La Hija del Doctor Moreau - Silvia Moreno García
By Daniel Sepúlveda
“La Hija del Doctor Moreau” es mi segundo encuentro con Silvia Moreno-García. Gótico, el primer libro que leí de esta autora, me quedó debiendo más emoción. Definitivamente el hype le jugó una mala pasada a mi experiencia lectora.
Es así como decidí enviar una solicitud para el ARC (Copia avazada) de esta novela, para darle una segunda oportunidad a la autora. ¿Qué me pareció? bueno, eso lo descubrirán en esta reseña.
¿Están listos? ¡Comencemos!
1. Sinópsis
Silvia Moreno García, autora superventas del New York Times con libros como “Gótico” y “La noche era terciopelo” llega una reinvención de ensueño de “La isla del doctor Moreau” con el telón de fondo del México del siglo XIX.
Carlota Moreau: una mujer joven, que crece en una hacienda lejana y exuberante, a salvo del conflicto y las luchas de la península de Yucatán. La única hija de un genio o de un loco.
Montgomery Laughton: un capataz melancólico con un pasado trágico y propenso al alcohol. Un marginado que asiste al Dr. Moreau en sus experimentos científicos, que son financiados por los Lizalde, dueños de magníficas haciendas y abundantes arcas.
Los híbridos: los frutos del trabajo del Doctor, destinados a obedecer ciegamente a su creador y permanecer en las sombras. Un variopinto grupo de monstruosidades en parte humanas y en parte animales.
Todos ellos viviendo en un mundo perfectamente equilibrado y estático, que se ve sacudido por la abrupta llegada de Eduardo Lizalde, el encantador y despreocupado hijo del mecenas del Doctor Moreau, quien sin saberlo iniciará una peligrosa reacción en cadena.
Moreau guarda secretos, Carlota tiene preguntas, y en el calor sofocante de la jungla, las pasiones pueden encenderse.
LA HIJA DEL DOCTOR MOREAU es a la vez una deslumbrante novela histórica y un atrevido viaje de ciencia ficción.
2. Opinión
Puntaje: 3.4 Estrellas.
Después de una experiencia no muy positiva con Gótico, decidí darle una segunda oportunidad a Silvia Moreno-García, esta vez con su más reciente novela: La hija del Doctor Moreau, libro con el que confirmo esta autora no es para mí.
Primero hablemos de lo bueno: Me gustaron los personajes, mis favoritos fueron sin duda Lupe y Cachito, quienes son tan excéntricos como interesantes. Carlota, quien protagoniza esta historia, no fue del todo de mi agrado. No comparto sus decisiones y, la verdad, no me interesó mucho como personaje.
También me gustó como Silvia Moreno reimaginó la clásica historia del Doctor Moreau y la trasladó a la Península de Yucatán en México, ubicándola en un periodo histórico real. El conflicto entre la población Maya y los mexicanos descendientes de los españoles es el contexto que le da sentido a la trama.
En mi caso personal, yo no conocía acerca de este conflicto, y me encantó haber tenido la oportunidad de conocer sobre él con esta novela. Siempre agradezco cuando los libros me enseñan algo nuevo, y debo resaltar que así sucedió con esta novela.
Te puede interesar: Finn – Una historia exclusiva de Stephen King
Sin embargo, no todo fue encantador. Aquello que hizo que mi experiencia leyendo Gótico no fuera tan buena como esperaba se repitió con este nuevo libro. Me faltó emoción, me faltaron sorpresas, me faltaron giros de trama. Sí, las últimas 50 páginas de la novela están llenas de acción (y sí, las disfruté mucho), ¡pero todo fue excesivamente predecible!
- El “secreto” sobre Carlota: Se vio venir desde que nos presentaron a los personajes.
- El conflicto con los Lizaldes: Yeap, se vio venir también.
- La resolución del epílogo: Ajá, también era muy evidente desde hace varias páginas.
Esto afectó mucho mi lectura, pues el factor sorpresa fue inexistente durante toda esta aventura. Por esta razón, limito mi recomendación de esta novela a personas que estén buscando una lectura de ciencia ficción chill, sin mucho movimiento, pero que es entretenida y que puede ser perfecta para ambientar unas vacaciones o un fin de semana.
No he leído el libro de “La Isla del Doctor Moreau” de HG Wells, poco a poco estoy descubriendo el género de ciencia ficción y sin duda este libro hace parte de mis pendientes.