El Libro Negro de la Brujería en Colombia - Esteban Cruz Niño

By Daniel Sepúlveda

El Libro Negro de la Brujería en Colombia es el más reciente libro de  Esteban Cruz Niño. Mi debut con este autor fue “Vampiros, caníbales y payasos asesinos”, y más adelante, en el año 2022 leí Expedientes X Colombia.

El día de hoy les compartiré mi opinión acerca de El Libro Negro de la Brujería en Colombia, que ha sido una de las novedades más esperadas en el país durante el año 2022. 

Sin nada más que decir, ¡Comencemos!

Te puede interesar: Esteban Cruz Niño – Bibliografía 

Esteban Cruz Banner

Imagen tomada de Vanguardia.

1. Sinópsis

Colombia es una nación en la que la magia parece fundirse con la realidad; un país en donde el realismo mágico surge en cada rincón, y en el que la brujería y los encantamientos se mantienen vigentes a través del tiempo y el espacio.

En este nuevo libro, Esteban Cruz Niño reúne diez casos relacionados con estos temas en Colombia, en donde mezcla una rigurosa investigación periodística -de fuentes actuales e históricas- con entrevistas a personajes famosos y de la cultura popular del país para demostrar como la brujería, desde siempre, ha permeado todas las esferas de la sociedad.

Incluye historias sobre brujería en el palacio de Nariño durante la presidencia de Ernesto Samper, las maldiciones que rodean al castillo Marroquín y los oscuros rituales que se celebran en la tumba de Pablo Escobar, entre otras.

2. Opinión

Puntaje: 4.8 Estrellas.

No sé si a ustedes les pasa, pero yo tengo autores que, cada vez que sacan un libro nuevo, sé que me encantarán.

De Esteban Cruz Niño he leído ya 3 libros y todos han sido fascinantes. Hace dos años leí el primero: Vampiros, caníbales y payasos asesinos (Libro del cual espero poder traerles una reseña pronto, pues debo releerlo para recordar varios puntos que quisiera incluir en mi opinión). Luego, en el año 2022 leí los otros dos libros: Expedientes X Colombia y El Libro Negro de la Brujería en Colombia. Cada una de estas obras han sido todo un viaje a distintas situaciones, eventos y misterios, que el autor relata con gran precisión, resultado de su ardua investigación.

Y es que este es el elemento que más resalta en este libro: La investigación. Además de toda la exploración bibliográfica que sustenta todo lo narrado en estas páginas, Esteban Cruz logra contactarse con los protagonistas de estas historias, trayendo información de primera mano contada por ellos mismos. A esto podemos agregar que él mismo visitó un par de lugares mencionados en el libro, como la tumba de Pablo Escobar.

Te puede interesar: Expedientes X Colombia – Esteban Cruz Niño (Reseña)

La brujería y la magia negra han hecho parte del imaginario colectivo colombiano (y de la humanidad en general) desde el inicio de nuestra nación y se encuentran tan arraigadas que podemos ver como personas de todas las profesiones y todos los estratos llegan a acudir a ella para obtener un fin determinado (Sea positivo o negativo). En este libro tenemos casos impresionantes como la del Ex-Presidente Ernesto Samper, o la de artistas, actores y cantantes que han sido el objetivo de trabajos maliciosos. Así como la de criminales como los sicarios, ladrones, guerrilleros y narcotraficantes, quienes acuden a la brujería para garantizar que se logre un trabajo o como protección en contra de ataques enemigos.

A mí personalmente me espantan este tipo de temas. Procuro evitar cualquier tipo de prácticas semejantes. Aún no estoy seguro de si creo o no en la brujería, pero si he sido testigo de casos de personas (Además de los explicados en este libro) que parece que han sido víctimas de hechizos o trabajos de magia negra.

Recomiendo mucho este libro, en especial porque le añade rigurosidad a un tema tabú de nuestra sociedad. Un tema del cual tememos hablar en voz alta y que, por esa razón, guarda muchos secretos. Un tema del que tal vez debamos hablar con mayor seguridad y sin temores, pues así podrían desmentirse varias teorías como comprobarse algunas otras.

Sígueme en mis redes para más recomendaciones literarias!