La Institutriz Real - Wendy Holden
By Daniel Sepúlveda
La institutriz real es una novela histórica que ha llegado a Colombia de parte de Ediciones Urano y su sello Umbriel. Basada en hechos reales, Holden nos relatará momentos muy personales de la familia real británica.
¿Están listos? ¡Comencemos!
1. Autor
Wendy Holden nació el 12 de Junio de 1965 en Cleckheaton, Inglaterra. Antes de ser escritora de novelas, Holden trabajó durante 14 años para revistas y periódicos como “The Diplomat”, “The Telegraph” y “The Sunday Times”.
“Sé como se siente, señora. Siento como si yo tambien he perdido una hija.”
Wendy Holden, La institutriz real.
2. Sinópsis
En la Institutriz real conoceremos a Marion Crawford, una joven que está estudiando para ser profesora y cuya meta es educar a niños y niñas de bajos recursos con el fin de garantizar que tengan un mejor futuro.
Los planes de Marion cambian cuando los Duques de York le ofrecen un empleo: Ser la institutriz de sus hijas: Lilibeth y Margarita. La mayor de ellas, Lilibeth, es quien se convertiría en la actual Reina de Inglaterra: La Reina Isabel II.
Sin duda esta es una tarea complicada, si bien Crawford no quiere abandonar a los niños más necesitados, su mentora la convence asegurandole que educando a quienes tendrán puestos de poder en el futuro podría garantizar mejores condiciones para la población más vulnerable.
Es así como Marion decide enfocar su plan educativo en brindarle a las niñas experiencias que las acerquen a la realidad del pueblo inglés y concientizandolas acerca de los privilegios que tienen al ser hijas de los Duques de York.
La institutriz real es una novela que Wendy Holden escribió con el fin de reivindicar a Marion Crawford, una mujer que tuvo un papel muy importante en la familia real y que, al mismo tiempo, ha sido sentenciada al olvido por sus antiguos jefes. Se merece Marion este castigo?
3. Opinión
Quiero comenzar mi opinión comentandoles que esta novela podría hacer parte de los nominados a la mejor lectura del año. Evidentementemente también hace parte de la lista de los mejores libros de ficción histórica que he leído en el 2021.
Lo primero que quiero resaltar sobre “La institutriz real” es que, además de contarnos sobre la vida de las princesas, Wendy Holden se encarga de explicar el contexto histórico: La guerra civil española y el ascenso de Hitler al poder.
Esto es muy importante porque nos permite ver de forma holística todo lo que sucedía en el mundo en esos momentos. En el colegio nos enseñaron todos estos hechos históricos, sin embargo, no recuerdo que conectaramos los puntos, simplemente los veíamos como hechos aislados.
Tal vez esto sea porque a esa edad esos temas no me interesaban y por esa razón ignoraba como se conectan e influyen estos acontecimientos en los demás. Actualmente, a mis 27 años, debo admitir que me encantó aprender sobre la perspéctiva británica de hechos tan importantes como la Guerra Civil, el ascenso de Hitler ó la Segunda Guerra Mundial.
Otro elemento que me gustó es que con el paso de las páginas la historia va tornandose más seria y oscura. Esto se debe a que las niñas van creciendo y, al mismo tiempo, la guerra se está acercando. Esto sin duda afecta la vida de todos los personajes.
Toda la idea detrás de este libro me dejó fascinado. Que maravilla que Wendy Holden reivindique y le de protagonismo a una mujer que tuvo un rol esencial en la historia de la realeza británica y de la cual se sabía casi nada al respecto.
Al leer el libro te vas encariñando un poco con la familia real, en especial con Lilibeth, pero al final del libro Holden nos recuerda algunos detalles sobre ellos que hacen que te caigan como una patada. Marion se merece mucho más, siempre lo hizo.
Este libro es un super recomendado para los lectores jovenes que quieren comenzar a leer ficción histórica. Esta es una novela que se lee ágilmente y que no te dará conflictos mentales al intentar entender el contexto de su historia.
Al final del libro, en una nota de la autora, Holden nos comenta que esta trabajando en una nueva novela protagonizada por otro personaje que aparece en “La institutriz real”. No saben lo mucho que me emocionó este anuncio, pues este personaje juega un papel muy importante en la historia y estoy seguro que es otra mujer cuya reputación fue destruida para el beneficio de la familia real.
El comienzo es nostálgico y el final es triste. Durante el libro Holden nos hace pensar que lo que nos propone en el prólogo se va a cumplir, pero finalizando el libro nos recuerda que esto esta basado en hechos reales y que las personas pueden ser crueles e injustas.
¡Si estás en Colombia recuerda que puedes adquirir este libro en Árbol de Libros!