Ecos - Atenea Cruz
By Daniel Sepúlveda
Ecos, de Atenea Cruz, es un libro del que había escuchado mucho por un buen par de años. Mis amigos mexicanos lo recomendaban constantemente, así que no podía dejarlo pasar. Hoy les comentaré sobre mi experiencia leyenda esta historia.
¿Están listos? ¡Comencemos!
1. Autora
Atenea Cruz es una narradora y poeta mexicana, es licenciada en etras de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Entre sus obras se encuentra una colección de cuentos así como de dos poemarios. Ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción 2017, Premio Regional de Poesía Beatriz Quiñones 2012, Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y la Artes fonca Jóvenes Creadores en la disciplina de cuento 2018-2019.
Ha colaborado como columnista, narradora y reseñista en Letras Libres, Playboy, Tierra Adentro, Punto de Partida, Rio Grande Review y Crítica entre otras revistas. Renunció a la burocracia cultural para regresar a una de sus grandes pasiones: enseñar literatura.
2. Sinópsis
Un hombre está condenado a revivir la misma escena cada tantas noches: Celia, su mujer, deambula sumida en la desesperación mientras que, en otra habitación, el llanto desconsolado de su hijo precede la llamada del peligro.
Esta imagen descarnada funciona como punto de partida para la fascinante historia que transcurre entre la soledad de los bosques y el bullicio del circo.
Narrada con voces y perspectivas múltiples, la novela recrea un pasado hecho de secretos y violencias soterradas, a la par que muestra con toda su magnitud la persistencia de la memoria.
Junto con el relato de la protagonista, Ecos reconstruye las voces de su madre y su abuela, quienes completan esta mezcla de pesadilla erótica, crudeza psicológica y exploración ambivalente del amor, la soledad y el deseo.
Con una notable economía de recursos, la autora tiene la virtud de crear atmósferas contundentes y a menudo claustrofóbicas, donde “los vivos cerramos puertas que los muertos abren”.
Asimismo, despliega una visión en la que la realidad se revela con mayor fuerza cuando aparece bajo una luz fantasmal, creando de esta forma una novela íntima, de gran riqueza evocadora.
3. Opinión
Puntaje: 3.7 Estrellas.
Ecos, de Atenea Cruz, es uno de esos libros mexicanos de los cuales más escuché hablar desde el 2020. Poco a poco varios amigos y amigas mexicanas iban leyendo y reseñando este libro, dejándome muy intrigado sobre la historia que contenía. Si a esto le sumamos lo críptica que es la portada, tenemos la receta perfecta para que yo le dé una oportunidad a un libro.
Esta lectura ha sido un poco extraña pero sin duda perturbadora. Lo primero que encuentras es que la narración inicia desde el puro final de la historia, con unas escenas tremendamente maravillosas para cualquier amante de la literatura del terror: Fantasmas, ruidos ancestrales y apariciones que, al verlas, es mejor pretender ignorarlas y evitar así llamar su atención hacia uno.
Te puede interesar: Pelea de Gallos – María Fernanda Ampuero (Reseña)
Conforme van pasando las páginas vamos conociendo sobre la vida de Celia, la mujer cuya aparición conocimos al inicio del libro. Descubrimos que el hombre que está condenado a ver su forma espectral ahogando a su propio bebé en el lago junto a la casa es su esposo, y conocemos como se forjó su relación.
Sin duda las escenas más fuertes ocurren en la cabaña, en donde vemos como Celia tenía que cuidar a su bebé, en contra de su propia voluntad. El bebé, además de ser el objetivo del odio de su propia madre, sufre un par de ataques que me han dejado los pelos de punta.
Como mencioné previamente, al avanzar con el libro iremos retrocediendo en el tiempo. Conoceremos a una joven Celia que creció junto a su madre en un circo, en contra de los deseos de su abuela. Y vamos descubriendo poco a poco el contexto que hizo a Celia la persona que es al inicio de la novela.
Te puede interesar: La Perra – Pilar Quintana (Reseña)
El libro cuenta con capítulos muy cortos, lo que beneficia su rápida lectura. Es de estas novelas que te puedes leer en un par de días, o en una semana, si lo quieres alargar un poco más.
En general, mi experiencia con “Ecos” fue muy positiva. Me hubiera encantado que se mantuviera la ambientación de suspenso durante las demás páginas, sin embargo, es una historia muy bien lograda que cumple con el objetivo de impresionar al lector, entretenerlo y dejarle un par de semillas en su mente para reflexionar sobre cómo la vida de los personajes puede cambiar según las decisiones que los demás toman por ellos mismos. Recomiendo esta novela a quienes estén en busca de una lectura corta para leer en un viaje o un fin de semana.