Relato de un Náufrago - Gabriel García Márquez
By Daniel Sepúlveda
“Relato de un Náufrago” es un reportaje novelado de Gabriel García Márquez que relata la historia de Luis Alejandro Velasco Sánchez, un náufrago que fue proclamado héroe de Colombia. Hoy les compartiré sobre mi experiencia leyendo este libro.
¿Están listos? ¡Comencemos!
1. Sinópsis
Con este libro, Gabriel García Márquez se descubrió a sí mismo como un narrador. Sin embargo, la intención primera era escribir un reportaje sobre un hombre, Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe.
El futuro Nobel de Literatura y entonces joven reportero que era García Márquez escuchó el relato de los hechos de boca de su protagonista y los transformó, tal vez sin pretenderlo, en un prodigioso ejercicio literario, una narración escueta y vigorosa donde late el pulso de un gran escritor.
La publicación por entregas del reportaje en El Espectador de Bogotá supuso un alboroto político considerable -se revelaba la existencia de contrabando ilegal en un buque de la Armada colombiana, lo que costó la vida de siete marineros y el naufragio, más afortunado, de Velasco- y el exilio para su autor.
2. Opinión
Puntaje: 4.3 Estrellas.
Para mí era muy claro que, dada mi meta de leer al menos 18 libros de autores colombianos en el 2024, tarde o temprano iba a leer un libro de Gabo. Y bueno, esto sucedió más temprano de lo que esperaba.
Poco a poco he ido descubriendo la obra de nuestro Nobel de literatura. Obra que, además, he disfrutado con cada nueva lectura. He pasado por “Cien años de Soledad”, libro que sin duda quiero releer para traerles una reseña en la página web, como por “La hojarasca”, “El coronel no tiene quien le escriba” y “Crónica de una muerte anunciada” (la cual también quiero releer en algún momento). Ahora, debo admitir, no sé con qué otro libro u escrito del autor podría continuar.
Entré a “Relato de un náufrago” sin saber nada sobre la historia, como he hecho con todas sus demás obras, y he quedado completamente fascinado. Lo primero que me encantó es que se trata de una historia real: Un reportaje novelado que realizó García Márquez en sus años de reportero y que surgió luego de una entrevista que hizo al protagonista: Luis Alejandro Velasco.
Y es que este es un detalle que a mí, personalmente, me fascina de la obra de Gabo: La forma en como sus escritos me transportan a diferentes épocas de la historia de Colombia es maravillosa. Siento que, al leer una de sus historias, estoy conociendo un poco más a mi país y nuestra historia.
El relato es completamente intrigante. No podía parar de escuchar el audiolibro para saber qué pasaba más adelante con el protagonista. Me imagino como habrá sido el despelote en los años 50, cuando esta historia se publicaba por partes en El Espectador. ¡A los lectores de esa época les tocaba esperar semanas para saber como continuaba la historia!
Además de contar con una narración fluida, “Relato de un náufrago” tiene unas descripciones fascinantes. No solo para describir el contexto en el que el protagonista se encontraba, sino para transmitir las emociones y dolores que este sentía. Es imposible no sentir la desilusión y la desesperanza que Luis Velasco sentía mientras naufragaba en la barca, así como la emoción al ver una gaviota o divisar por fin la tierra firme. Eso sin mencionar el dolor que se siente al escuchar sobre las heridas que iba adquiriendo cada día, o el terror que generan los tiburones que lo acechaban.
“Relato de un náufrago” es una historia fascinante que sin duda recomiendo a todo el mundo. Me la he disfrutado de principio a fin. Además, es un libro corto, perfecto para quienes estén en busca de una novela entretenida y enganchante para un fin de semana.