El Nombre del Mundo es Bosque - Úrsula K. Le Guin

Daniel Sepúlveda - Influencer literario y experto en marketing

By Daniel Sepúlveda

El nombre de mundo es bosque, escrito por Úrsula K. Le Guin, es el primer libro de que leo de la autora. Hoy les compartiré acerca de mi experiencia leyendo este libro.

Sinópsis

Dentro de la gran tradición literaria de las utopías y antiutopías que se inicia en el siglo XVII, El nombre del mundo es Bosque muestra una vez más la claridad y el poder de la visión «ecológica» de Ursula K. Le Guin: un universo dinámico y en equilibrio que se mantiene en el tiempo de acuerdo con leyes propias que no admiten la intromisión del hombre.

En el planeta Atshe, el ciclo de la vida, la cultura, las costumbres, los procesos mentales nacen y se desarrollan en la estabilidad autónoma del cosmos, pero la llegada de una expedición terrestre cambiará dramáticamente el pacífico modo de vida de los nativos del planeta.

El nombre del mundo es bosque ursula k le guin Banner

Opinión

Puntaje: 4.9 Estrellas

Por fin se me dio el milagro de leer a Ursula K. Le Guin y debo decirles que es una de las mejores decisiones que he tomado este año. Desde ya les adelanto que este libro estará en el top de mejores lecturas del 2025. Qué placentero es encontrar este tipo de libros. 

El nombre del mundo es bosque se desarrolla en un futuro en el que los humanos tuvieron que viajar a otros planetas para seguir subsistiendo, pues la tierra ya no es sostenible y carece de recursos naturales. El planeta en el que sucede esta historia es el mundo 41, lo que indica que la humanidad ha logrado establecer decenas de colonias en el universo (un hecho que el lector encontrará realmente lamentable una vez conozca lo que sucede en este planeta).

Este libro es una crítica directa de Ursula K. Le Guin a muchos temas, y eso me encanta. Solo en el primer capítulo se pueden identificar varios de ellos: Esclavitud, deforestación, el individualismo, y el sentimiento de superioridad.

Te puede interesar: Los Mejores Libros de Ciencia Ficción de la Historia

De hecho, en la página 16 hay una frase que me impactó y que me recordó algo que sucedía hace un par de siglos con los esclavos. Uno de los personajes dice que no se puede hablar de “esclavos” si quien “sirve” pertenece a una raza no humana. La deshumanización del otro ha sido una herramienta clave para la violación de los derechos del prójimo, pues permitía al tirano hacer lo que quisiese con la otra persona sin sentir ningún tipo de culpa o remordimiento, pues si no es un humano, no hay violación de derechos humanos. En la actualidad sucede algo similar pero en las discusiones políticas y en las guerras. Al que piensa diferente se le considera una bestia, un bruto, alguien que no es igual a mí y que no está en mi nivel, y eso se utiliza como justificación para acabar con su reputación o incluso atentar en contra de su vida. Lo más doloroso es que esta crítica no es una profecía de Le Guin, no se trata de una visión sobre el futuro que tuvo la autora. Lo que duele es que la humanidad ha ido retrocediendo en su evolución, cayendo en los mismos errores del pasado.

El Capitán Davidson llama a la población nativa con un nombre despectivo (“Crichis”) y los ve como esclavos, una especie inferior. Esta especie se llama Athsianos y su sociedad gira alrededor de los arboles. Ellos se consideran hombres, estando al mismo nivel que los humanos. Sin embargo, piensan que los humanos son más primitivos, pues no han desarrollado a habilidad de soñar despiertos.

Este libro es muy corto, por lo que no ahondaré en más detalles, pero si diré que Le Guin nos regala escenas de acción, reflexión, negociación y muchas cosas más. Los giros que va tomando la historia son maravillosos, yo no podía parar de leer.

Pero al final de la novela ocurre algo que a mí personalmente me rompió el corazón: la corrupción hará presencia y dejará al lector con un mal sabor de boca. No porque no haya disfrutado de la lectura, sino porque este libro es tan bueno que incomoda y te deja reflexionando.

En fin, y como se habrán dado cuenta, amé este libro de principio a fin. No entiendo cómo me demoré tanto en leer a Úrsula, y ahora quiero leer todas sus novelas. Qué libro tan fascinante. Esta es una lectura 100% recomendada, y como les dije al inicio de la reseña, esta novela está desde ya confirmada para las mejores lecturas del 2025.

Descubre Nuevas Lecturas

black paradox junji ito miniatura opinion
mammoths at the gates nghi vo opinion
Gata Blanca Reseña Miniatura

Sígueme en mis redes para más recomendaciones literarias!