Mammoths at the gates - Nghi Vo
By Daniel Sepúlveda
Mammoths at the gates es el más reciente libro publicado por la autora estadounidense Nghi Vo. Esta novela corta hace parte de su aclamada serie The singing hills cycle.
¿Están listos? ¡Comencemos!
1. Autor
Nghi Vo nació en Peoria, Illinois, en el año 1981. Estudió en la universidad de Illinois Urbana-Champaign. Vo es reconocida por sus novelas cortas, las cuales han sido aclamadas en el gremio de la fantasía.
Durante su carrera ha recibido reconocimientos como el Hugo Awards a mejor novela corta por “The Empress of Salt and Fortune” (2021) y el IAFA Crawford Awards por “The Empress of Salt and Fortune” (2021).
2. Sinópsis
¡La serie ganadora de los premios Hugo y Crawford!
El clérigo errante Chih regresa a su hogar en la Abadía de Singing Hills por primera vez en casi tres años, para encontrarse con alegría y tristeza. Su mentor, el clérigo Thien, ha muerto y descansa entre los archivistas y narradores de la histórica abadía. Pero no todo el mundo está preparado para dejarlos con su descanso.
Porque el clérigo Thien fue una vez el patriarca del clan Coh de Northern Bell Pass, y ahora sus nietas han llegado a lomos de mamuts reales, exigiendo el cuerpo de su abuelo para el entierro. Chih debe equilibrar de alguna manera el honor de la vida elegida por su mentor mientras evita que las hermanas del norte asalten las puertas y destruyan la historia que los clérigos han trabajado tan duro para preservar.
Pero mientras Chih y su neixin Almost Brilliant navegan por la crisis que se avecina, Myriad Virtues, la querida abubilla compañera del clérigo Thien, lamenta su pérdida como solo puede hacerlo un ser con una memoria perfecta, y su dolor puede ser más poderoso de lo que cualquiera podría anticipar.
Las novelas de The Singing Hills Cycle están vinculadas por el clérigo Chih, pero se pueden leer en cualquier orden, y cada historia sirve como punto de entrada.
3. Opinión
Puntaje: 3 Estrellas.
Antes de iniciar con esta reseña, quiero agradecer a TOR por enviarme una copia avanzada de esta novela.
Quiero empezar esta reseña comentando que no tenía idea de que este libro hiciera parte de una serie de historias cortas, por lo que es probable que mi experiencia lectora esté sesgada por no haber leído las tres entregas anteriores.
Te puede interesar: El Príncipe del Sol – Claudia Ramírez (Reseña)
Ahora bien, antes de iniciar con esta lectura descubrí que esta es la cuarta entrega de la serie “The Singing Hills”, e investigando sobre ella encontré que no era necesario leerse las entregas anteriores para entender este libro. Lo primero que les diré es que, luego de leerlo sin tener idea sobre sus predecesores, tengo el presentimiento de que sí deberían leer las entregas anteriores antes de iniciar “Mammoths at the gates”.
Mammoths at the gates es una historia corta que honestamente no entendí mucho. Esto se lo atribuyo a lo que mencioné en el párrafo anterior. De verdad que estaba muy perdido con todo lo que pasaba. La autora hablaba de clérigos, mentores, patriarcas, mamúts y aves, pero yo no entendía como todo se relacionaba. Se notaba que la narración ya asumía cierto entendimiento de parte del lector acerca del mundo en donde se desarrolla esta historia.
Te puede interesar: Academia de Prodigios – Dhonielle Clayton (Reseña)
Por otro lado, disfruté mucho de la pluma de Nghi Vo. Esta es la primera vez que leo a la autora y me ha gustado como va describiendo paisajes y presentando personajes con una narración envolvente y calmada. Sentí que este libro me transportó a las colinas cantoras y que podía ver de primera mano todo lo que iba ocurriendo.
La historia toca además los sentimientos de luto y pena, los cuales son transmitidos al lector de forma magistral. Además, la portada es simplemente una obra de arte. Esta es un elemento común en los libros de la serie “The Singing Hills” y uno de los factores decisivos al momento de solicitar la copia avanzada de este libro. ¡Qué ilustraciones tan maravillosas!
Si bien este libro no recibió un puntaje muy alto, es evidente que me leeré las primeras tres entregas de esta serie para volver a leerme este cuarto libro, pues siento que hay muchas cosas que me perdí, afectando así mi experiencia. ¡Ya saben que les estaré documentando mi viaje por las colinas cantoras de principio a fin!