Children of Ragnarok - Cinda Williams Chima
By Daniel Sepúlveda
“Children of Ragnarok” es el primer libro de la saga Runestone, escrita por Cinda Williams Chima. Desde hace años quería leer a la autora y por fin le he dado una oportunidad. Hoy les compartiré mi opinión acerca de esta novela.
¿Están listos? ¡Comencemos!
1. Sinópsis
Desde Ragnarok, la gran guerra entre los dioses y las fuerzas del caos, el reino humano de Midlands se ha convertido en un lugar peligroso, desprovisto de magia, donde la mayoría lleva una vida de desesperación.
Eiric Halvorsen, de dieciséis años, está entre los más afortunados. Entre pescar, volverse vikingo y trabajar en la granja de su modir, la familia se ha mantenido próspera. Pero Eiric puede perderlo todo cuando un jurado amañado lo condene por asesinar a su modir y stepfadir. También está en peligro su media sistir, Liv, cuyo interés por el seidr, o la magia, la ha convertido en una figura sospechosa. Entonces interviene un poderoso jarl: pagará el precio de la sangre si Eiric lidera una misión en el legendario Templo de Grove, la rica fortaleza de los wyrdspinners, los últimos practicantes de la hechicería.
La cantante de hechizos, música y rúnica Reggin Eiklund ha pasado su vida viajando de pueblo en pueblo, actuando en cervecerías, todo en beneficio de su maestro, Asger, el demonio de fuego del que está desesperada por escapar. Luego, después de una actuación que asombra incluso a la propia Reggin, dos wyrdspinners en la audiencia le hacen una oferta irresistible: regresar con ellos al templo para ser entrenados en seidr, libres para siempre de Asger.
Los viajes de Eiric, Liv y Reggin convergen en New Jotunheim, el sitio del Templo en Grove, un paraíso alimentado por la magia. Pronto se dan cuenta de que un gran mal acecha bajo la deslumbrante superficie, y que las viejas traiciones y los rencores de larga data pueden alimentar otra guerra catastrófica. Requerirá todos los dones y armas a su disposición para evitarlo.
Aventuras arrolladoras, impresionantes giros del destino y mundos inmersivos basados en la mitología nórdica se entretejen en este primer volumen de Runestone Saga, del autor de las series Seven Realms y Shattered Realms, superventas del New York Times.
2. Opinión
Puntaje: 3.6 Estrellas.
El 2022 ha sido el año en que he leído a varios autores que se encontraban en mi Top of Mind TBR. Aquellos escritores y escritoras que he querido leer por años y que no le había dedicado el tiempo aún. De Cinda Williams Chima tengo en mi lista la saga de los siete reinos y los reinos destrozados, sagas de fantasía que han viajado por todo el mundo gracias a sus múltiples traducciones.
Es por esto, cuando vi la oportunidad de leer el ARC de Children of Ragnarok, no lo dudé dos veces. Gracias a Balzer + Bray y Harper Collins por enviarme este ARC a cambio de la reseña que leerán a continuación.
Children of Ragnarok es el inicio de una nueva saga escrita por Cinda Williams Chima. En esta ocasión, la historia se basa en la mitología nórdica y nos cuenta acerca de dos hermanastros, Eiric y Liv, quienes se ven envueltos en el asesinato de una persona (No diré quien es para evitar spoilers) y como consecuencia de ello terminan embarcándose hacia una isla mágica en busca de una mujer a quienes creían que se encontraba secuestrada.
Te puede interesar: Los Seis de Atlas – Olivie Blake (Reseña)
Por supuesto, la historia es mucho más compleja que esto. Y es que Children of Ragnarok es una novela de fantasía en donde la magia tiene un papel fundamental. Además, al estar basado en la mitología nórdica, presenciaremos seres y criaturas como los elementales, las menciones de los antiguos dioses y hechiceros antiguos con pasados oscuros.
Algo que siempre me ha llamado la atención sobre la mitología nórdica son las runas, pues son elementos místicos con un poder inconmensurable. En esta novela, Cinda Williams Chima las usa como parte del sistema de magia de este mundo, y me ha parecido fenomenal.
Debo resaltar, además, las descripciones de las locaciones en la novela. Tanto la aldea en donde se encuentra la granja de Eiric y su familia, como la isla santuario en donde se encuentran los hechiceros, se sentían muy vívidas y era muy sencillo sentir que hacías parte de la historia.
Adicionalmente, Chima es perfecta creando tensión en sus escenas. Una de mis favoritas es el juicio de Eiric, en donde el lector no tiene ni idea de qué va a suceder, pues hay tantos factores en juego que el resultado es completamente inesperado. Como lector agradezco estas sorpresas que me permiten disfrutar mucho más del desarrollo del libro.
Te puede interesar: Silver Under Nightfall – Rin Chupeco (Reseña)
En cuanto a los personajes, me hubiera gustado tener un poco más de contexto sobre el pasado de algunos de ellos. Siento que varios personajes secundarios y terciarios tuvieron un papel muy pasajero. Agradezco el secretismo que existía entre los personajes de la isla, pues al seguir a Reggin (quien sabía muy poco), el lector se permitía descubrir poco a poco la verdad escondida en este mágico lugar.
El final me dejó con ganas de más, pues si bien se cerró uno de los arcos de la trama, quedé expectante de cómo continuaría la historia, en especial para los personajes del Archipiélago. ¡Estaré pendiente de la publicación del segundo libro!
Creo que este es un libro perfecto para quienes estén interesados en historias basadas en la cultura nórdica y los vikingos. Pues esta novela engloba sus aspectos importantes y nos da una historia entretenida, perfecta para leer en estos últimos meses del año. Ahora, si estás interesado en practicar el inglés con esta obra, creo que es adecuado leerla si tienes un nivel medio-avanzado, pues además de la terminología de fantasía, también encontrarás un par de palabras nórdicas que podrán confundirte mientras lo lees. Aunque claro, no hay nada que una búsqueda online no pueda solucionar.