Pelea de Gallos - Maria Fernanda Ampuero

By Daniel Sepúlveda

Pelea de gallos es el primer libro que leo de Maria Fernanda Ampuero, y fue suficiente para saber que ella se convertiría en una de mis autoras favoritas. Escuché el audiolibro en Storytel y quedé tan fascinado que tengo en mis planes conseguir el libro físico para poder releerlo.

Hoy me complace compartir con ustedes mi opinión de “Pelea de Gallos”, de la inigualable Maria Fernanda Ampuero.

¿Están listos? ¡Comencemos!

Te puede interesar: Maria Fernanda Ampuero – Bibliografía 

1. Sinópsis

Pelea de gallos narra desde diferentes voces el hogar, ese espacio que construye –­o destruye– a las personas, aborda los vínculos familiares y sus códigos secretos, las relaciones de poder, el afecto, los silencios, la solidaridad, el abuso… Es decir, todos los horrores y maravillas que se encierran entre las cuatro paredes de una casa: el espanto y la gloria de nuestras vidas cotidianas.

María Fernanda Ampuero ha reunido en su primer libro de cuentos a un buen número de seres inocentes que se corrompen, gente enferma de amor, de soledad, de pérdida –personas que luchan, a su manera, contra la nítida crueldad de estar vivos– y lo hace con un libro demoledor y apegado a Latinoamérica, en cuyas páginas se van desgranando elementos culturales, políticos y sociales que retratan a un continente en su complejidad, en sus radicales diferencias y semejanzas.

2. Opinión

Puntaje: 4.5 Estrellas.

Pelea de Gallos es un libro de 13 relatos que, como menciona Michelle Roche en su reseña de la Revista Colofón, “narran las brutales desigualdades en Hispanoamérica a través del contraste entre quienes tienen privilegios y quienes no.”

Este fue mi primer acercamiento a la obra de Maria Fernanda Ampuero, autora ecuatoriana que se está consolidando como una de las representantes más importantes del gótico latinoamericano.

Algo que caracteriza a estos relatos es que cada uno de ellos exudan violencia, ira, injusticia y dolor, tanto así que es imposible que el lector no se remueva del asiento al menos un par de veces mientras lee estas páginas.
Un elemento que me fascinó de Pelea de Gallos es que toca temas muy diversos en cada uno de sus relatos. Ampuero nos trae historias sobre la migración, la violencia de género, las relaciones familiares, la desigualdad social y económica, la homofobia, los traumas infantiles y el incesto. Todos estos temas, además de ser fuertes, son a su vez cercanos, pues la autora nos narra historias que se desarrollan mayoritariamente en Ecuador, pero que perfectamente pueden ocurrir en cualquiera de nuestros países latinoamericanos. 

Te puede interesar: Siete casas vacías – Samantha Schweblin (Reseña)

Me impresiona lo normalizado que está el machismo y la violencia de género en nuestra sociedad. Este es un tema del que poco a poco he ido aprendiendo más y más, esto de la mano de autoras como Fernanda Melchor, Brenda Navarro, Pilar Quintana, Samantha Schweblin, Chimamanda Ngozi Adichie y, por supuesto, Maria Fernanda Ampuero.

La crítica social que la autora incluye en su narración es un elemento adicional maravilloso, pues pone al lector a reflexionar. Al abrir los ojos de sus lectores ante este tipo de situaciones, Ampuero despeja el terreno para que se lleven a cabo valiosas conversaciones acerca de lo que en muchos hogares latinoamericanos sucede de puertas para adentro. Aquello que pocos ven y que, los que lo ven, se hacen los que no vieron.

Creo que esta es una lectura obligatoria que nos puede ayudar a pensar y hablar sobre temas que a veces se consideran tabú en nuestra sociedad, temas que no se tocan sólo para no incomodar a los demás, pero que sin duda deben ser platicados.

Sígueme en mis redes para más recomendaciones literarias!