Batgirl: Año Uno
By Daniel Sepúlveda
Batgirl Año Uno es el tomo en el que conoceremos el orígen de Bárbara Gordon, quien se convirtiría en la icónica batichica. Este tomo hace hace parte de la colección de Novelas Gráficas de DC Cómics.
Así que no alarguemos más esta reseña: ¡Comencemos!
1. Sinópsis
¡Una mirada al origen lleno de acción de la Batgirl original, Barbara Gordon! Este volumen recopila la miniserie de 9 números que descubrió la transformación de Gordon de ciudadano promedio a superheroína disfrazada.
2. Opinión
Puntaje: 4.5 Estrellas.
Este tomo es uno de mis favoritos de la colección de novelas gráficas de DC, pues nos cuenta la historia de Barbara Gordon, la primera Batgirl, hija del Comisionado de Policía James Gordon.
Lo primero que salta a la vista al iniciar la lectura son las ilustraciones. En este caso, Marcos Martín nos regala dibujos que se asemejan a una serie animada de televisión. Esto me recordó a mi infancia, cuando veía la serie animada de Batman en Cartoon Network y conocía a estos personajes por primera vez.
Ahora, si bien las ilustraciones hicieran parecer que es un cómic infantil, el peligro no se queda atrás. Martín se encarga de dejar claro que ser un vigilante es una tarea muy dura y que Barbara se juega la vida todas las noches al salir de casa a combatir el crimen.
En cuanto a la historia, me gusta como podemos apreciar el deseo de Barbara por hacer algo que aporte a Gotham, y la posición de su padre al prohibirle hacerlo. Él sabe lo peligrosas que son las calles de Gotham y aún ve a su hija como una pequeña hija. Si bien Barbara ha entrenado y tiene una condición física adecuada para el trabajo, ella sigue siendo una novata, y vamos a apreciar varios errores que cometerá por esta razón.
Es así como busca apoyo y mentoría de otros personajes, como Canario Negro, a quien conoce en medio de una batalla y que se convierte en una aliada incondicional. Así mismo veremos esos primeros encuentros con Batman y Robin. El primero no está muy convencido de dejar que exista una Batgirl suelta por allí, el segundo está enamorado.
Y es que este es otro detalle que me gusta de este comic. Se puede palpar la atracción entre Dick Grayson (Robin) y Bárbara Gordon (Batgirl). Miren, yo no soy muy fan del romance, pero esta es una pareja que yo shippeo hasta la muerte.
Concluyo comentándoles que soy muy fan de todos los tomos de “Año Uno” que involucran a la batifamilia. Este es el primero en contar con su propia reseña, pero pronto estaré subiendo las reseñas de Robin, Nightwing y Batman, tomos imperdibles para quienes quieran conocer a estos personajes.