La Casa Grande - Alvaro Cepeda Samudio

By Daniel Sepúlveda

La Casa Grande es un clásico de la literatura colombiana que retrara uno de los hechos más nefastos de nuestra historia nacional: La masacre de las bananeras. Hoy les hablaré sobre mi experiencia leyendo esta novela.

¿Están listos? ¡Comencemos!

1. Autor

Alvaro Cepeda Samudio nació en Barranquilla, Colombia, en 1926. 

Cepeda Samudio es visto como uno de los grandes transformadores de la literatura colombiana en el siglo XX, alejándola del costumbrismo e imprimiéndole un estilo original, urbano y profundamente Caribe.

La casa grande banner 1

2. Sinópsis

La casa grande es el testimonio novelado de un doloroso episodio de la historia colombiana: la masacre de las bananeras, ocurrida en 1928. Cuando, en la conocida huelga bananera, los trabajadores de la United Fruit Company (hoy Chiquita Brands International) se levantaron, fueron desacreditados y tachados de “cuadrilla de malhechores, incendiarios y asesinos”.

Cumplida la deslegitimación, vino la matanza a manos de las fuerzas del Ejército de Colombia. Las cifras de las víctimas que sufrieron la brutalidad del Estado colombiano nunca fueron esclarecidas del todo. La casa grande, aparecida en 1962, ambienta de manera magistral algunos de los hechos relacionados con esta tragedia.

la casa grande banner 2

3. Opinión

Puntaje: 2.7 Estrellas.

Llegué a “La casa grande” luego de ver este título en varios recomendados de literatura colombiana. Entre los puntos más llamativos de la novela, que oí de las personas que amaron este libro, se encuentra que era una novela histórica que narraba los terribles hechos de la masacre de las bananeras.

Ustedes saben lo mucho que me gustan las novelas históricas, por lo que no me lo pensé dos veces para ir a comprar este libro, el cual esperaba que me enseñara un poco más de contexto sobre este terrible hecho histórico de mi país.

Sin embargo, lo que me encontré al iniciar este libro fue algo completamente distinto. Sí, la novela sucede alrededor de este hecho histórico y es narrada desde diferentes perspectivas de personas que se encontraban de una u otra forma involucradas con las fuerzas armadas, el pueblo o los protestantes, pero todo se quedó allí, a la distancia.

Al terminar el libro busqué nuevamente reseñas y charlas, de hecho encontré una charla en la FILBO sobre “La Casa Grande” y quedé mucho más confundido. ¿Será que yo leí el mismo libro que estas personas leyeron? ¿Tal vez la edición que compré está incompleta? No, no lo creo. Pues compré una edición pasta dura de Editorial Panamericana que muchos catalogaban como la “recomendada”.

Entonces, ¿qué pasó? Tal vez las personas que me recomendaron el libro me crearon expectativas muy altas que, evidentemente, no se cumplieron al momento de su lectura. 

De mi parte, seguiré buscando novelas que narren la historia de Colombia, pues si bien tengo un buen entendimiento de los hechos que la conforman, quiero conocer un poco más sobre los detalles.

Sígueme en mis redes para más recomendaciones literarias!