Firefight - Brandon Sanderson

By Daniel Sepúlveda

Firefight es la segunda entrega de la trilogía “The Reckoners”, en la que Brandon Sanderson nos presenta su visión de un mundo con personas que tienen súper poderes.

¡Comencemos!

Te puede interesar: Brandon Sanderson – Bibliografía 

1. Sinópsis

La ciudad de Chicago Nova es libre.

Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart -invencible, inmortal, inamovible- ha muerto. Y David fue el responsable de su fin.

Acabar con Steelheart debería haber completado la vida de David. Pero en realidad, solo le sirvió para ser consciente de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas.

Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, gobernada por la Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca. Es arriesgado entrar en una ciudad bajo el yugo de una despótica Gran Épica, pero para David la apuesta vale la pena. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío donde antes residía su sed de venganza: en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart.

Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita.

2. Opinión

Puntaje: 3.4 Estrellas.

Firefight estuvo… ok.

Me estoy desconectando un poco con la historia. Si bien me gusta la ambientación y los personajes, la trama no está conectando mucho conmigo. Tal vez esto se deba a que Steelheart era un villano impresionante y el simple hecho de que haya ocurrido lo que pasó en el primer libro, siento que me deja un poco en el aire en cuanto a no saber que vendrá en el futuro.
Algo que me sucede con esta trilogía es que no he logrado conectar con ninguno de sus personajes. David es gracioso y ha tenido un desarrollo importante en cada entrega, sin embargo, como personaje principal no me convence mucho. 

Un punto positivo de Firefight es que expande mucho más el universo de los Reckoners, llevándonos más allá de New Cago y presentandonos nuevos personajes tanto del lado de los Reckoners como de los Épicos.
Por otro lado, me gustó la reivindicación de cierto personaje, en especial luego del final del primer libro! Sobre esto no daré muchos detalles porque “Spoiler”.

Leeré el tercero como por no dejar la trilogía iniciada, pero la verdad no estoy muy enganchado que digamos. Espero que Calamity pueda recuperar un poco de esa emoción que me dejó Steelheart y que perdí con Firefight.
Ahora bien, considero importante aclarar que ni el libro ni la trama son malos. Simplemente yo no hago parte de su público objetivo. Estoy seguro que, de haber tenido la oportunidad de leer estos libros a mis 13 o 16 años, me habría fascinado y volado la cabeza. Por esta razón creo que son libros perfectos para enganchar a los más jóvenes a la lectura y al género de ciencia ficción. No hay nada como una historia de superhéroes (O en este caso, supervillanos) como para atraer a los más chicos a la literatura.

Sígueme en mis redes para más recomendaciones literarias!