Migrantes es el más reciente libro de Planeta Juan, publicado por Sin Fronteras. Hoy les compartiré sobre mi experiencia leyendo este libro.
Así que no alarguemos más esta reseña: ¡Comencemos!
Sinópsis
Tras el éxito de Inadaptados, Planeta Juan vuelve con Migrantes, un libro que explora las múltiples caras de la migración. A través de entrevistas sin filtros, recoge historias de quienes dejaron su hogar, ya sea por necesidad o elección, y enfrentaron el desafío de empezar de nuevo. No todos los caminos son iguales: algunos cruzaron fronteras con miedo y otros con privilegios, pero todos comparten el desarraigo y la búsqueda de identidad. Este libro muestra tanto la dureza del viaje como la esperanza de quienes logran reconstruirse. Más que un testimonio, Migrantes ofrece contexto, historia y reflexión sobre rutas, políticas y realidades. Porque migrar no es solo perder, también es encontrar.

Opinión
Puntaje: 4.2 Estrellas.
Creo que fue en el 2019 cuando vi por primera vez un video de Planeta Juan en Youtube. Vivía fuera del país y él hablaba sobre la vida del migrante en Canadá. Recuerdo sentirme identificado, incluso tratándose de países destino diferentes, y allí comprendí que ser migrante se siente igual en cualquier país del mundo.
Pasaron los años, Juan dejó de vivir en Canadá, yo regresé a Colombia y me desconecté por un tiempo de su contenido, hasta que en el 2025, la Editorial Sin Fronteras me envió “Migrantes”, el segundo libro de Planeta Juan, para que pudiera leerlo y escribirles esta reseña.
Te puede interesar: Divinamente Cósmica – Valentina Maestre
Lo primero que deben saber es que este es un libro que recopila las historias de personas que han migrado de sus países por razones diferentes, por lo que nos presentará muchas perspectivas diferentes de este fenómeno social. Juan se encargó de entrevistar personas con historias y contextos muy diferentes, por lo cual también aprenderemos sobre conflictos sociales que están ocurriendo en diferentes partes del mundo y que son los causantes de nuevas olas migratorias.
Por ejemplo, la primera historia es sobre Fátima, una adolescente esclavizada en Tailandia. A través del relato de Fátima, Juan aprovecha para contarnos sobre los Rohinyá, un pueblo musulmán que vive en Myanmar pero que no es aceptado por las autoridades de este lugar, por lo que son objeto de abusos y discriminación. De hecho, también nos cuenta sobre el genocidio cometido sobre esta población en el año 2017.
Solo con este ejemplo pueden entender qué es lo que encontrarán en este libro. Primero, la historia de una migración, los dolores y obstáculos que se viven durante ese proceso migratorio, las rutas que se deben seguir y las personas que hacen parte de esas rutas. Pero, por otro lado, Planeta Juan nos explica el contexto que ha generado este movimiento migratorio: ¿Por qué estas personas deciden abandonar su hogar y su vida para buscar mejores condiciones en otros países? Se trata de una decisión personal, o una solución de vida o muerte para cada uno de ellos?
No les contaré a detalle cada, porque la idea es que lean el libro, pero enumeraré algunas que me llamaron la atención y que quisiera que ustedes me comentaran sobre ellas una vez las hayan leído. Por ejemplo, fue muy doloroso leer la historia de un niño que pierde a su madre en medio del desierto. O la historia de la mujer mexicana que fue atacada con ácido y cuyo ex-novio (quien fue el autor intelectual del ataque) está obsesionado con ella a tal punto que es capaz de ir a buscarla hasta el fin del mundo. Recuerdo también la historia de la mujer venezolana que migró por el Darién, cruzando una de las selvas más peligrosas del planeta con sus dos hijos.
La última historia que mencionaré también tiene que ver con una situación de la cual yo no tenía ni idea, y que conocí gracias a este libro. Se trata del último capítulo, en el que conocemos sobre los Uigures, un grupo étnico que vive en Asia Central, en especial en parte del territorio chino, y que son reprimidos y estrictamente vigilados por el gobierno chino.
Te puede interesar: Los 40 de Menos de 40 – José Manuel Acevedo
Creo que, más allá del entretenimiento y la curiosidad que puede satisfacer un libro, Migrantes da un más al enseñarnos sobre las causas de cada uno de estos casos de migración. Recordándonos que las personas no deciden abandonar su país porque un día se levantaron con ganas de hacerlo; sino que hay factores externos, algunos de vida o muerte, que llevan a las personas a tomar la decisión más riesgosa pero importantes de sus vidas.
Ese enfoque educativo es lo que más me gusto de este libro. Valoro mucho cuando un libro me enseña algo nuevo y me motiva a investigar un poco más sobre esas temáticas de las que no conocía y que me llamaron la atención. Creo que ahí es donde se encuentra el valor de este libro, y es la razón por la que lo recomendaría. En mi caso, regalé este libro a una estudiante que obtuvo la mayor nota en el semestre, y espero que ella lo disfrute y aprenda con él, así como yo lo hice. No falta decir que es una lectura recomendada que vale mucho la pena.