Los Chicos del Cementerio - Aiden Thomas
By Daniel Sepúlveda
Hoy les hablaré acerca de “Los chicos del cementerio”, novela escrita por Aiden Thomas y que, desde su publicación, tomó mucho hype en redes sociales.
¿Están listos? ¡Comencemos!
1. Autor
No hay mucha información sobre el autor. Solo pude encontrar que:
Aiden Thomas es originario de Oakland, California y tiene un Máster en Escritura creativa de Mills College
Es un autor de literatura juvenil, Cemetery Boys fue su novela debut y hace poco se publicó su más reciente novela: Lost in the Never Woods
2. Sinópsis
Yadriel es un chico trans que vive en una familia latina (ascendencia Cubano/Mexicano) que hace parte de una tradición ancestral de brujos y sanadoras.
Los brujos son los encargados de liberar las almas de los muertos para que puedan ir al más allá. Las sanadoras son aquellas que, por medio de rituales, pueden curar a los demás. Estos rituales generalmente requieren sacrificio animal, pues se necesita sangre animal.
Es de esta forma que los hombres de la familia son brujos y las mujeres son sanadoras. Pero, ¿qué es Yadriel? Si bien su familia acepta y respeta su decisión, unos más que otros, todos se niegan a pensar que Yadriel pueda ser un brujo. Pues en sus cabezas es cultural y biológicamente imposible, ya que no es “Realmente un hombre”.
Es así como le niegan su quinceañero, un ritual en el que oficialmente los chicos son presentados como brujos ante su familia y la comunidad de brujos en general.
Sin embargo, Yadriel está decidido a probar que él también puede ser un brujo y que posee la habilidad para hacerlo.
Todo se sale un poco de lo planeado cuando Yadriel, al intentar probar que tiene la habilidad de liberar a los espíritus, pretende invocar el espíritu de su primo que recientemente ha desaparecido y se presume que ha muerto, pero termina invocando al fantasma equivocado.
Julián Díaz es un chico de la secundaria de Yadriel que era conocido por ser un chico problemático. Fue asesinado recientemente y su espíritu fue invocado por Yadriel.
Yadriel se dispone a ayudar a Julián a pasar a la otra vida, pero este se niega, diciendo que quiere checar algunas cosas antes de irse. Yadriel accede a ayudarlo y es así como comienza esta historia.
3. Opinión
Puntaje: 3.8 Estrellas.
Desde antes de que este libro fuera publicado ya me estaba llamando la atención porque me salía en todos lados. Abría Twitter: Ahí estaba el libro. Instagram: Ahí estaba el libro. Facebook: Pero of course que estaba el libro. Así que investigué de qué se trataba y decidí anotarlo en mi TBR.
Cemetery Boys fue una lectura entretenida y que le da un aire más fresco al género paranormal.
Esta es una historia juvenil que nos presenta un sistema de magia simple de entender, pero que funciona perfectamente para la historia.
Como hablamos en la sinópsis, prácticamente todo se resume en brujos y sanadoras y su conexión con Lady Death, la dama de la muerte, a quien veneran.
Te puede interesar: Gata Blanca – Holly Black (Reseña)
Este libro trae a colación un tema que es muy importante que se empiece a tratar no solo en novelas sino en todo tipo de formatos. La inclusión de la “T”.
Usualmente, cuando hay una producción o un libro con temática LGBT, la gran mayoría de estos trata de un chico gay, en casos más escasos trata de una chica lesbiana. Pero no es para nada común ver la T en el ámbito general del mercado.
El caso de Yadriel es muy interesante, ya que si bien su familia ha aceptado la decisión que él tomó sobre su vida, está siendo excluido de pertenecer a los Brujos.
Creo que Cemetery Boys refleja muy bien la situación de una persona trans en una familia latina, excluyendo la magia, claro está. Me llamó mucho la atención un comentario de la abuela de Yadriel que dice: Sé que eres un chico, pero siempre serás mi niña. Creo que es una forma de reflejar que, si bien la abuela acepta el cambio de género de Yadriel, en su interior se mantiene el paradigma de que para ella Yadriel es una chica.
Te puede interesar: Supernova – Marissa Meyer (Reseña)
También me parece curioso que Yadriel estaba siendo discriminado por los brujos, no porque no aceptaran que fuera chico, sino porque creían naturalmente imposible que él pudiera serlo. Aunque bueno, una forma de solucionar el problema hubiera sido intentarlo y ya está. Pero también puedo ver muy reflejado el pensamiento de los adultos de la novela con la sociedad latina en que vivimos: Pensamos que es imposible, por ende, no lo intentamos porque así son las cosas.
Me gusta que el libro logra mantener el humor en toda la historia. Los personajes tienen una dinámica muy fluida, permitiendo que el libro sea sencillo de leer y fácilmente disfrutable.
Los personajes me gustaron. En esta ocasión no hubo ningún caso en el que no me cayera mal alguno.
Solo hubo una cosa que no me gustó y es que en el libro hacen un par de comentarios sobre Colombia y los narcos. No pienso hablar mucho del tema porque siento que el libro es mucho más que eso y no merece una crítica negativa por uno o dos diálogos, pero por lo demás me lo he disfrutado mucho.
Te puede interesar: Gallant – V.E. Schwab (Reseña)
Un punto un poco débil es que en alguna parte del libro, como por la mitad o un poco más avanzado, el libro empieza a perder un poco de sentido en cuanto a la razón por la que Julián aún no puede ir al más allá. El libro se extiende un poco más de lo necesario, pero en esas extensiones nos presenta otros personajes.
También creo que el final es muy utópico, como que todo salió bien y todos vivieron felices por siempre. Literalmente lo imposible fue posible, y no hablo de Yadriel siendo un brujo.
Este es un libro perfecto para el público juvenil que quiera comenzar a hacer una transición al género del horror o que quiera explorar la temática paranormal.
La sencillez de la trama y el sistema de magia permite que los lectores menos expertos en el tema comprenda fácilmente su funcionamiento y disfruten de la lectura.