La Camarera - Nita Prose

By Daniel Sepúlveda

The Maid, también conocido como “La Camarera” en español, es el libro debut de Nita Prose, con el que obtuvo el Premio de Goodreads a mejor novela de Thriller del año 2022. Hoy les compartiré mi opinión sobre esta historia.

Sin más que decir, ¡comencemos!

Te puede interesar: Nita Prose – Bibliografía

The Maid Nita Prose Banner 2

1. Sinópsis

Molly es una joven camarera en un hotel de lujo. Es tímida y torpe en el trato social. Es también aplicada, comprometida, profesional. Una perfeccionista. En su trabajo, mulle almohadones y arregla los desastres que ocasionan los huéspedes, barriendo sus secretos.

Es solo una camarera, y nadie repara en ella. Pero un asombroso hallazgo en una de las suites hace que su vida dé un vuelco, y la obliga a convertirse en detective para limpiar su propio nombre, a adentrarse en un mundo que va más allá de lo aparente.

2. Opinión

Puntaje: 3.6 Estrellas

Sigo avanzando con mi objetivo de leer varios libros ganadores de los Goodreads Choice Awards el 2022. En esta ocasión le tocó el turno a “The Maid” de Nita Prose, novela ganadora en la categoría de Thriller y Misterio.

Entré con este libro sin muchas expectativas, en especial porque Su ya lo había leído y no tenía una opinión muy positiva de la novela. De hecho, ella me comentó que si fuera su elección, este libro no hubiera ganado el premio de Goodreads en esta categoría. En su lugar, Su le hubiera dado el premio a “The Housemaid” the Freida McFadden, novela con un título coincidencialmente similar. Aún no leo The Housemaid, en cuanto lo haga les traeré su reseña, así como otros de los nominados en esta categoría, pues hay varios que me llaman la atención.

Te puede interesar: Un Apartamento en Paris – Lucy Foley (Reseña)

Ahora sí, entrando un poco en la novela, La Camarera me ha parecido un libro palomero. Es decir, esta es una historia con la que te vas a entretener, vas a pasar un buen par de semanas leyéndola, pero no te dejará impactado.

Definitivamente, el elemento más característico de este libro es su protagonista: Molly the Maid, una mujer con nulas habilidades sociales y que, a ojos del público en general, podría parecer una persona “extraña”. Además, Molly es quien narra la historia, por lo que tendremos una puerta abierta hacia su mente, su mundo y su forma de pensar. Los demás personajes de la historia están ok. No son la gran cosa, tampoco aportan mucho al enriquecimiento de la trama, pero cumplen con su rol dentro de la novela. 

En cuanto al misterio, creo que todo fue muy predecible desde el inicio. Es esta la razón por la que no pude darle 4 o más estrellas a la novela. Todo se veía venir, desde que nos presentaron a los personajes. Si bien hubo un par de revelaciones al final, estas no fueron realmente impactantes, pues como lector ya sentía para donde irían las cosas.

Te puede interesar: The Co-Worker – Freida McFadden (Reseña)

Tal vez la verdadera esencia de la novela se encontraba en como Molly, con la ayuda de un par de personajes, iba a salir de este embrollo en la que se vió envuelta. Y, si bien es satisfactorio ver como todo cae en su lugar, sentí que la resolución de la novela fue muy pasiva, muy normal, para nada impactante. 

Creo que esta novela la recordaré más por su personaje principal que por su trama, misterio y resolución. Como Thriller me parece “Just fine”, estuvo entretenido y no me aburrí al leerlo, pero honestamente no creo que sea digno de ganar un premio.

En fin, recomiendo esta novela a quien esté en busca de una historia de thriller ligera y entretenida para leer en vacaciones. Si estás buscando una novela con tramas complicadas y mucho back story, esta no será la mejor opción.

Sígueme en mis redes para más recomendaciones literarias!