El Método Bullet Journal
By Daniel Sepúlveda
El Método Bullet Journal es uno de los libros de productividad más populares de los últimos años. Hoy les hablaré acerca de mi experiencia leyendo este libro, del cual me he basado para aplicar nuevos hábitos en mi vida.
Así que no alarguemos más esta reseña: ¡Comencemos!
1. Sinópsis
De la mano de su creador, el método que ha cambiado la vida de millones de personas en todo el mundo.
Como la mayoría de nosotros, Ryder Carroll trató por todos los medios de organizar su vida: aplicaciones, sistemas, planes, calendarios, programas… Y nada funcionaba. Así que se puso a pensar hasta que dio con su propio método, un sistema que solo necesitaba papel y lápiz, y que era al mismo tiempo efectivo y poco estresante. Compartió ese método con algunos amigos y al poco tiempo este se había convertido en un fenómeno viral. Cientos de miles de personas en todo el mundo siguen hoy su sistema de organización.
Pero El método Bullet Journal es mucho más que un libro sobre gestión del tiempo. Es ante todo un manifiesto sobre cómo queremos vivir y de qué manera organizar los dos elementos más importantes de nuestra vida: nuestro ―escaso― tiempo y energía.
Un libro revolucionario que te ayudará a poner orden, sacar más partido a tu tiempo y alcanzar las metas que te propongas.
2. Opinión
Puntaje: 4 Estrellas.
No saben la paz que me dió leer por fin este libro. ¡Lo tenía pendiente desde hace un buen par de años!
Es curioso, lo que más me interesaba de este libro no era aprender a hacer bullet journal, pues he intentado mantener una desde hace más de 5 años. Lo que quería obtener de este libro era aprender sobre la teoría detrás del método. Qué tenía para decir Ryder Carroll sobre el bullet journal.
Te puede interesar: Conversational Marketing (Reseña)
Debo decir que esta lectura cumplió su objetivo. Disfruto mucho leyendo sobre el proceso de pensamiento que lleva a personas como Ryder a crear su propio método para dar lo mejor de sí cada día. Algo que rescato de este libro en específico es vivir la vida con intencionalidad. Esta frase me hizo reflexionar mucho y estoy de acuerdo, muchas veces vivimos en “modo automático”, más que todo como un mecanismo de defensa hacia el día a día. Por eso se hace necesario tener momentos de reflexión, como los que provee un bullet journal, para sacar todo de la mente, darle un espacio y decir: ¿Esto de verdad vale la pena?
Me ha gustado esta lectura, aunque debo admitir que toda la segunda parte del libro no me añadió mucho valor que digamos. Por supuesto, esto se debe a que, durante esta sección, el autor se dedicó a explicar todos los tipos de colecciones que puedes agregar a tu bullet, algo que yo o ya conocía o no me interesaba, así que tiene mucho sentido.
En fin, recomiendo esta lectura a quienes sienten que la vida a veces los sobre pasa, como que pierden el control y necesitan tomar una pausa. Creo que métodos como el bullet journal podrían ser muy efectivos para estas personas.