Reporte de lecturas 2018

By Daniel Sepúlveda

Desde hace un par de años he comenzado a realizar un registro de mis lecturas, con el fin de analizar múltiples variables relacionadas a los autores, las ediciones y, por supuesto, los libros. Hace poco estaba hablando de este tema en mi Instagram (@Dsepulveda26) y muchas personas me pidieron que les explicara el método que utilizo y que les diera algunos consejos para comenzar a aplicar este método. En estos momentos me encuentro trabajando en ese post y pronto lo estaré publicando, mientras tanto, quería compartirles algo que me había guardado para mí, pues no creía que a otros les fuera a interesar. Se trata del reporte de mis lecturas del año 2018.

Porqué hacer un reporte de lecturas?

Para mí, este reporte de lecturas me ayuda a analizar y reflexionar sobre el tipo de libros que estoy leyendo. El objetivo final de esta reflexión es ponerme metas de lectura para el próximo año, con el fin de diversificar mis lecturas y descubrir otros géneros y autores.

Otra razón por la que considero importante hacer este tipo de reflexión es porque muchas veces creemos que leemos de todo y nunca nos damos cuenta de qué tan cierto es esto hasta que vemos los números reales. Yo tengo una apreciación especial por el Data Analytics, razón por la cual me gusta hacer este tipo de análisis. Gracias al Data Analytics he descubierto que muchas veces las personas asumimos cosas cuando la realidad es completamente diferente.

Aquí les va un ejemplo y un pequeño spoiler del reporte: Yo, al ser colombiano, creía que había leído al menos un libro de un autor o autora colombiana en el año. Qué gran sorpresa me llevé al final del 2018 al ver que no había leído un solo libro de un escritor o escritora de mi país!

Lo primero que sentí fue vergüenza. Cómo es posible que yo, un booktuber orgullosamente colombiano, no haya leído un solo libro escrito por un colombiano durante todo un año! Pero como dice el gran filósofo puerto riqueño Daddy Yankee: “Lo que pasó, pasó” y hay que mirar al futuro. Luego de ver este resultado decidí que uno de mis desafíos de lectura para el 2019 era leer al menos a un autor colombiano y 3 autores latinoamericanos. Esa es la razón por lo que hago estos reportes, para evaluar como me ha ido en el año y ver como puedo hacer del 2019 un mejor año lector.

Otra razón por la que llevo un registro de mis lecturas es para facilitar el proceso de grabación. Como en el registro incluyo los libros que leo por mes y sus respectivas puntuaciones, grabar Wrap-Ups y reseñas para el canal se ha hecho más sencillo. Además, me facilita mucho más el proceso de elegir las mejores lecturas del año.

Para qué NO es un reporte de lecturas?

Un reporte no es para torturarse, castigarse o criticarse a uno mismo ó a los demás. Como dije previamente, el objetivo de este reporte es poder reflexionar y tomar acción al respecto si se considera necesario. Más adelante les compartiré otros ejemplos de decisiones que he tomado a partir de este reporte.

Cómo fue mi año lector 2018?


En mi reporte anual de lecturas tengo 5 variables principales: El género del autor, la nacionalidad del autor, la edición o formato del libro, el género literario de la obra, y el puntaje promedio de las lecturas.

Antes de comenzar quiero aclarar que yo también reviso el resúmen de lecturas que hace Goodreads, sin embargo, siento que Goodreads no incluye las variables previamente mencionadas y que para mí son las más importantes para este análisis.

Género del Autor


Yo nunca le había puesto atención a esta variable. Decidí agregar esta categoría luego de ver un video de Maria Antonieta, en donde hablaba sobre la poca visibilidad de las autoras y escritoras en la industria editorial. En ese tiempo (Aproximadamente hace 2 o 3 años) había ojeado mi librero y me di cuenta que gran parte de los libros que tenía eran escritos por hombres. Es por esto que decidí ponerle un poco más de atención a esta variable y medir el numero de libros escritos por hombres y por mujeres.

Debo aclarar que, al elegir una nueva lectura, nunca le pongo atención al género del autor. Considero que ésta no debería ser una razón clave por la cual yo decidiera leer un libro. Creo que nunca he juzgado un libro por el género de su autor. Yo elijo una lectura porque siento que es el momento de leer ese libro y no por que haya sido escrito por una mujer o un hombre.

Dejando eso claro, debo admitir que para mí fue una sorpresa muy grande ver que, durante el año 2018, el 50% de los libros que leí fueron escritos por hombres y el otro 50% fueron escritos por mujeres. Como mencioné anteriormente, yo nunca le pongo cuidado a esto y fue muy interesante ver que ambos géneros tuvieron la misma representación durante el año. Esto no fue previamente planificado y me siento plenamente satisfecho con el resultado.

Fig. 1. Porcentaje de libros leídos que fueron escritos por hombres y por mujeres en el año 2018.

