El Gato que Amaba los Libros - Sōsuke Natsukawa

By Daniel Sepúlveda

El gato que amaba los libros es una novela que, les confieso, no creí que fuera a leer. De hecho, llegó a mí gracias a las Lectoras del Multiverso, un club de lectura creado por mis amigas Diana y Suna.

Hoy les hablaré sobre mi experiencia leyendo este libro, el cual es una lectura muy diferente a todo lo demás que he leído en el año.

¿Están listos? ¡Comencemos!

1. Autor

Sosuke Natsukawa nació en Japón en el año 1,978. Es médico y escritor. Con más de tres millones de ejemplares vendidos de sus novelas, ha sido galardonado con el Premio de los Libreros de Japón y el Premio Shogakukan de Ficción.

El gato que amaba los libros banner 1

2. Sinópsis

Un homenaje a las librerías, a los libros y a todos aquellos que los aman.

Una lectura para recrearse y saborear con un buen té japonés.

La epopeya de Rintaro, el joven heredero de una entrañable librería de viejo, y de Tora, un sabio e ingenioso gato atigrado, se ha convertido en un fulgurante éxito internacional. Su emocionante misión consiste nada más y nada menos que en salvar los libros que están en peligro y extender así el amor por estos objetos, bellos e inigualables, que son parte imprescindible de nuestra vida.

Del siempre fascinante Japón nos llega esta hermosa historia, cargada de sabiduría, magia y pasión por la lectura, que ya ha conquistado a lectores de todo el mundo.

«Una fábula mágica sobre el inmenso poder de la lectura.» Corriere di Bologna

El gato que amaba los libros banner 2

3. Opinión

Puntaje: 3.6 Estrellas

Hace tiempo que no leía un libro que represente el amor que sienten los lectores hacia los libros. Creo que el que más se me quedó en la cabeza después de leerlo fue “La Sombra del Viento” de Carlos Ruíz Zafón, uno de mis libros favoritos de toda la vida. En esta ocasión, el realismo mágico será la pieza clave que nos llevará por 4 laberintos diferentes en donde nuestro protagonista, un adolescente de instituto cuyo abuelo (Quién además era dueño de una librería de segunda mano) acaba de fallecer, se enfrentará a rivales que desafiarán sus puntos de vista con respecto a los libros y la lectura en general.

Esta ha sido una novela entretenida y muy ágil de leer. La narración es muy simple y permite que tus ojos vuelen por las páginas, ¡sin duda te devorarás este libro en una semana o incluso menos! 

El realismo mágico le da un toque único a la historia. Desde las apariciones de Tora, el gato que habla, hasta los viajes dimensionales que realizan a cada uno de los laberintos que enfrentarán. Las descripciones ayudan a transportar al lector a cada una de estas locaciones, dándole un asiento de primera fila a cada una de las aventuras de Rintaro. Es que se siente como estar viendo una película del estudio Ghibli!

En mi opinión, los personajes son otro punto fuerte de la novela. Creo que he conectado con todos ellos, desde Rintaro hasta Akiba o Soya, todos me han parecido interesantes y muy diferentes el uno del otro. En cuanto a los rivales en cada laberinto, su excentricidad y particularidad los hace muy entretenidos, y genera expectativas en el lector al momento de conocer quien protagoniza cada nuevo laberinto.

El gato que amaba los libros es, en definitiva, un homenaje a los libros, la literatura y la lectura. No hay manera de que un lector se aburra o no conecte con esta historia. Gracias a Diana y a Suna por motivarme a leer este libro, pues si no fuera por el club de lectura de Lectoras del Multiverso, nunca le habría dado una oportunidad.

Sígueme en mis redes para más recomendaciones literarias!