Carmilla - Joseph Sheridan Le Fanu
By Daniel Sepúlveda
Carmilla es una de las historias clásicas más importantes de la literatura vampírica. Fue todo un precursor en este subgénero, llegando a inspirar al mismísimo Bram Stoker para escribir Drácula. Hoy les hablaré sobre mi experiencia leyendo esta historia.
Sin más que decir, ¡comencemos!
1. Sinópsis
Carmilla, anterior al Drácula de Bram Stoker, es el cuento de vampiros gótico definitivo: elegante, amenazador, sensual y fascinante.
Eres mío, serás mío, tú y yo somos uno para siempre.
Cuando un misterioso carruaje se estrella frente a su castillo en Estiria, Austria, Laura y su padre acuerdan acoger a su pasajera herida, una joven llamada Carmilla. Encantada de tener compañía de su edad, Laura se siente inmediatamente atraída por Carmilla. Pero a medida que su amistad crece, el semblante de Carmilla cambia y se vuelve cada vez más reservada y volátil.
A medida que el estado de ánimo de Carmilla cambia y cambia, Laura comienza a enfermarse, experimenta pesadillas diabólicas y su salud se deteriora noche tras noche. No es hasta que ella y su padre, cada vez más preocupados por el bienestar de Laura, emprenden un viaje para descubrir más sobre la misteriosa Carmilla que se revela la aterradora verdad.
2. Opinión
Puntaje: 4.8 Estrellas.
Hace tres años leí por primera vez esta historia, aunque, creo que en ese momento había leído una edición resumida. Pues no recordaba todo lo que leí en esta relectura.
Carmilla es una historia gótica fantástica, que nos transportará a un aislado castillo en los bosques de Austria. ¿Qué tan aislado? Los vecinos más cercanos están a varias horas de distancia. Honestamente, yo no me imagino viviendo en un lugar así, me moriría del susto en la primera noche. Además, la persona más cercana está a muchos kilómetros de distancia, es decir, que no hay nadie que te escuche gritar en caso de que suceda algo. Nope, definitivamente soy muy agradecido de vivir en estos tiempos modernos.
Te puede interesar: La guía del club de lectura para matar vampiros – Grady Hendrix (Reseña)
Esta es una de las historias precursoras de los vampiros en la literatura. Mucho antes que Drácula, existió Carmilla, la vampira que acechaba doncellas y acaba con su vitalidad. Y es que es simplemente fascinante leer esta historia, e inevitable no sentir que la estás viviendo tú mismo.
Me encantó la escena del sueño que tuvo la protagonista al inicio del libro, y más aún cuando esta se conecta con otros elementos más adelante. De verdad que logras sentir el miedo en tu interior cuando te imaginas en los zapatos de Laura, la protagonista, al despertar y ver una figura de una niña al lado de su cama, y sentir un dolor en su pecho, justo bajo el cuello. Además, hablando de escenas de miedo, qué tal la escena en que la ven desde el jardín? ¡OMG me muero donde yo vea algo similar!
Un elemento vampírico que tiene gran importancia en esta historia es la habilidad de seducir que poseen estas criaturas para generar confianza en sus víctimas y lograr que bajen sus defensas. Carmilla es una joven hermosa tanto para hombres como para mujeres, lo que hace que sus víctimas quieran pasar tiempo con ella. No esperan en absoluto que ella las atacará en las noches, absorbiendo poco a poco su vitalidad.
He disfrutado mucho de esta relectura, que ganas tengo de continuar con las historias que se encuentran en mi libro de “Carmilla y otros cuentos de vampiros” de Calixta. ¡Ya les contaré que me parecen los demás!