Soñadora de Mundos: La Reina y la Puerta de Hierro - MP. Toro
By Daniel Sepúlveda
La Reina y la Puerta de Hierro es el primer libro de la saga “Soñadora de Mundos”, escrita por la autora colombiana MP. Toro.
Hoy les hablaré acerca de mi experiencia leyendo esta novela que, por cierto, tenía pendiente por leer desde su publicación.
¿Están listos? ¡Comencemos!
1. Sinópsis
Hay dos cosas que Angela siempre ha tenido claras: La primera, que es la última Soñadora, la única con la habilidad de abrir puertas a todos los mundos en el Universo; la segunda, que ella es propiedad de un señor demoníaco y solo puede usar su don cuándo y para lo que él quiera.
Sin embargo, cuando su dueño le ordena integrarse a la vida cotidiana, en medio de un mundo sin magia, Angela descubre que posee nueva independencia que puede usar para viajar a otros mundos sin molestar al señor demoníaco.
No obstante, nunca habría creído que las respuestas, que por tanto tiempo le habían sido esquivas, se encuentran en uno de aquellos viajes, revelando la oscura verdad tras la desaparición de los otros soñadores.
2. Opinión
Puntaje: 3.7 Estrellas.
No saben lo mucho que quería leer este libro desde hace un par de años cuando lo vi por primera vez. ¿La razón? Es una historia de fantasía escrita por una autora colombiana. Ustedes saben que uno de mis géneros favoritos es la fantasía, género que además no es muy popular entre los autores latinoamericanos (O al menos entre los autores publicados), pues las editoriales no han mostrado mucho interés sobre él. Por lo que, al saber que Calixta estaba publicando libros de fantasía y ciencia ficción escritos en Colombia, ¡no podía dejar pasar la oportunidad de comprarlos en la Feria del Libro de Bucaramanga!
“La reina y la puerta de hierro” me ha parecido una lectura muy entretenida. La autora hace un buen trabajo presentándonos a los personajes que harán parte de la novela y explicándonos qué son los soñadores, por qué están casi extintos y cómo funciona la habilidad que poseen. Debo admitir que me gustó mucho el personaje de Tasch, simplemente disfruto leyendo sobre personajes de apoyo que resultan ser animales o criaturas salvajes, y que además resaltan por su habilidad en combates.
La historia sucede en múltiples lugares, aunque gran parte de la novela se desarrolla en Bogotá, algo que agradezco, pues es refrescante poder leer historias fantásticas que se desarrollan en nuestro país. Sin embargo, y hay que decirlo, en el libro no se explora mucho la ciudad de Bogotá. Es justo por esta razón que quiero leer más autores colombianos, y ojalá de Santander, para descubrir historias que ocurren en lugares que hacen parte de mi cotidianidad. He tenido la suerte de vivir en otro país y leer historias maravillosas que suceden en esas ciudades que conozco, pero quisiera sentir eso mismo con historias que se desarrollan en Colombia y Bucaramanga.
Ahora bien, “La reina y la puerta de hierro” es una historia ideal para quienes quieran iniciar con la fantasía. En especial para lectores jóvenes que busquen una historia entretenida e impactante y que además sea de ágil lectura. Si bien yo prefiero las historias de fantasía que tienen una construcción de mundo más complejo y con backstories mucho más desarrolladas (Brandon Sanderson me tiene mal acostumbrado), no le quito mérito a esta novela, pues ha logrado captar mi interés de principio a fin. ¡Este es sin duda un libro perfecto para regalar a un hermano o hermana menor, primos, sobrinos, etc!
Siento que el final fue un poco apresurado, sin embargo, logró dejarme satisfecho con lo ocurrido. Las revelaciones que ocurren en las páginas finales me han dejado con muchas ganas de continuar con el segundo libro, el cual tengo la suerte de que ya se encuentra en mi librero. Tengo curiosidad de ver que sucederá en la segunda entrega, pues si bien la información revelada es llamativa, el libro tiene un cierre adecuado, como si fuera autoconclusivo. Evidentemente, veremos la aventura de Ángela y cierto personaje para repartir ciertos objetos por múltiples mundos (soy superficial para evitar spoilers), así que muero por saber cuál será el problema que enfrentarán en el futuro.
Recomiendo mucho esta novela si están en busca de lecturas cortas, ágiles y entretenidas, para devorarse en una semana mientras viajan a múltiples mundos y realidades desconocidas.