Siete Casas Vacías - Samanta Schweblin

By Daniel Sepúlveda

Siete Casas Vacías es el primer libro que leo de la autora Samanta Schweblin, de quien he escuchado mucho en este último par de años. En esta ocasión no quiero dar muchos detalles al principio pues quiero dejar que ustedes descubran mi experiencia con esta reseña.

¡Comencemos!

Te puede interesar: Samanta Schweblin – Bibliografía

1. Sinópsis

Las casas son siete, y están vacías. La narradora, según Rodrigo Fresán, es «una científica cuerda contemplando locos, o gente que está pensando seriamente en volverse loca». Y la cordura, como siempre, es superficial.

Te puede interesar: Reseña de “Cazadora” de Romina Garber

2. Opinión

Puntaje: 4.7 Estrellas.

Desde hace un par de años tuve pendiente la lectura de este libro. Escuché por primera vez sobre esta autora cuando comencé a investigar sobre autoras latinoamericanas. Samantha Schweblin es tal vez el nombre más mencionado entre las recomendaciones que encontraba online.

Siete Casas Vacías, compuesto por 7 relatos en los que se toca el tema de los trastornos mentales o la locura, obtuvo el IV Premio Internacional de narrativa Breve Ribera del Duero y, al leerlo, no me quedan dudas acerca de porqué recibió el galardón. Este libro es simplemente impresionante, me ha dejado encantado e impactado con cada una de sus historias.

Me gusta mucho el trabajo de la narradora de cada uno de estos relatos. Como lector, logré sentir una cercanía única a los personajes que los protagonizan, así no haya experimentado situaciones similares en mi vida personal. Desde el primer relato, Schweblin nos da una idea clara de qué vamos a experimentar en el transcurso del libro.

Otro elemento que disfruté de este libro es que Samantha nos recuerda que, dependiendo del contexto, la realidad puede superar con creces a la ficción, en especial si se trata de historias que en un abrir y cerrar de ojos pasan de ser una narración sobre la cotidianidad a ser una cruel representación de la realidad humana, leí esta apreciación online y la repetiré por acá: “cuando los vacíos mentales comienzan a ganar terreno en el subconsciente de las personas y se empieza a notar en ellas el ausentismo de la razón.”

Todos los relatos me gustaron, pero quiero resaltar “Nada de todo esto” (El cual abre esta colección), “Mis padres y mis hijos” (Que además de generar mucha intriga también me causó un poco de risa), y “Pasa siempre en esta casa” que tiene una escena de confrontación que me dejó boquiabierto.

Esta es la primera vez que leo a Samantha Schweblin y estoy seguro que no será la última. Por ahora mi próxima lectura de su obra será “Distancia de Rescate”, la cual ha sido recomendada por Pilar Quintana, una de mis autoras colombianas favoritas.

Te puede interesar: Libros recomendados por Pilar Quintana 

Me encantó esta lectura, y la recomiendo a ojo cerrado a quien quiera leer más autores y autoras latinoamericanas. Sin duda es un imperdible!

Sígueme en mis redes para más recomendaciones literarias!