Carl el Mazmorrero es el libro de LitRPG más popular es uno de los mejores libros de no ficción que leí este año. Hoy les compartiré sobre mi experiencia leyendo este libro.
Así que no alarguemos más esta reseña: ¡Comencemos!
Te puede interesar: Orden de Lectura – Carl el Mazmorrero

Sinópsis
¡EL APOCALIPSIS SERÁ TELEVISADO!
¿Sabes qué es peor que romper con tu novia? Tener que cuidar de su gata de exhibición premiada. ¿Y qué es aún peor? Una invasión alienígena, la destrucción de las estructuras terrestres creadas por la humanidad y la explotación de los supervivientes mediante un programa de entretenimiento sádico e intergaláctico.
Carl, un veterano de la Guardia Costera, y la princesa Dónut, la gata de su exnovia, intentarán sobrevivir al fin del mundo, o pasar al siguiente nivel, en una mazmorra de fantasía llena de trampas y digna de un videojuego. Pero la mazmorra es en realidad el plató de un reality show televisivo con espectadores por toda la galaxia.
Goblins explosivos. Pociones mágicas. Llamas mortíferas que trafican con drogas. No es un programa cualquiera: lo importa no es sobrevivir, sino garantizar la audiencia.
Llega la saga más adictiva y meteórica: de autoeditado a superventas con 1 MILLÓN de lectores.

Opinión
Puntaje: 4.8 Estrellas.
Carl el mazmorrero es tal vez el libro más hypeado de Booktube anglosajón. Esta novela se ha apoderado del nicho de la ciencia ficción y la fantasía, apareciendo no solo en los tops de los creadores de contenido, sino también en la lista de los libros favoritos de los lectores en la comunidad de R/Fantasy en Reddit.
Este libro es en sí mismo una historia de éxito de su autor, quien autopublicó la novela en Amazon y que, gracias al impacto que ha tenido, ya cuenta con acuerdos editoriales que involucran incluso la traducción a otros idiomas. De hecho, no se les haga extraño que pronto escuchemos de una posible adaptación, pues desde ya les adelanto que la historia tiene mucho potencial, como para una serie de televisión.
Carl el mazmorrero es una novela que pertenece al subgénero de LitRPG, en el que se combinan elementos de los juegos y videojuegos de rol con la historia que se está desarrollando. En este caso, nuestro protagonista es Carl, quien luego de una repentina invasión alienígena a la tierra, decide participar en un “juego” del cual no tiene muchas salidas.
Te puede interesar: El Nombre del Mundo es Bosque – Úrsula K. Le Guin (Reseña)
El objetivo del “juego” es sobrevivir, y para ello debe avanzar bajando al siguiente piso, mientras sube de nivel atacando monstruos y obteniendo objetos y habilidades que le pueden ayudar en el proceso. Ahora bien, hay una razón por la que mencioné la palabra “juego” entre comillas, y es porque tu vida está en riesgo todo el tiempo. Si pierdes el juego es porque has perdido la vida.
Ahora sí, hablemos de los elementos que tiene el libro. Por ejemplo, me gustó que Matt Dinniman no limitó su creatividad únicamente en la maquinación del juego, sino que también ha creado un sistema intergaláctico inmenso que sirve de trasfondo para la novela. Además, el hecho de que este juego sea transmitido por toda la galaxia, y que el rating que este tenga tiene un nivel de influencia en lo que ocurre en el juego le agrega mayor complejidad a la trama, pues nos aleja de un simple interés por conquistar un planeta y nos presenta la idea del interés económico detrás del espectáculo de los calabozos.
Otro detalle que me ha gustado del libro es precisamente su enfoque de RPG. Dinniman hace un gran trabajo al explicar cómo funciona el juego, pero también vemos cómo se siente participar en el juego, pues veremos como Carl debe aprender a usar las diferentes funcionalidades que el juego tiene disponibles. Por ejemplo, el nivel de concentración que debe tener o las acciones que debe ejecutar para activar funcionalidades como el menú o el inventario.
El humor es uno de los puntos más fuertes del libro, en especial porque es muy cercano y real a su audiencia. El protagonista es una persona como cualquiera de nosotros, quien se ha visto envuelto en un embrollo intergaláctico de vida o muerte, sin embargo, nosotros tenemos acceso a sus pensamientos y podemos darnos cuenta que sus reacciones podrían ser perfectamente nuestras reacciones. Este es un humor adulto que surge no sólo de los enfrentamientos y ocurrencias del juego, sino también de las interacciones entre los personajes. Yo solté un buen par de carcajadas leyendo este libro, ¡es inevitable!
Conforme avanza la novela vamos descubriendo nuevos detalles sobre como funciona el juego. Por ejemplo, las recompensas y objetos que reciben los jugadores son elegidos por una IA, y la elección dependerá de qué opción podrá generar mayor interés en la audiencia (De nuevo, el rating juega un papel esencial).
Te puede interesar: Mejores Libros de Ciencia Ficción del 2025 (Top)
Al tener este enfoque de entretenimento, veremos no solo unos re-caps con los mejores momentos del día, sino que los participantes tienen una presión adicional por acumular seguidores, pues esto puede verse reflejado más adelante en beneficios y patrocinios que les ayuden a avanzar y sobrevivir.
Y precisamente, el interés que ellos logren despertar en la audiencia es un elemento importante para activar otro elemento que hace parte de esta industria del entretenimiento intergaláctica: Los Talk Shows, o programas de entrevistas. Si los participantes tienen un alto nivel de seguidores, los talk shows pueden negociar su aparición en el programa, lo que les da a los participantes una mayor exposición y aumenta las probabilidades de crecer aún más en el número de seguidores. ¿Ya ven como funciona este círculo vicioso?
No puedo dejar pasar la reseña sin hablarles de los personajes. Y es que Carl entrará al juego con el gato de su ex-novia, Princess Donut, quien se convertirá en un participante más y quien, además, podrá hablar. Desde ya les digo que este personaje les robará la atención y será muy esencial para todo lo que veremos más adelante.
No les daré muchos detalles sobre lo que ocurre en el libro, porque creo que leerlo es una experiencia que no deberían dejar pasar. Me dediqué a explicarles un poco acerca de cómo funciona el juego y el sistema intergaláctico en el que se desarrolla, pero les adelanto que hay muchas cosas que ocurren en esta novela que los van a sorprender. Desde batallas con monstruos gigantes, hasta maquinaciones entre participantes que llevarán en alto la emoción de los lectores.
Ahora bien, al final nos presentan a Mongo, un nuevo personaje que de seguro tendrá un mayor protagonismo en las siguientes entregas, las cuales me tienen completamente emocionado. Si en este primer libro pasaron tantas cosas, ¿qué puede estar esperando en las siguientes novelas? Matt Dinniman ha creado todo un universo para esta historia, y por ahora sólo conocemos la superficie. Será tarea del lector continuar con la saga para seguir explorando sus secretos.
