La Chica de Nieve - Javier Castillo

By Daniel Sepúlveda
“La chica de nieve” es el primer libro de la Trilogía Miren Triggs, escrita por el español Javier Castillo. Hoy les hablaré acerca de mi experiencia leyendo este libro.
Así que no alarguemos más esta reseña: ¡Comencemos!

1. Sinópsis
Nueva York, 1998, cabalgata de Acción de Gracias.
Kiera Templeton, de tan solo tres años, desaparece entre la multitud.
Tras una búsqueda frenética por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña.
En 2003, el día que hubiese sido el octavo cumpleaños de Kiera, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete con algo inesperado: una cinta de vídeo VHS con una grabación de un minuto de Kiera, ya con ocho años, jugando en una habitación desconocida.
Miren Triggs, una estudiante de periodismo de la Universidad de Columbia, se siente atraída por el caso e inicia una investigación paralela que la lleva a desentrañar aspectos de su pasado que creía olvidados, y es que su historia personal, al igual que la de Kiera, está llena de incógnitas.
Después del éxito de El día que se perdió la cordura, El día que se perdió el amor y Todo lo que sucedió con Miranda Huff, Javier Castillo regresa con La chica de nieve, un juego de espejos y un oscuro viaje a las entrañas del periodismo. Una novela que muestra que lo peor siempre pasa inadvertido.

2. Opinión
Puntaje: 4.3 Estrellas.
Después de cuatro años de haber leído “El día que se perdió la cordura”, regreso a Javier Castillo con el inicio de su trilogía “Miren Triggs”, la cual seguirá a esta periodista en varios casos intrigantes que prometen sorprender a sus lectores.
Me pasa algo curioso con Javier Castillo. Recuerdo que escuché el audiolibro de la cordura (recorté el nombre para no repetir todo el título nuevamente) y que me había gustado, pero no recuerdo que haya sido un thriller que me haya encantado. Sin embargo, al regresar a su reseña veo que le di 4.6 estrellas. Actualmente, no recuerdo casi nada de lo que ocurrió en esa novela.
Te puede interesar: La Asistenta – Freida McFadden (Reseña)
En esta ocasión, me ha gustado mucho la propuesta que presentó Castillo en “La chica de nieve”. Una niña es secuestrada en medio del desfile de acción de gracias en Nueva York y no se ha vuelto a saber nada ella, con excepción de una cinta de video que es entregada a sus padres y en la que se ve unos cuantos segundos de una grabación que evidencia que la niña sigue con vida.
La novela saltará por varios momentos en el tiempo, pasando por el año 1998, cuando Kiera Templeton desaparece, hasta varios años en el futuro, en donde Miren Triggs se interesa con el caso y decide que quiere dedicar su carrera periodística a solucionarlo.
Evidentemente, el rapto de su hija deja a la pareja Templeton desahuciados, cambiando su vida por completo, y como lectores seremos testigos de la caida en desgracia de Aaron y Grace Templeton. Además, Miren Triggs también nos contará su historia y la de su familia, la cual incluye casos de abuso y violencia en múltiples generaciones.
Te puede interesar: El Padrino – Mario Puzo (Reseña)
Me gusta como se planteó la crítica sobre el rol que juegan los medios en este tipo de situaciones y las razones por las cuales ellos deciden ayudar a las víctimas, o en caso opuesto, a dejar de hacerlo. Por otro lado, me gustó también la forma en la que se soluciona el misterio. Me parece una locura lo que hicieron los victimarios de Kira, y me intriga que hayan decidido seguir con su puesta en escena por tantos años.
En fin, este ha sido un libro que me ha gustado y que me mantuvo intrigado de principio a fin. Quiero seguir con esta trilogía y conocer las demás historias que Miren Triggs tiene para contarnos desde la pluma de Javier Castillo.