio.
Los abismos es un relato estremecedor en el que una hija asume las revelaciones de su madre y los silencios de su padre para empezar a construir su propio mundo. Tras el éxito de La perra, con esta novela, Pilar Quintana consolida el importante lugar que ha conquistado en las letras hispanoamericanas.
«Los abismos se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres. Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista. Con una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad.»
2. Opinión
Puntaje: 4.3 Estrellas
Este es el segundo libro que leo de Pilar Quintana y lo he disfrutado mucho. Claudia es una narradora estupenda, logra conectarte con la historia y contar perfectamente, desde su perspectiva, las cosas que iban sucediendo.
Algo que me gustó de esta novela es la forma en como abre los ojos a los adultos sobre cómo ven la vida los niños, en especial porque creemos que los niños no entienden lo que pasa a su alrededor cuando la realidad es que ellos se dan cuenta de todo.
Te puede interesar: Reseña de “La perra” por Pilar Quintana
También me llamó la atención cómo las novelas de Pilar desmitifican la maternidad, mostrándonos relaciones familiares más reales. Pilar Quintana no escatima en mostrar la oscuridad que trae la maternidad, alejandola así de la idealización a la que se ve constantemente relacionada.
Me fascina la prioridad que le da Pilar a la naturaleza, las locaciones y el entorno. En los dos libros que he leído de ella la naturaleza es tan esencial que puede ser un personaje más en la historia. En el caso de los abismos es la selva, la ciudad, la finca, y el supermercado.
Este mismo elemento permite al lector viajar sin ningún tapujo ni obstáculo por las locaciones en las que se desarrolla la novela. Yo no conozco Cali, pero al leer este libro me sentí en sus calles, oyendo hablar a sus habitantes y respirando su aire salsero.
La cotidianidad, una vez más, resalta por su protagonismo. Ya les había hablado sobre este tema en la reseña de “La perra”, Pilar tiene una habilidad única de relatarnos historias intrigantes y enganchantes desde las escenas más cotidianas de la vida de sus personajes.
Los abismos ha sido una novela que me ha dejado satisfecho. Por ahora he leído dos libros de esta autora y tanto fue mi placer que terminé comprando “Caperucita se come al lobo”, el cual espero poder leer muy pronto.
Sin duda esta es una novela recomendadísima, además de que está respaldada por el prestigioso Premio Alfaguara. Por mi parte los invito a que la disfruten, se pasen por sus páginas y conozcan a Claudia, una niña que los va a dejar fascinados.
¡Si estás en Colombia recuerda que puedes adquirir este libro en Árbol de Libros!