Cobro de Sangre - Mario Mendoza
By Daniel Sepúlveda
Mario Mendoza es uno de los autores colombianos más populares de estos tiempos, en especial entre el público joven, quienes han sido cautivados por su cruda narración que combina la realidad colombiana con el lado oscuro del ser humano.
Cobro de Sangre fue el primer libro que leí de Mario Mendoza en el año 2021 y está en la lista de opciones para las mejores lecturas del año.
¿Están listos? ¡Comencemos!
2. Sinópsis
Este libro sigue la vida de Samuel Sotomayor, un hombre que quedó huérfano desde niño, pues sus padres fueron asesinados por unos militares ya que tenían una ideología distinta a la del gobierno.
Este hecho marca la vida de Samuel quien crece teniendo en mente una sola cosa: Venganza.
Esto lo conduce a unirse a grupos de ideologías radicales en donde se siente validado e incluso llega a dirigir su propio grupo con el cual planeó un atentado con un carro bomba que se encargaría de acabar con la vida del general del ejercito que comandó la operación de asesinar a sus padres hace muchos años y sus nuevos reclusos, a quienes él acusa de seguir asesinando a personas que se opongan al gobierno.
Samuel logra su cometido, la explosión termina con la vida de todos los militares que se transportaban en el camión. Pero Samuel no se siente mejor. Su deuda está saldada pero la tranquilidad y satisfacción que creyó que sentiría nunca llegó.
A esto le sumamos que hay una víctima colateral de este atentado: Aracelly, una chica que también estudia en la Universidad Nacional, en donde estudia Samuel, y cuya vida cambió rotundamente después de este atentado, pues la explosión le destrozó la columna vertebral dejándola inmovilizada.
Ahora Samuel se pregunta si su venganza valió la pena. Si sacrificar el futuro de Aracelly y cualquier otra persona inocente que se encontrara en el lugar de los hechos fuera lo correcto con el fin de completar su cobro de sangre.
3. Opinión
Puntaje: 4.4 Estrellas
Como siempre, quedé atrapado con la narración de Mario Mendoza. Este autor tiene la habilidad de transportar a sus lectores a las calles de Bogotá, en donde presenciaremos de primera mano todos los sucesos que ocurren durante esta novela.
En este caso Mendoza nos lleva por los años 80, 90 y comienzos de los 2,000. Veremos cómo lo que pasa en Colombia durante estos años afecta a Samuel, el personaje principal.
Te puede interesar: Virginia de Álvaro Vanegas (Reseña)
Lo que me gusta de los libros de Mario Mendoza es que, si bien se trata de ficción, estas son historias que perfectamente pudieron haber ocurrido. Todo se siente real.
También me gustó toda la reflexión en la que entra Samuel luego de haber logrado su cometido, lo que él creía que sería su anhelo. En más de una ocasión quedé boquiabierto mientras escuchaba este audiolibro.
Otro de los puntos fuertes de esta novela fueron sus excelentes personajes, no solo Samuel, todos ellos: Aracelly, Rosario, el viejo, la banda, los guardias, Doña Eunice, TODOS.
Obviamente lo recomiendo a todos. Por favor dense el placer de leer a Mario Mendoza.