Los Ojos del Perro Siberiano - Antonio Santa Ana
By Daniel Sepúlveda
Si estás leyendo este blog es porque probablemente te hayan dejado este libro de tarea. Si es así, puedes quedarte, pues te contaré acerca de mi opinión sobre “Los Ojos del Perro Siberiano” de Antonio Santa Ana.
¿Están listos? ¡Comencemos!
1. Autor
Antonio Santa Ana nació en 1963 en Buenos Aires, Argentina, en donde vive actualmente con sus dos hijos.
Durante los últimos 10 años, Antonio ha trabajado en la editorial Norma, en donde se encarga de la edición y circulación de las colecciones infantiles y juveniles.También ha trabajado en la organización de la Feria del Libro de Buenos Aires y en la editorial Libros del Quirquincho.
Es miembro de la comisión directiva de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) y del comité editorial de la Revista latinoamericana de literatura infantil y juvenil que publica Fundalectura (seccional de IBBY).
Los ojos del perro siberiano es su obra más conocida, llegando a toda Latinoamérica, además de ser traducida al italiano. Otras de sus obras son Nunca seré un superhéroe y Ella cantaba en tono menor.
2. Sinópsis
En Los ojos del perro siberiano vamos a leer sobre la vida de un de 12 años cuya vida cambio drásticamente cuando este tenía 5 años y su hermano, Ezequiel, de 18 años se fue de su casa luego de una violenta discusión. Nuestro personaje principal no entendía lo que sucedía y sus padres se negaban a hablar del tema. Ezequiel era el orgullo de su padre. Ahora, apenas lo mencionaba.
Esta situación familiar había dejado al chico con mucha intriga, al comienzo él quería saber qué había sucedido y al ver que nadie le daba respuestas decidió rendirse.
Todo esto cambia cuando Ezequiel aparece de vez en cuando, lo que es extremedamente extraño. Es así como Ezequiel le dice a sus padres que tiene una enfermedad terminal y que sus días están contados. Más tarde el mismo Ezequiel será el que le revele este secreto a su hermano menor.
En Los ojos del perro siberiano vamos a descubrir todos los secretos que habían escondidos detrás del misterioso Ezequiel. Por qué se fue de casa, a qué se dedicaba luego de irse, cuáles eran sus hobbies y pasiones. También presenciaremos el reencuentro de dos hermanos separados por muchos años y el inevitable final de uno de ellos.
3. Opinión
Puntaje: 3.5 Estrellas.
¡Recuerdo que me toco leer este libro en el colegio hace unos 13 años! Creo que nunca lo leí completo porque en esta ocasión me sentí como si lo hubiera leído por primera vez. De este libro solo sabía la idea principal de la trama: La enfermedad de Ezequiel.
Entiendo por qué en Latinoamérica eligieron este libro para los colegios, pues el personaje principal pasa por situaciones en las cuales algunos niños pueden sentirse identificados y pueden sentir que no están solos. Sin embargo, al mismo tiempo no estoy de acuerdo con que este libro sea parte del plan lector.
En esa época nunca me termine de leer este libro, nunca me gusto ni me había llamado la atención. En estos momentos lo he leído porque me acordé que fue mi tarea de hace 13 años y me dio curiosidad saber que me parecería.
Te puede interesar: Gata Blanca – Holly Black (Reseña)
Al leer este libro se entiende el dolor, la frustración del personaje principal. Además, también me desespero como lector al leer sobre los padres tercos y misteriosos del pobre chico. Pero el niño no es realmente un personaje con el que otros niños de su edad se puedan relacionar. I mean, algunos si, pero la mayoría no. Los pensamientos del niño son pensamientos de adulto puestos en la mente de un pre-adolescente.
En este libro hay muchas referencias de adulto. Lo cual estaría bien si el libro estuviera dirigido a un público adulto. Un ejemplo es una obra de Bach, si no estoy mal, que mencionan en el libro y que es muy importante para los personajes de esta historia. Estoy seguro que nadie (Yo incluido) en mi curso conocía esa obra. Qué gracia tiene incluir referencias a canciones, obras de arte, y demás cosas que la audiencia objetivo no va a entender. La idea de las referencias es que el lector las acate, entienda, disfrute, y asocie con la historia. Que se sienta identificado y que busque su significado. Incluso, de no conocerla, que sea lo suficientemente intrigante para que la busque en internet. Pero, honestamente, esto no me pasó con este libro, y dudo que pase con las nuevas generaciones de lectores escolares.
Me gustó la historia, no es un libro perfecto, pero tampoco me ha parecido malo. Todo lo contrario, creo que es un libro entretenido y un poco emocional, en especial cuando nos acercábamos a las páginas finales. ¡Este es un libro perfecto para leer en un dia!