Temporada de Huracanes - Fernanda Melchor
By Daniel Sepúlveda
“Temporada de huracanes” es un libro del cual había escuchado maravillas por parte de todos mis amigos mexicanos. En Booktube México se estaba creando un hype impresionante alrededor de este libro y su autora, Fernanda Melchor, lo cual me había dejado picado y con ganas de darle una oportunidad.
A principios del año 2020, antes de la pandemia del Covid-19, vivía en Boston. En esta ciudad hay una librería (Que considero una de mis favoritas) llamada Brookline Booksmith, en donde no sólo encontraba libros usados a un excelente precio, sino que asistía a múltiples eventos y presentaciones de libros con autores.
Una de esas presentaciones programadas para Marzo o Abril del 2020 era la de Temporada de huracanes en su edición en inglés. Apenas ví que Fernanda iba a ir a Boston compré el libro en español, emocionado por conocerla a ella y a su obra. Lastimosamente esta presentación nunca sucedió, el Covid-19 se expandió por toda Nueva Inglaterra y entramos en un confinamiento total en Boston.
Esto no impidió que leyera este libro, pues recomendaciones ya tenía de sobra. Hoy quiero compartir con ustedes mi opinión de Temporada de huracanes de Fernanda Melchor.
Esta es una versión escrita de la reseña que puedes encontrar en mi canal haciendo click AQUI.
“Este mundo es de los vivos, pontificó; y si te apendejas, te aplastan.”
Fernanda Melchor, Temporada de huracanes.
1. Sinópsis
Un grupo de niños encuentra un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería de La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían.
Tras el macabro hallazgo, las sospechas y habladurías recaerán sobre un grupo de muchachos del pueblo, a quienes días antes una vecina vio mientras huían de casa de la hechicera, cargando lo que parecía ser un cuerpo inerte.
A partir de ahí, los personajes involucrados en el crimen nos contarán su historia mientras los lectores nos sumergimos en la vida de este lugar acosado por la miseria y el abandono, y donde convergen la violencia del erotismo más oscuro y las sórdidas relaciones de poder.
2. Opinión
Temporada de huracanes ha sido una lectura que me ha sorprendido, no porque no me esperaba nada del libro, sino por la forma en como está narrado.
Al leer Temporada de Huracanes me senti como cuando leo libros contemporáneos de autores colombianos. El vocabulario, la narrativa, el contexto, todo me transporta a las novelas de Mario Mendoza, Pilar Quintana o Juan Gabriel Vasquez.
Te puede interesar: Reseña de “La perra” por Pilar Quintana
Por su narración esta novela se lee como si alguien te estuviera contando un chisme, o al menos asi lo senti yo. Esto se debe a que Melchor utiliza una técnica narrativa llamada “El flujo de conciencia” en la que los pensamientos y emociones de un narrador o personaje se escriben de tal manera que el lector pueda rastrear su estado mental en el estado más puro. (Si estás interesado/a en aprender un poco más acerca del uso de esta técnica en Temporada de huracanes te invito a descargar este paquete especial de El Estante Literario haciendo click AQUI)
Por otro lado, me pareció muy cómico la inclusión de las groserías mexicanas, literalmente leí toda esta novela con acento mexicano. De hecho estas palabras mexicanas eran lo que me devolvian a Mexico, pues yo me imaginaba en cualquier pueblo colombiano.
Temporada de huracanes refleja una realidad latente no solo en México sino en toda Latinoamérica. Una realidad propia de los pueblos, en donde la realidad se asemeja mucho a la ficción, dandole un toque de realismo mágico al día a día.
Como advertencia: esta es una novela cruda y directa. Fernanda Melchor no escatima en incluir escenas sexuales, de abuso físico o con violencia. Si eres sensible a este tipo de contenidos ten precaución.
A “Temporada de huracanes” le dí un total de 4.4 estrellas. Esta fue una novela fascinante que me dejó boquiabierto en más de una ocasión. ¿El siguiente paso? ¡Leer las demás novelas de Fernanda Melchor!
¡Si estás en Colombia recuerda que puedes adquirir este libro en Árbol de Libros!