Incendiary - Zoraida Córdova
By Daniel Sepúlveda
Incendiary es el comienzo de una bilogía llamada “The Hollow Crown” escrita por la autora ecuato-americana Zoraida Córdova, la cual será publicada por Ediciones Urano en el año 2022.
Esta es una versión escrita de la reseña que puedes encontrar en mi canal haciendo click AQUI.
Sin más que decir, ¡comencemos!
1. Sinópsis
Incendiary nos cuenta la historia de Renata Convida, una chica Moria que en su niñez había sido secuestrada por la “Justicia del Rey” y por ende creció en el lujurioso palacio de Andalucía.
Al ser una Moria, Renata tiene poderes, pero su poder es uno de los más raros y temidos en todo el mundo. Renata es una Robari, esto significa que ella puede robar las memorias de las personas, haciendolas suyas y evitando que esas otras personas las recuerden.
Bajo el mandato del rey, Renata robó cientos de recuerdos a enemigos del reino, lo que resultó en la muerte de miles de personas. Sin embargo, un día Renata fue “rescatada” por los “Murmullos” (En ingles, “The Whispers”), y digo “rescatada” entre comillas porque realmente fue secuestrada, again.
Luego de su “rescate” Renata se une a los murmullos, un grupo de rebeldes cuyo objetivo es derrocar al rey y a su tiranía, y ayudar a escapar a los Morias que aún hacen parte de este reino.
Te puede interesar: Reseña de “La Herencia de Orquídea Divina”
Si bien Renata trabaja con Los Murmullos, ella no deja de sentir ese desasosiego y desconfianza que ellos le generan, ni deja de torturarse en las noches debido a los cientos de recuerdos que robó a aquellos que dejó “vacíos”.
Y pues amigos, long story short: Dez, el comandante de la unidad de Renata es capturado por el Principe Sangrado, I know, asi se llama (And I love it) y Renata tendrá que regresar al palacio de Andalucía para rescatarlo de las garras del desalmado principe opresor. ¿Qué recuerdos revivirán a su regreso? ¿Podrá Renata rescatar a Dez? Ay juepuerca, ustedes no se imaginan lo que viene…
2. Opinión
Puntaje: 4.6 Estrellas.
Para mí, Incendiary fue todo un viaje.
Al principio estaba un poco confundido, como siempre me pasa en todos los inicios de novelas. En este caso se debe a que desde la primera página nos presentan varios nombres y mi cerebro no sabe en cuales enfocarse, ya que en el prólogo aun no nos definían al personaje principal.
Me gustó el sistema de magia creado por Zoraida, los Morias son unos personajes muy interesantes cuyos poderes pueden ir desde remover los recuerdos de otros, como Renata, hasta crear ilusiones, alterar la percepción de la realidad, “leer la mente” de las personas para confirmar si están diciendo la verdad o persuadir a otros a hacer lo que el portador del poder desee.
Los villanos son letales, lo que ha motivado a los Morias en su rebelión en contra de la realeza. El “trope” de la rebelión, cuando es bien desarrollado, es uno de mis favoritos, y aquí se desarrollo muy bien.
Otro punto positivo es que Incendiary tiene varios giros de trama que mantienen el pacing de la novela en su punto. No hubo partes de la historia en que me sintiera aburrido o desinteresado, y eso se debe a que cada escena nos daba información que podía ayudar a Renata y sus aliados a lograr su cometido de rescatar a Dez. Incluso antes de que Dez fuera capturado, Zoraida nos está compartiendo información importante para la trama y ya ustedes saben que yo soy todo un amante de los libros que nos dan información.
Los personajes, tanto buenos como malos, son muy enganchantes y le otorgan un buen respaldo a la historia. Zoraida se encarga de que desconfies, odies, defiendas y te preocupes por cada uno de ellos.
Este es un libro de fantasía perfecto para los novatos en género como para los más experimentados, pues es disfrutable enganchante. Espero leer la continuación muy pronto.