Circe - Madeline Miller

Circe fue el primer libro que leí de Madeline Miller. En el momento de su publicación este libro obtuvo mucho hype, en especial porque lo vendían como una novela feminista basada en la mitología griega. ¿Será que cumplió con estas expectativas?

¡Comencemos!

En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder, el poder de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses.

Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro a Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la asesina Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo.
Pero también la acecha el peligro, y Circe concita, sin saberlo, la ira tanto de los humanos como de los dioses, por lo que acaba teniendo que enfrentarse con uno de los olímpicos más imponentes y vengativos. Para proteger aquello que ama, Circe deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y decidir, de una vez por todas, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar.

Repleta de personajes de una intensidad inolvidable, con un estilo cautivador y un suspense apasionante, “Circe” es todo un logro narrativo, una embriagadora épica de las rivalidades familiares, las intrigas palaciegas, el amor y la pérdida, así como una celebración de una fuerza femenina indómita en un mundo de hombres.

Puntaje: 3.1 Estrellas

Desde que se publicó había escuchado hablar sobre Circe. En internet solo veía opiniones positivas sobre la novela, lo cual me subió el hype considerablemente. Es así como terminé comprando el libro en una FIL Guadalajara, con mucha ilusión de leer una historia sobre mitología griega que prometía dejarme fascinado.

Desafortunadamente, esto le ha jugado en contra a la novela. Al principio la historia no me convencía mucho que digamos. Simplemente sentía que no me atrapaba. Mis escenas favoritas eran cuando Circe le daba su lección a los marineros, usando su magia para convertirlos en cerdos. Además, tambien disfruté las escenas del minotauro. Sin embargo, siento que más allá de eso la novela no aportó nada nuevo o impresionante.

La narración cae en un ciclo (que se siente interminable) en el que no sucede absolutamente nada nuevo. En este punto la lectura me tenía un poco agobiado.

Si bien me encanta que esta novela sea un retelling de la mitologia griega, realmente no hubo grandes aportes que Madeline Miller le haya añadido al personaje. Disfruto de leer sobre los mitos griegos desde la perspectiva de personajes que originalmente no tuvieron la oportunidad de contar su punto de vista, pero en el caso de esta novela, fue una experiencia en absoluto positiva. La historia nunca llega a un climax ni logra desarrollar una trama. Es más, hay multiples tramas en la novela pero nada concreto. Literalmente Madeline Miller nos dijo: Te acuerdas de todas estas historias que suceden en la mitología griega? Well… te las contaré todas pero desde la isla en la que vive Circe.

Siento que este es un libro que no ha envejecido bien en mi memoria. La verdad sólo recuerdo el aburrimiento en el que me vi envuelto cuando descubrí que no pasaba nada nuevo en estas páginas. Es por esto que no podría recomendarlo a otros lectores. Lastimosamente, y despues de leer éste libro y “La Canción de Aquiles”, me di cuenta que los libros de Madeline Miller no son para mí.