¿Qué podemos aprender del modelo de negocio de la WWE?

By Daniel Sepúlveda

La WWE cerró el 2017 con $801 millones de dólares de ingresos, 10% más que en el año 2016. La empresa, que además es una de las compañías de Entretenimiento Deportivo más populares y lucrativas de los Estados Unidos, también se posicionó como el canal deportivo con más vistas en Youtube y el segundo canal más visto en la plataforma con un total de 20 billones de reproducciones (Hasta Enero 31, 2018).

Wrestlemania, el evento más grande de la compañía, fue nombrado por la revista Forbes como uno de los 10 eventos deportivos más valiosos del mundo por cuarto año consecutivo, lista en la que se encuentran eventos como el Super Bowl, los Juegos Olímpicos, y el Campeonato Mundial de Futbol de la FIFA. Además, la WWE se posicionó sobre Star Wars y los Vengadores como la marca con más ventas de figuras de acción en los Estados Unidos.

Actualmente la WWE pretende ampliar sus horizontes. En Wrestlemania 34 se anunció el primer Royal Rumble que se realizará fuera de los Estados Unidos. El evento, que además marcará historia por tener el número más grande de concursantes (Normalmente la lucha de Royal Rumble tiene 30 concursantes, en esta ocasión tendrá 50 concursantes) se realizará en Arabia Saudita el día 27 de Abril de este año y será el inicio de una gira internacional que durante el mes de Mayo visitará Alemania, España, República Checa, Hungría, Suiza, Austria, Italia, Francia y Holanda.

¿Qué podemos destacar del modelo de negocio de la WWE?

La WWE clasifica su operación en 4 segmentos: Media (En donde se incluye WWE Network, Televisión, Home Entertainment, Digital Media, y WWE Studios), Eventos en vivo, Productos de consumo (Que incluye licencias, y mercancía que se vende tanto en los shows en vivo como por la página web WWE Shop), y el segmento Corporativo (Que integra las actividades que soportan la operación del negocio como Recursos Humanos, Marketing, Ventas, Desarrollo de talentos, etc).

El segmento conocido como Media representó el 64% de los ingresos del año 2017, de los cuales el 56% proviene de las transmisiones de televisión, 34% de WWE Network, 9% de Digital Media, y 0.66% de Home Entertainment. Media es seguido por los segmentos de Eventos En Vivo y Productos de Consumo que ocuparon el segundo y tercer lugar con 17% y 14% respectivamente. WWE Studios y el segmento corporativo ocuparon el cuarto y quinto lugar con 4.5% y 0.76% respectivamente.

Diversificación

Si bien el corazón del negocio son los eventos en vivo, estos no representan la mayor parte de las ventas. Los contratos para transmitir sus shows en vivo por televisión y su exitoso servicio de Streaming WWE Network son los líderes en ingresos para la compañía. Los shows en vivo tienen una limitación: Capacidad máxima de asistentes. Es por eso que desde los años 80 la WWE ha complementado su espectáculo con las herramientas digitales y audiovisuales, llegando a cientos de miles de personas que no pueden asistir a los shows (Más adelante hablaré un poco más sobre WWE Network).

La diversificación en la forma de transmitir y entregar su servicio ha hecho que la WWE se extienda por todo el mundo. Sin embargo, como mencioné previamente, la WWE no recibe ingresos únicamente de sus shows y transmisiones. Los productos de consumo también aportan una suma importante a los ingresos de la compañía. Además de la mercancía que se vende en las arenas y en la página web, los productos de consumo incluyen a todos aquellos productos que se desarrollan gracias a las licencias que adquieren ciertas compañías con la WWE. Algunos ejemplos de estos productos vienen siendo los videojuegos (Tanto para los dispositivos móviles como para X-Box, Play Station, Nintendo, y demás consolas), juguetes, accesorios, ropa, entre otros.

Medios Digitales (Digital Media)

WWE Network es el servicio Streaming de la WWE en donde los suscriptores pueden acceder a prácticamente cualquier lucha que haya tenido lugar en la WWE, además de ver en vivo los eventos PPV (Pague por ver), NXT, 205 Live, y contenido exclusivo producido y actualizado semanalmente por la WWE como el Mae Young Classic, Documentales, Total Divas, Camp WWE, entre otros.

WWE Network fue lanzado en el año 2014 y fue una de las primeras plataformas OTT (Over The Top) en el mercado. Actualmente cuenta con más de 1.5 millones de suscriptores (Según cifras del más reciente reporte del primer cuarto del año 2018). Si bien este servicio de Streaming fue diseñado como un producto para el mercado estadounidense, la compañía decidió habilitarlo a nivel mundial para que todos sus fanáticos alrededor del globo tuvieran acceso a este contenido (El 70% de las reproducciones que tiene el canal de Youtube de la WWE proviene de fuera de los Estados Unidos).

Si bien WWE Network es el servicio estrella de la compañía en el área digital, la WWE realizó una alianza con Facebook para desarrollar un show semanal en vivo llamado el Mixed Match Challenge, que consistía en un torneo en parejas mixto (Equipos conformados por un hombre y una mujer) en donde concursaban los luchadores de la WWE. El objetivo de esta alianza, según el reporte de resultados del último cuarto del año 2017, era incrementar la interacción en redes sociales y el consumo por medio de dispositivos móviles. Por último tenemos a Hulu, servicio de Streaming por Internet, quien adquirió los derechos para transmitir y reproducir en su sitio web los episodios semanales de RAW y SmackDown.

Poder Femenino

Las divas se han convertido en el foco de atención de todo el Universo de la WWE (Nombre que reciben los fans de la compañía). En el año 2018 se realizó la primera batalla de Royal Rumble protagonizada exclusivamente por mujeres, quienes se llevaron los aplausos de todo el público. La WWE cuenta actualmente con un elenco de más de 30 luchadoras, en donde se incluye el más reciente fichaje de Ronda Rousey, que aumenta las expectativas del publico y la calidad del performance que estas atletas están entregando al Universo de la WWE.

Otro logro de la rama femenina de la WWE fue la aclamada lucha entre Sasha Banks y Alexa Bliss, quienes hicieron historia al ser las protagonistas de la primera lucha femenina en Abu Dhabi. La compañía también da un ejemplo de respeto hacia la cultura del país anfitrión, pues los trajes que ambas luchadoras usaron durante la batalla cubrían sus cuerpos, ajustándose a las normas culturales de la región.

El roster femenino de la WWE sigue creciendo y acaparando cada vez más la atención de los fanáticos, en especial del público femenino (Adulto y Juvenil) que ahora puede verse más identificado con estas superestrellas.

En Conclusión, la WWE se ha posicionado en la industria del entretenimiento deportivo gracias a la adopción de nuevas tecnologías que le permiten mejorar la experiencia de sus fanáticos con la marca, a la diversificación de su propuesta de valor, y a su capacidad de leer y responder acertadamente a los cambios en el mercado, la industria y el entorno.

Sígueme en mis redes para más recomendaciones literarias!