De Sangre y Cenizas -Jennifer L. Almentrout

“De Sangre y Cenizas” es el primer libro que leo de Jennifer L. Almentrout. Este es, además, la primera lectura conjunta oficial de #LosLectoresDelMultiverso, un grupo de bookfluencers colombianos que nos hemos juntado para hacer lecturas conjuntas de libros que nos llevaran de viaje por mundos fantásticos futurísticos y, en algunos casos, imposibles.

¿Están listos? ¡Comencemos!

Una Doncella…

Elegida desde su nacimiento para dar comienzo a una nueva era, la vida de Poppy nunca le ha pertenecido. La vida de la Doncella es solitaria. Jamás la tocarán. Jamás la mirarán. Jamás le hablarán. Jamás sentirá placer. Mientras espera al día de su Ascensión, preferiría estar con los guardias luchando contra el mal que se llevó a su familia que preparándose para que los dioses la encuentren lo bastante digna. Pero la elección nunca ha sido suya.

Un deber…

El futuro del reino entero recae sobre los hombros de Poppy, algo que ni siquiera está demasiado segura de querer para ella. Porque una Doncella tiene corazón. Y alma. Y deseo. Y cuando Hawke, un guardia de ojos dorados que ha jurado asegurar su Ascensión, entra en su vida, el destino y el deber se entremezclan con el deseo y la necesidad. Él incita su ira, hace que se cuestione todo aquello en lo que cree y la tienta con lo prohibido.

Un reino…

Abandonado por los dioses y temido por los mortales, un reino caído está surgiendo de nuevo, decidido a recuperar lo que cree que es suyo mediante la violencia y la venganza. Y a medida que la sombra de los malditos se acerca, la línea entre lo prohibido y lo correcto se difumina. Poppy no solo está a punto de perder el corazón y ser considerada indigna por los dioses, sino que también está a punto de perder la vida cuando los ensangrentados hilos que mantienen unido su mundo empiezan a deshilacharse

Puntaje: 4.5 Estrellas.

Esta es mi primera vez leyendo a Jennifer L. Almentrout y ha sido una experiencia muy positiva! Además, esta es (oficialmente) la primera lectura conjunta de Los Lectores del Multiverso!

De Sangre y Ceniza es una historia de fantasía en la que conoceremos a Poppy, una chica que ha sido elegida por los dioses para ser la “Doncella”, lo cual la obliga a vivir con ciertas restricciones que la protegen y la mantienen “Digna” para los dioses. Algunas de estas restricciones están explicadas en la sinópsis: “Jamás la tocarán. Jamás la mirarán. Jamás le hablarán. Jamás sentirá placer.” Prácticamente Poppy vive en una jaula con todas las comodidades de la nobleza.

Ahora bien, al ser una persona tan importante para el reino, Poppy es el objetivo principal del “Señor Oscuro” quien lidera a los Atlantianos en sus esfuerzos de derrocar la monarquía y hacerse con el reino.

Lo primero que me gustó de esta novela es lo inmersiva que es la narración. Jennifer L. Almentrout me ha llevado de bruces a su mundo literario. Podía imaginarme perfectamente cada escena y locación del libro: El Perla Roja, el Adarve y los múltiples combates que presenciamos durante esta historia son algunos ejemplos de lo que encontrarás por estas páginas.

Otro elemento que me encantó fueron los personajes y el mundo que creó Almentrout. La autora se encargó de desarrollar una historia con mucho Lore, lo cual le da al lector la sensación de estar leyendo una novela bien estructurada, sin vacíos que lo dejen perdido en el camino. Lo único que no conectó conmigo es que en algún punto de la novela mencionan que en este mundo existe la electricidad, algo que nunca tuvo sentido para mí, pues no pude imaginarme este mundo con luz eléctrica. Como que mi cabeza no hacía click con esta idea.

Ahora, hay un detalle que considero importante comentar antes de continuar esta reseña: Esta novela contiene escenas sexuales. Me parece esencial mencionar esto debido a que en ninguna parte el libro menciona este tipo de escenas en su portada ni contraportada, y considero que es una información que puede ser útil para los padres de familia que estén pensando en adquirir este libro a sus hijos e hijas.

Personalmente, yo no soy muy fanático de las escenas eróticas o sexuales, por lo que, cuando llegaba a estas escenas en el libro, hacía skimming y skipping sin remordimiento alguno. Para mi fortuna, la novela no tiene muchas escenas de este tipo, así que el skipping fue muy corto.

Dejando esto claro, debo mencionar otro elemento que me fascinó de esta historia: Las escenas de combates. De sangre y cenizas es una novela llena de acción. Poppy es un personaje que ha entrenado desde muy corta edad, por lo que posee una habilidad de combate impresionante. Disfruté de todas las escenas de acción que nos ha regalado Jennifer L. Almentrout en este libro, fueron simplemente fascinantes.

Ahora… LOS CAPÍTULOS FINALES. Si bien “De sangre y cenizas” comienza un poco lento, mientras la autora nos presenta a los personajes, el contexto y el mundo en que se desarrolla, aproximadamente después de ⅓ del libro el ritmo comienza a aumentar. La trama se va desarrollando magistralmente y Almentrout nos va revelando detalles que irán conformando las teorías que, como lector, vas creando con el pasar de las páginas. Todo para que al final la autora me sorprendiera con un par de revelaciones que no vi venir en absoluto. Habían unos detalles que los presentía, pero la información que nos suelta Almentrout en las últimas 100 páginas me ha dejado boquiabierto y con muchas ganas de leer la secuela.

De Sangre y Cenizas es un libro que excedió por completo mis expectativas, no por nada es un ganador de los Goodreads Choice Awards del año 2020 (Aunque lo haya hecho por una categoría que no es precisamente de mis encantos, el romance).

Recomiendo esta novela para todos los amantes de la fantasía, considero que es una historia que merece ser leída y disfrutada por muchos lectores. Si el romance y las escenas eróticas no son lo tuyo, NO IMPORTA! Puedes saltarte esas escenas (tal como lo hice yo) y disfrutar del resto de la novela, la cual no te decepcionará.

Esta historia continúa en: Un Reino de Carne y Fuego