Formato ó Edición del libro

Esta categoría la creé solo por curiosidad. Simplemente quería saber qué porcentaje de libros que leo pertenecen a cada una de las variables. Aquí hay tres opciones:

  • Libros físicos
  • Libros digitales
  • Audiolibros

No creo que sea necesario explicar cada una de estas opciones así que vamos directo a los resultados. Como ya era de esperarse, la mayor parte de los libros que leí en el año 2018 fueron libros físicos, seguido de los libros digitales. Los Audiolibros ocuparon la tercera posición con un 5%, lo cual no me sorprende pues no es mi formato preferido de lectura.

Si bien soy muy fanático de mi Kindle y considero que es una de mis mejores adquisiciones de mi vida, prefiero mil veces leer un libro físico a un libro digital. La experiencia es completamente diferente y, aunque el Kindle intenta que el lector no sienta diferencia alguna, no hay tecnología que se compare con el olor a libro. Se tenía que decir y se dijo.

Fig. 2. Formato ó edición de los libros leídos en el año 2018.

Género Literario

Esta es una categoría clásica. Aquí simplemente agrupo los libros leídos por su género literario y analizo el resultado final. En este caso no me sorprende para nada el top 3. En la primera posición están las novelas gráficas y cómics (Uno de mis géneros favoritos). Gracias a su estructura, las novelas gráficas se leen más agilmente que las novelas comúnes. Yo personalmente las utilizo como una lectura de transición entre dos libros grandes. Lo cómics que más leo son los cómics de Super Héroes de Marvel y DC.

Luego, en la segunda y tercera posición están mis géneros literarios favoritos: El thriller o literatura policial y la fantasía. Por lo general mis libros favoritos del año pertenecen a estos géneros y claramente le dedico más tiempo de lectura a este tipo de historias.

Por último están los demás géneros, que aunque tuvieron poca representación no considero que me haya ido mal. Si vemos más detalladamente hay al menos un libro en cada uno de estos géneros, lo que confirma que el 2018 fue un año muy variado en lecturas. También estoy satisfecho con este resultado.

Fig. 3. Clasificación de los libros leídos en 2018 según su género literario.

Nacionalidad del autor

Esta es una de mis categorías favoritas, en especial porque me gusta saber el origen de los autores. Hace un par de años hice un reto en mi canal llamado “Leyendo el mundo” en donde leía autores de distintos continentes, esto con el fin de diversificar mis lecturas y conocer nuevos autores e historias. En este caso se puede ver que la mayor participación estuvo en el continente americano, seguido por el continente europeo (Aunque China tuvo dos libros en su cuenta, lo cual no está nada mal).

Es evidente que en el 2018 hubo un gran ausente. Como había mencionado previamente, en el 2018 no leí un solo libro de un autor o autora de Colombia. Si bien esto no es del todo cierto, pues leí un libro en donde uno de los relatos fue escrito por la booktuber colombiana Valentina Quiceno, éste fue un relato dentro de un libro con múltiples autores en donde predominaban los autores mexicanos y que, por tener más de 4 autores, no le asigné una nacionalidad a cada uno e hice solo una entrada para este libro.

Como también mencioné previamente, a raíz de este resultado decidí dedicarle dos retos del 2019 a los autores colombianos y latinoamericanos, para no dejar olvidadas a estas obras.

Admito que no me sorprende para nada la evidente ventaja de los autores estadounidenses, pues la mayoría de libros de Thriller, Fantasía y Cómics son escritos por autores de este país.

Fig. 4. Clasificación de los libros leídos en 2018 según el país de origen de su autor o autora.

Puntaje Promedio

Esta última categoría es una medición general de qué tanto me gustaron los libros que leí durante el año. En el 2018, como mencioné en mi video de las mejores lecturas del año, no me fue muy bien con los libros que leí y eso se puede ver reflejado con el promedio de 3.6 estrellas. En lo que va del 2019 me ha ido mucho mejor y tengo un promedio de 4.13 estrellas! Simplemente se nota cuando los libros que lees son escogidos porque quieres leerlos y no por obligación.

Fig. 5. Puntaje promedio de los libros leídos en el año 2018.

Conclusión

Para mí, este reporte me ha ayudado a evaluar mi año de lecturas y a crear nuevos retos de lectura que me permitan diversificar mi elección de libros para el año 2019. Quisiera saber si a ti te ha llamado la atención este método y si quisieras aplicarlo con tus lecturas. Pronto publicaré el post en donde explico como hago este registro y compartiré una plantilla para que puedas hacer este reporte sin necesidad de tener conocimiento avanzado de excel.

Cuéntame aquí abajo en los comentarios como te fue con las lecturas en el año 2018 y que retos te has propuesto para el 2019, los estaré leyendo!

Sígueme en mis redes para más recomendaciones literarias!