Ciertas Cosas Oscuras - Silvia Moreno García
By Daniel Sepúlveda
“Ciertas cosas oscuras” es el tercer libro que leo de Silvia Moreno-García. Hoy les contaré sobre mi experiencia leyendo esta novela. ¿Qué me pareció? bueno, eso lo descubrirán en esta reseña.
¿Están listos? ¡Comencemos!
1. Sinópsis
Bienvenidos a la Ciudad de México, un oasis en un mar de vampiros.
Domingo, un solitario recolector de basura que vive en la calle, trata de sobrevivir en una ciudad indiferente y amenazadora cuando una hastiada vampiresa a la fuga aparece en su vida. Atl, descendiente de bebedores de sangre aztecas, es inteligente, preciosa y peligrosa, y Domingo queda hipnotizado.
Atl necesita escapar rápidamente de la ciudad, lejos del clan narco-vampírico rival que la persigue sin descanso. También requiere de un ayudante y Domingo es perfecto para ese trabajo. Su plan no incluye hacer nuevos amigos, pero poco a poco Atl se encariña con el joven y su innegable encanto. Mientras el rastro de cadáveres se extiende a sus espaldas, la policía local y los jefes de la mafia se acercan cada vez más.
Vampiros, humanos, policías y criminales se encuentran en las oscuras calles de Ciudad de México.
¿Tendrán Atl y Domingo alguna oportunidad de salir vivos? ¿O la ciudad terminará devorándolos a todos?
2. Opinión
Puntaje: 4.3 Estrellas.
Sin haberlo planeado, el 2023 se convirtió en el año más vampírico que he tenido hasta el momento. La cantidad de historias sobre vampiros que he leído en el año ha sido una locura. Pero eso sí, una locura de la cual me siento muy satisfecho.
Ciertas cosas oscuras es una novela que no se encontraba en mi radar hasta que Ediciones Urano me la envió como un regalo de navidad a finales del 2022. Lo primero que me llamó la atención es que es una historia de vampiros que se desarrolla en la Ciudad de México, al mejor estilo de Silvia Moreno García.
Te puede interesar: Renegados – Marissa Meyer (Reseña)
Si han seguido mis reseñas, sabrán que mi relación con las novelas de Silvia Moreno no ha sido muy positiva que digamos. “Gótico” me pareció una historia interesante, pero me quedó debiendo más en el desarrollo. Por otro lado, “La hija del Doctor Moreau” estuvo entretenido, pero fue extremadamente predecible.
“Ciertas cosas oscuras” no es la excepción. Esta es una historia entretenida pero que siento que me quedó debiendo un poco más. Empecemos con lo que me gustó de la novela: Me encantó cómo Silvia Moreno aporta su grano de arena al Lore de los vampiros, inspirada en la cultura Azteca. Además, todo este tema de las diferentes especies de vampiros y la relación que hay entre ellos me ha parecido fascinante.
Me gustó también el cambio de escenario. No está mal leer una historia de vampiros en México, espero encontrar más historias de este tipo en otros lugares del mundo.
Te puede interesar: Una educación Mortal – Naomi Novik (Reseña)
Otro detalle que me ha gustado de la novela fueron las escenas de combate. Disfruté mucho las escenas de acción que nos regala Silvia Moreno. Desde el combate cuerpo a cuerpo, hasta las peleas que involucran armas de fuego con balas de plata. Creo que le han dado un toque más emocionante al libro.
Entre las cosas que no me convencieron mucho está Domingo. De verdad que este personaje no inspiraba nada. Creo que es de esos personajes que les puede pasar cualquier cosa negativa y a mí no me afectaría en lo más mínimo.
Por otro lado, todo el tema de los narcos en México sobraba por completo de la historia. Si bien el personaje principal tiene un background relacionado con ello, esto no añadía valor o emoción al desarrollo de la trama.
Te puede interesar: El Rey Oscuro – C.S. Pacat (Reseña)
El último factor que hizo que no le diera un mayor puntaje a esta novela es que la historia no tuvo muchas revelaciones, giros emocionantes. Estuvo muy plana en general e incluso era sencillo ver hacia donde se dirigiría la historia.
Si bien hubo varias cosas que no me convencieron mucho de esta novela, este es el libro de Silvia Moreno-García al que mayor puntaje le he dado. En general me ha parecido una historia entretenida, para leer en un fin de semana o entre lecturas más complicadas.