Gata Blanca - Holly Black

By Daniel Sepúlveda

“Gata Blanca” es el primer libro de la Trilogía de los Obradores, escrita por Holly Black y publicada entre los años 2010 y 2012. Actualmente esta trilogía ha sido reeditada por Ediciones Urano, quienes además de traernos esta maravillosa historia, nos regala también unas portadas que le hacen justicia al contenido de cada libro. 

¿Están listos? ¡Comencemos!

Te puede interesar: Holly Black – Bibliografía

Gata Blanca Banner

1. Sinópsis

Cassel está maldito. Atormentado por el recuerdo de la chica de catorce años a la que asesinó. La vida en el colegio es una prueba constante, y en su casa todo es incluso peor. Allí nadie olvida que Cassel es un asesino. Nadie olvida que Cassel no es un obrador de maleficios.

La familia de Cassel trabaja para una de las cinco grandes familias mafiosas de Estados Unidos. Desde que la magia se prohibió en 1929, sus practicantes se han visto arrastrados a la clandestinidad y la vida delictiva. Y aunque la gente sigue necesitando sus servicios, maleficios, asesinatos y transformaciones, la vida es dura. Su abuelo se ha dado a la bebida, su madre cumple condena en la cárcel y sus hermanos lo detestan por ser el único de la familia incapaz de obrar magia.

Sin embargo, en el seno de la familia de Cassel se oculta un secreto. Un secreto aterrador que él está a punto de heredar: la verdad.

“Gata blanca” es una extraordinaria novela que nos lleva a un mundo transformado por la magia. En este mundo, solamente un 1% de la población es capaz de hacer magia, pero sus poderes son dignos de una pesadilla.

trilogia-gata-blanca

2. Opinión

Puntaje: 4.7 Estrellas.

Creo que Gata Blanca ha sido una de las grandes sorpresas de este año. Cuando leí sinopsis supe que debía darle una oportunidad, pero tenía muchas dudas acerca de si me iba a gustar. Creo que el hecho de que este libro ya había sido publicado previamente (y que no tuvo mucho apogeo en su momento) me creaba cierta precaución para leerlo. Fue muy grato iniciar el libro y darme cuenta que todos esos prejuicios que tenía de esta novela no le hacían en absoluto justicia a esta historia.

En “Gata Blanca” conocemos a Cassel Sharpe, el menor de tres hermanos de una familia de obradores, aunque él es el único que no es un obrador. Los obradores son personas que tienen la habilidad de usar la magia y, dependiendo de este uso, hay distintos tipos de obradores como los obradores de la suerte, de las emociones, de la muerte o de la transformación.

Y precisamente este es el primer elemento que quiero resaltar de esta historia. Disfruté mucho del sistema de magia creado por Holly Black para esta novela. Es muy sencillo: Toda acción tiene una reacción. Esto permite que la autora no sature al lector con complejas reglas mágicas, enfocándose en los giros de trama y los secretos que esconden los personajes.

Te puede interesar: De Sangre y Cenizas – Jennifer L. Almentrout (Reseña)

Esto es, de hecho, otro elemento que me encantó de “Gata Blanca”. Todo gira alrededor de los engaños y los secretos. Todos los personajes, con excepción de los estudiantes de Wallingford, tienen secretos ocultos y nosotros, los lectores, los iremos descubriendo poco a poco. Algunos secretos ya se veían venir, pues Black se encargó de dejarnos uno que otro easter egg en el camino, pero otros me tomaron por sorpresa. Los personajes son muy impredecibles y esto mantuvo la intriga acerca de qué podría suceder en la siguiente página.

Y hablando de giros de trama y escenas impredecibles. Ese final hizo que mi yo interior (al cual le gusta que las cosas salgan según el plan) quedara completamente frustrado. Y no me refiero a que me haya parecido un pésimo final, es todo lo contrario. Holly Black nos recuerda que esta historia no termina en el primer libro y que hay dos novelas más en las que sabremos que sucederá con un par de personajes en específico.

La verdad es que esta ha sido una lectura muy placentera para mí. Me ha encantado la ambientación medio oscura que nos presenta Holly Black y la nítida fluidez entre los personajes y la trama. Además, la sutileza entre la fantasía y el misterio fue un detalle esencial que afectó muy positivamente mi experiencia con este libro.

Te puede interesar: El Imperio del Vampiro – Jay Kristoff (Reseña)

Creo que este libro es perfecto para los lectores adolescentes y adultos jóvenes que quieran probar una historia que involucra el oscuro mundo de las mafias con un toque de fantasía otorgado por la magia de los obradores. Los lectores más maduros también podrían disfrutar mucho de esta historia, pues su temática es muy interesante y los tintes de legado familiar y oscuros secretos atrapa a cualquier lector.

Esta historia continúa en: Guante Rojo – Holly Black

Sígueme en mis redes para más recomendaciones literarias!