El Lugar - Annie Ernaux

By Daniel Sepúlveda

El Lugar es el primer libro con el que recomiendan leer a Annie Ernaux, galardonada con el Premio Nobel de Literatura en el año 2022. Hoy les hablaré sobre mi experiencia leyendo este libro.

¿Están listos? ¡Comencemos!

1. Autora

Annie Ernaux nación e Lillebonne, Francia, en el año 1940. Ernaux es escritora, catedrática y profesora de letras modernas, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2022 «por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas de la memoria personal».

Se licenció en francés en la Universidad de Ruan y trabajo varios años como profesora de instituto.

Su obra literaria es mayormente autobiográfica, y ella misma la considera como un cruce entre la literatura, la sociología y la historia.

annie ernaux nobel banner 1

2. Sinópsis

Cuando nos salimos del camino marcado, las distancias con quienes nos rodean a veces son insuperables.

En abril de 1967, la autora y protagonista, por entonces joven aspirante a profesora de secundaria, supera el examen de capacitación en un liceo de Lyon para orgullo (y recelo) de su padre, antiguo obrero que, procedente del medio rural y tras trabajar duramente, ha acabado convertido en propietario de un pequeño comercio en las provincias.

Para ese padre, todo eso significa otro paso adelante en su difícil ascenso social; sin embargo, poco le dura esta satisfacción, ya que fallece dos meses después. Padre e hija han traspasado sus respectivos «lugares» dentro de la sociedad. Pero se han mirado entre sí con suspicacia, y la distancia entre ambos ha ido tornándose cada vez más dolorosa.

El lugar se centra, pues, no sólo en los complejos y prejuicios, los usos y las normas de comportamiento de un segmento social de límites difusos, cuyo espejo es la culta y educada burguesía urbana, sino también en la dificultad de habitar en un espacio propio dentro de la sociedad.

annie ernaux libros banner 1

3. Opinión

Puntaje: 3 Estrellas.

Desde que Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura, generó en mí la curiosidad por leerla. Sin embargo, no quería dar un salto al vacío, por lo que esperé a que varios compañeros bookfluencers lo leyeran primero y compartieran sus opiniones al respecto. Es así como varios meses después decidí por fin darle una oportunidad a la autora. 

Investigué por internet cuál era la mejor forma de iniciar sus libros, pues sabía que sus obras contaban diferentes momentos de su vida, por lo que lo mejor era leerlos en orden. En esta investigación encontré que debería iniciar por “El Lugar”, y esta es la razón por la que estamos aquí en este momento.

Te puede interesar: Cometierra – Dolores Reyes (Reseña)

Ahora sí, ¿cómo me fue con la lectura de este libro? Honestamente, siento que la novela se quedó corta. No entré esperando una historia impactante o maravillosa, pero al menos sí esperaba que me conmoviera un poco. No encontré ni lo uno ni lo otro, para mí esta es una historia en la que sucede mucho, y al mismo tiempo no sucede nada.

Me gustó la narración, la sentí muy cercana. También me identifiqué con los personajes y sus vivencias. Simplemente, siento que no tienen una historia intrigante o que llame la atención leer. Es un slice of life, algo que perfectamente nos puede pasar a todos, o que muchas personas han vivido. No había nada que me motivará a leer con emoción o que avanzara más rápido con el libro. Lo único que evitó que abandonara esta novela es que era muy corta y se lee en un santiamén, ¿por qué abandonaría un libro del que me faltaban alrededor de 50 páginas terminar?

Te puede interesar: Algo alrededor de tu cuello – Chimamanda Ngozi Adichie (Reseña)

Definitivamente, este no es mi tipo de historias. Como mencioné previamente, el libro tiene una narración llamativa y unos personajes entrañables, pero la historia per sé deja mucho que desear. Aun así, quiero leer “El Acontecimiento”, pues tengo entendido que su trama se enfoca en un acontecimiento impactante para la familia. Ya el tiempo dirá si leeré las demás novelas de Annie Ernaux.

Sígueme en mis redes para más recomendaciones literarias!