Paranormal Colombia - Mario Mendoza

By Daniel Sepúlveda

Mario Mendoza es un autor a quien pretendo leer al menos unas dos o tres veces cada año. Afortunadamente, su larga bibliografía me permite tener este tipo de metas sin tener que repetir libros.

En esta ocasión, “La Melancolía de los Feos” hace parte de su serie de libros sobre el personaje “Frank Molina”, la cual es conformada por varios de sus libros más populares. 

¿Están listos? ¡Comencemos!

Te puede interesar: Biografía de Mario Mendoza

la melancolia de los feos mario mendoza banner 1

2. Sinópsis

León Soler es un psiquiatra soltero y sin hijos que se acerca a los cuarenta años y sigue atrapado en una rutina poco feliz y carente de brillo. Vive apenas obsesionado con su profesión, hasta que una mañana recibe una extraña carta en su consultorio. Va sin remitente y tiene el dibujo de un murciélago que sostiene un letrero con el mismo término que usó el artista Durero en su famoso grabado: La Melancolía.

El contenido de esa y futuras correspondencias sacudirán a Soler, lo llevarán al pasado de su niñez y lo moverán emocionalmente en el presente para tratar de encontrar a su viejo amigo, Alfonso Rivas, un hombre deforme, enano y jorobado que le ha devuelto, sin saberlo, el favor más grande: salvarlo del extravío como solo un navegante es capaz de encontrarse a sí mismo mientras sortea la furia de los océanos.

la melancolia de los feos mario mendoza banner 2

3. Opinión

Puntaje: 4 Estrellas.

Después de probar con libros de no ficción de Mario Mendoza, pruebas que además no fueron positivas, decidí regresar al Mario Mendoza de la ficción, de las novelas. Mi primera elección era leer Lady Masacre, pero, al ver que el libro hacía parte de una saga, decidí que empezaría la saga por el primer libro: La melancolía de los feos.

Con esta lectura puedo confirmar que me gusta leer al Mario Mendoza novelista. Este audiolibro me recordó a Cobro de Sangre y Satanás, libros que había disfrutado previamente. La crudeza de la narración provee un golpe de realidad único que me transportó inmediatamente a Bogotá desde la primera página.

Te puede interesar: El Secreto de la Asistenta – Freida McFadden (Reseña)

Quiero además resaltar el trabajo del narrador, quien tiene un tono de voz muy similar al de Mario Mendoza, por lo que hubo muchas partes en las que sentía que era el autor quien lo narraba. De hecho, dudé en muchas ocasiones si era realmente Mario quien leía el libro. Esta duda me llevó a confirmar el nombre del narrador en Libby, plataforma en la que escuchaba el audiolibro. Aprovecho para comentarlo por acá: el nombre del narrador es Juan Carlos Nieves.

Descubrir la historia de ambos personajes ha sido fascinante, tanto el punto de vista de León como el de Alfonso me gustaron mucho, estuve tan enganchado que acabé el audiolibro en 6 días, cuando lo usual es que dure casi un mes con un audiolibro.

Si bien a la mitad el libro puede volverse un poco tedioso, cada detalle de la historia de la pensión, el misterio de saber cómo siguió la vida de Alfonso, y cómo hacía para mandar sus cartas, me mantuvo interesado por la novela. Además, me gustó cómo Mendoza nos muestra el mundo desde la perspectiva de un jorobado. De verdad que me puso en los zapatos de Alfonso y me hizo sentir ese rechazo que él sentía desde su niñez. 

Te puede interesar: La Semilla del Vampiro – Luis Suescún (Reseña)

Ahora bien, leí este libro porque era el inicio de una saga. ¿Realmente lo era? NO, no lo es. Frank Molina es mencionado un par de veces al final del libro y eso es todo. Realmente no es necesario empezar con este libro. Tengo pendiente continuar con la saga para ver qué tanto se conectan entre sí.

Mario Mendoza es un narrador impresionante, tengo acá en casa pendiente la lectura de Apocalipsis y Akelarre, y en la biblioteca pública los demás libros de Frank Molina, así que hay más lecturas por disfrutar del autor.

Sígueme en mis redes para más recomendaciones literarias!