Delirio - Laura Restrepo
By Daniel Sepúlveda
Hoy les platicaré acerca Delirio, de Laura Restrepo, libro con el que la autora obtuvo el Premio Alfaguara en el año 2004.
¿Están listos? ¡Comencemos!
2. Sinopsis
Un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido completamente. No tiene idea de qué le pudo haber ocurrido durante los tres días de su ausencia, y con el fin de ayudarla a salir de la crisis empieza a investigar, sólo para descubrir lo poco que sabe sobre las profundas perturbaciones escondidas en el pasado de la mujer que ama.
Narrada con talento y emoción, la historia principal de esta novela se fragmenta en otras que se anudan a través de personajes llenos de matices. La autora muestra en esta obra una energía narrativa fuera de lo común, en donde el suspenso se mantiene hasta un final esperanzador que cierra una hermosa novela, bien construida, mejor contada y brillantemente desarrollada.
3. Opinión
Puntaje: 4 Estrellas.
Delirio fue elegido como el libro de Diciembre para el club de lectura LectoLatino, el cual también hacía su regreso después de un par de años de inactividad. Me alegró ver que este libro había ganado la votación, pues en los inicios del club habíamos leído “Los divinos” de la misma autora, el cual había generado una conversación muy interesante en su momento. Ahora siento que esta es una autora a la que regreso gracias al club de lectura.
Delirio es un libro muy diferente a todo lo que he leído en el año. La primera gran diferencia está en la narración, la cual es confusa y poco ordenada, esto debido a que tenemos tres historias que, poco a poco, se irán conectando entre sí. El libro no está dividido en capítulos ni secciones, por lo que un simple espacio entre párrafos nos indica que cambiaremos de narrador.
Te puede interesar: Canciones para el incendio – Juan Gabriel Vásquez (Reseña)
Delirio es también una travesía para descubrir qué demonios le ocurrió a Agustina. Restrepo nos llevará a diferentes momentos del tiempo, desde la niñez de Agustina hasta sus años de adulto joven, presentándonos a su familia, sus amigos y quienes estaban a su alrededor.
Si bien al inicio me costó un poco agarrarle el hilo a la narración de la novela, con el pasar de las páginas me acostumbré y decidí que lo mejor era dejarse llevar por la historia. Me gustó como, después de la mitad del libro, las historias comienzan a conectar entre sí, y podemos empezar a atar cabos sobre qué pudo haberle ocurrido a Agustina.
Te puede interesar: Cómo maté a mi padre – Sara Jaramillo (Reseña)
En fin, Delirio ha sido una novela que me ha dejado satisfecho. Eso sí, siento que Los Divinos me gustó un poco más. Ahora queda la dificil decisión de elegir cuál sería el próximo libro que leeré de la autora. Hot Sur me llama mucho la atención, así que probablemente ese sea el siguiente.
Recomiendo esta novela a quienes estén en busca de una historia contemporánea y tranquila, para leer en unas vacaciones o en un fin de semana lejos del ruido de la ciudad.