Erik el Rojo - Tulio Fernández Mendoza

By Daniel Sepúlveda

Erik el Rojo es la novela debut de Tulio Fernández, un libro que nos relata la historia del legendario Erik el Rojo y de cómo los vikingos llegaron al continente americano mucho antes que los mismos españoles.

Hoy les hablaré acerca de mi experiencia leyendo esta novela. ¿Están listos? ¡Comencemos!

Te puede interesar: Tulio Fernández Mendoza – Bibliografía 

erik el rojo banner 2

1. Sinópsis

Esta es la historia del explorador noruego Erik el Rojo, un hombre marcado por la sangre y el exilio, y destinado por los dioses vikingos a empujar las fronteras y las convenciones sociales de su tiempo.

Esta es también la historia del sabio Mimir, hermano adoptivo y amigo incondicional de Erik, quien narra sus aventuras y las de sus descendientes, ilustrándolas con antiguos relatos nórdicos. Pero, sobre todo, esta es la historia del primer encuentro con el Nuevo Mundo, que maravilló a los nórdicos quinientos años antes de Cristóbal Colón, un evento conocido por pocos y narrado aquí con el encanto de las viejas sagas.

erik el rojo banner 1

2. Opinión

Puntaje: 4.3 Estrellas.

Desde que este libro se anunció como novedad del año 2023, entró directamente en mi radar literario. La temática me llamaba la atención, pero tenía mis dudas, en especial por tratarse de un libro debut. Estas dudas fueron aplacas rápidamente, luego de que un par de colegas bookfluencers lo leyeron e hicieron muy buenos comentarios al respecto. Afortunadamente, ellos lo leyeron antes y durante la Filbo, por lo que alcancé a comprar el libro en la feria y obtener la firma de Tulio.

Lo primero que me encantó de este libro fue la cercanía que tiene con la cultura nórdica. Lo sé, ustedes dirán: “Pero Daniel, es un libro sobre vikingos, por supuesto que debe tener una cercanía a esta cultura”, a lo que yo les diré que he leído varios libros sobre la cultura nórdica en este último par de años, y ninguno de ellos es tan completo e interesante como lo fue Erik el Rojo.

Te puede interesar: Roma Soy Yo – Santiago Posteguillo (Reseña)

Previamente les había comentado sobre mi experiencia leyendo “The Boneless Mercies”, libro que me quedó debiendo el Lore mitológico que me había prometido, o incluso “Los hijos del Ragnarok” novela que disfruté, pero que tocó muy superficialmente las historias de los dioses. En Erik el Rojo tenemos una inmersión completa en esta cultura, sus historias, tradiciones y mitología, lo que lo convierte en una de las mejores historias nórdicas que he leído. 

Leer Erik el Rojo me recordó mucho al tomo de Thor de la Colección: Los héroes más poderosos de Marvel, en donde nos presentan el arco del “Ragnarok” y la historia de cómo Odín pierde un ojo para ganar mucha más sabiduría. Estos hechos son también mencionados en esta novela, llevándome de regreso entre lecturas.

Gracias a su enfoque en el Lore nórdico, descubrí muchas historias sobre Loki, Thor que no conocía. Por ejemplo, la historia de Balder, el hijo invencible de Odín que fue asesinado por su hermano gracias a las trampas y engaños de Loki. Otra historia que me llamó mucho la atención fue aquella en la que Loki se convierte en una yegua para distraer a un caballo y ganar una apuesta para los dioses. En fin, este libro está lleno de relatos sobre los dioses nórdicos que nos ayudarán a comprender esta cultura y conocer mucho más a fondo sus costumbres y tradiciones orales.

Te puede interesar: Los Seis de Atlas – Olivie Blake (Reseña)

Saliendo un poco de la trama, debo resaltar que este es un libro que se lee en una semana. No necesariamente porque tenga alrededor de 200 páginas, sino porque la narración es tan envolvente y enganchante que el lector no podrá parar de leerlo. Además, gracias a sus cortos capítulos, sentirás que estás avanzando mucho más rápido con el libro y, cuando te des cuenta, ya estarás en el 50 o 60% de la novela.

Erik el Rojo ha sido una lectura entretenida con la que pude aprender mucho más sobre los vikingos y la cultura nórdica. Lo recomiendo a todo tipo de lectores, eso sí, tengan en cuenta que es una historia sencilla. Aquí no encontrarás grandes arcos que escondan tramas secretas detrás de cada personaje, la narración irá directo al grano y te contará la vida de Erik Thorvaldsson.

Sígueme en mis redes para más recomendaciones literarias!