El Último Graduado - Naomi Novik
By Daniel Sepúlveda
Hoy les voy a hablar sobre “El Último Graduado”, la segunda entrega de la trilogía “Lecciones de Escolomancia” escrita por Naomi Novik. Esta es una historia en donde los estudiantes deben hacer una única cosa para graduarse: Sobrevivir. Este libro es la continuación de “Una educación mortal“, novela con la que inicia la trilogía.
¿Están listos? ¡Comencemos!
1. Sinópsis
La amenaza de la graduación cobra un peso significativo al tiempo que la innovadora trilogía de Naomi Novik, superventas del New York Times, continúa con la asombrosa secuela de “Una educación mortal”. «El conocimiento otorga protección.» Ese es el lema oficial de la Escolomancia. Supongo que podríamos decir que es cierto…
El problema es que aquí resulta muy difícil aprender, por lo que la protección de la que disponemos es más bien escasa. Nuestro estimado colegio hace todo lo posible por devorar a sus alumnos, pero ahora que estoy en último curso y me he agenciado unos cuantos aliados, ha desarrollado de repente un antojo de lo más particular por mí. Incluso si consigo sobrevivir a las interminables oleadas de maleficaria con las que me obsequia entremedias de los agotadores proyectos para clase, no tengo ni idea de cómo mis aliados y yo vamos a salir vivos del salón de grados. A no ser, por supuesto, que acepte de una vez mi profetizado destino y sucumba a la magia oscura y la destrucción.
Desde luego, de esa forma saldría en un santiamén. Adentrándome en la senda del conocimiento, sin duda. Pero no pienso rendirme: ni a los mals ni al destino, y mucho menos a la Escolomancia. Saldré de este horrible lugar con mis amigos aunque sea lo último que haga. Con una visión muy aguda y un humor mordaz, Novik nos recuerda que a veces no basta con reescribir las reglas: de vez en cuando, hay que hacerlas pedazos
2. Opinión
Puntaje: 4 Estrellas.
Lo primero que diré en esta reseña es: ¡DIOS MÍO NAOMI, NO ME DEJES CON ESOS CLIFFHANGERS QUE ME TOCA CORRER A TOMAR EL TERCER LIBRO!
Listo, ahora que he podido sacarme esto del pecho, continuemos.
Regresar a la Escolomancia ha sido toda una aventura. Admiro la dedicación que le puso Naomi Novik al worldbuilding de su trilogía. Sólo con ver cómo funciona la escuela es suficiente para entender la complejidad de su existencia. Además, la trama política detrás de los enclaves le añade tensión a la narración y problemas a sus personajes.
Te puede interesar: La chica que nos devolvió el mar – Adrienne Young (Reseña)
Desde el inicio de este segundo libro podemos presentir que algo no está bien. Algunos alumnos se comportan de formas un poco más extrañas de lo normal, y la Escolomancia no tiene tantos Mals como antes, luego de los sucesos de “Una educación mortal”. Si bien esta “solución” ideada para el primer libro parecía perfecta, en esta segunda novela conocemos los efectos negativos que esto conlleva para los alumnos que siguen en la escuela. Orión comienza a tener problemas al no contar con Mals para cazar y Galadriel empieza a notar que la Escolomancia tiene un problema personal con ella.
La historia tuvo un pacing adecuado, sin embargo, la longitud de los capítulos me hizo sentir que duré mucho tiempo leyendo esta historia. Esta novela contaba con capítulos de entre 23 y 40 páginas, lo que afecta mi rutina de lectura, pues me acostumbré a leer libros con capítulos de máximo 15 páginas y así asignaba mis tiempos de lectua diarios. Al no ver que cada día terminaba un capítulo me hizo sentir que no avanzaba con la lectura, afectando mi ánimo lector.
Te puede interesar: El Rey Oscuro – C.S. Pacat (Reseña)
Más allá de eso, disfruté de esta novela y de los momentos de desarrollo de personaje que presenciamos por aquí. Ya sabíamos que las cosas entre Orión y Galadriel avanzarían pero oh wow, no me esperaba cuánto lo harían.
Como saben, recomiendo esta historia para adultos jóvenes que estén buscando una lectura tipo dark academia, una fantasía escolar que no escatima en escenas de combate y acción.