Dejad que los niños vengan a mí - Juan Pablo Barrientos

“Dejad que los niños vengan a mí” ha sido uno de los libros más polémicos de esta última década en Colombia. Sus páginas contienen una investigación que deja muy mal parada a la iglesia católica, quien en más de una ocasión ha intentado censurar el libro.

Hoy les comparto mi opinión acerca del libro “Dejad que los niños vengan a mí” del periodista Juan Pablo Barrientos.

¿Están listos? ¡Comencemos!

1. Autor

Juan Pablo Barrientos es un periodista colombiano, comunicador social de la Universidad Católica del Norte, especialista en Periodismo Electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana y magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.

Ejerce el oficio desde hace más de quince años. Fue corresponsal en Washington de La FM y Noticias RCN; director de Teleantioquia Noticias; periodista de La FM, W Radio, Caracol Radio y ahora en Vorágine. Ha sido profesor de las universidades Pontificia Bolivariana, Eafit, Santo Tomás, Politécnico Grancolombiano y la Universidad de Antioquia.

Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2018 a la Mejor Investigación en Radio con “Dejad que los niños vengan a mí” y en 2020 a la Mejor Noticia en Radio con “No son 19, son 36 los sacerdotes involucrados en escándalo sexual en Villavicencio”. Es autor del libro Dejad que los niños vengan a mí (2019).

Juan pablo barrientos dejad que los ninos vengan a mi

2. Sinópsis

Un libro que aborda de manera clara un tema complejo que la sociedad apenas empieza a enfrentar en Colombia.

La Iglesia Católica está en el ojo del huracán por cuenta de los cada vez más frecuentes casos de abusos contra menores, supuestamente cometidos por sacerdotes. Ese es el objetivo de “Dejad que los niños vengan a mí”, un libro más que oportuno para poner sobre la mesa un fenómeno mundial que ha forzado al Vaticano a adoptar medidas de fondo para enfrentar una práctica que debe desaparecer de raíz.

El recursivo reportero Juan Pablo Barrientos siguió una pista que apareció en los créditos de la película Spotlight, ganadora del Óscar en 2016, que lo condujo a la Arquidiócesis de Medellín, donde descubrió numerosas denuncias contra sacerdotes. Impresionantes relatos de los casos ya documentados que terminaron en la separación de la Iglesia de los responsables.

juan-pablo-barrientos-foto

3. Opinión

Puntaje: 4.6 Estrellas.

Pocas lecturas me han parecido tan dolorosas como lo ha sido “Dejad que los niños vengan a mí”.

En este libro, Juan Pablo Barrientos nos presenta múltiples casos de abusos sexuales perpetrados, presuntamente, por sacerdotes. Siete capítulos recopilan historias de al menos una docena de personas que, cuando eran menores de edad, fueron víctimas de comportamientos indebidos que cambiaron sus vidas para siempre.

Yo me encontraba fuera del país cuando se publicó este libro por primera vez. No conocía acerca de la investigación publicada en W Radio, por alguna razón desconocía por completo toda esta situación. Este libro entró en mi radar cuando escuché que la Iglesia Católica intentaba censurarlo. Allí supe por primera vez sobre la investigación de Juan Pablo Barrientos y la publicación de este libro y su posterior secuela “Este es el cordero de Dios”.

Estudié toda mi vida en un colegio católico jesuita, soy católico, y creo fielmente en Dios. Así mismo soy una persona que no considera que la religión debe sobrepasar a la razón y los descubrimientos científicos. En otras palabras, he leído la biblia y respeto las creencias religiosas, pero creo fervientemente en el big bang y la teoría de la evolución. ¿A dónde voy con esto? Pues simplemente pienso que creer en una religión no debería sesgar la opinión de las personas y mucho menos permitir que llegue a tal punto de encubrir actos criminales con tal de mantener una imagen de “personas de bien”.

Como católico, quiero que más personas conozcan de estos casos, pues no debemos permitir que sacerdotes abusen a menores de edad y queden impunes. Las denuncias no son las que enlodan a la iglesia católica, son los actos cometidos por los acusados los que realmente hieren la imagen y percepción que tienen las personas sobre la iglesia. Como creyentes y como ciudadanos no debemos permitir que se siga atacando a la víctima.

Esta es, tal vez, una de las reseñas que más me costó escribir. Pues no se trata de una novela que me lleva a una nueva aventura, ni de una historia inspiradora que me motive a cambiar el rumbo de mi vida. Se trata de historias desgarradoras que son (presuntamente) reales y que fueron protagonizadas por personas de carne y hueso.

Sin más que decir, creo que esta es una lectura importantísima que además puede ser de gran ayuda para conocer sobre los efectos del abuso en los menores, pues el autor los explica en cada uno de estos casos. Esto permite que los padres puedan identificar cambios de comportamiento en sus hijos y brindar el acompañamiento y protección necesario para estos casos.