#Atrapada en la red - Albeiro Echavarría

Daniel Sepúlveda - Influencer literario y experto en marketing

By Daniel Sepúlveda

“#Atrapada en la red” es una novela juvenil escrita por el colombiano Albeiro Echavarría. Hoy les compartiré sobre mi experiencia leyendo este libro.

Así que no alarguemos más esta reseña: ¡Comencemos!

Sinópsis

Nemo es un investigador con un oscuro pasado: su hermana, cuando joven, fue raptada y casi asesinada mediante engaños en sus redes sociales. Ahora, como colaborador de la Policía, intenta acabar con una red de pornografía infantil en la red oscura.

Laura es una joven colegiala con una gran actividad en redes. Una chica que conoce la invita a participar en un tonto juego de retos que tiene, como recompensa, bitcoines contantes y sonantes. Pero ella no sabe el peligro que se oculta tras ese aparente inofensivo juego, ni las sombras que intentarán acabar con su vida.

Sus destinos giran alrededor de un grupo de desquiciados que harán lo que sea para conseguir sus propósitos. ¿Lograrán salir con vida? 

atrapada en la red albeiro echavarria

Opinión

Puntaje: 4 Estrellas.

El internet es una herramienta maravillosa que ha abierto la puerta a innumerables oportunidades de crecimiento para los seres humanos; sin embargo, como toda herramienta, su impacto depende de cómo la usemos, y con qué intenciones lo hacemos.

En esta novela seguiremos a dos personajes. El primero de ellos es Nemo, un experto en computación cuya hermana fue víctima de rapto y violación cuando era adolescente, esto porque no fue precavida con sus redes sociales. Por esta razón, Nemo se dedica hoy en día a descubrir y capturar criminales que operan en la Dark Web.

Por otro lado, tenemos a Laura, una adolescente que es la víctima perfecta para este tipo de criminales y que está participando en el delfín morado, una versión ficcional del reto viral y trágico conocido como la ballena azul. 

Te puede interesar: El Corazón Delator – Edgar Allan Poe (Reseña)

Albeiro Echavarría logra explicar al lector, a través de su narración,  los diferentes riesgos que existen en las redes sociales. Y esto no lo hace para generar temor y aversión a la tecnología, sino para generar conciencia y educar acerca de estos peligros a los que estamos expuestos. 

Yo, por ejemplo, quedé con la sensación de que, si tuviera hijos, no les darían un teléfono hasta que tengan al menos unos 16 años. Sin embargo, la edad no es realmente un factor que determine cuando es adecuado que una persona tenga acceso a las redes sociales y a la tecnología. Aquí es donde toma mayor relevancia el rol que deben tener los padres. No solo en conversar con sus hijos sobre los límites, los peligros y las oportunidades que presenta la tecnología, sino también la responsabilidad que tienen de mantenerse al tanto sobre estos avances tecnológicos y tendencias, de manera que puedan mantener una comunicación clara con sus hijos y prevenir hechos que lamentarán en el futuro.

Por supuesto, esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo. La tecnología avanza a un ritmo impresionante y unos padres que trabajan todo el día en roles que no necesariamente tienen relación con la tecnología encontrarán extremadamente duro el mantenerse actualizados. Es aquí donde yace este desafío.

Creo que esta es una lectura que se debe realizar en los colegios, pues es un libro que permite un diálogo en donde se toquen temas de seguridad cibernética. Además, las instituciones educativas deben acompañar esta lectura con una serie de talleres en los que enseñen a los jóvenes sobre la seguridad en línea y patrones de riesgo. Así ellos podrían identificar si algo que está ocurriéndoles en ese momento es seguro, o si se asemeja a los patrones que están viendo en estas sesiones. 

Te puede interesar: Lady Masacre – Mario Mendoza

Lo sé, los adolescentes realmente pensarán que se trata de una exageración y que ellos están seguros de que las personas con las que hablan en línea son reales, yo también pasé por esa etapa, pero bueno, la prevención es la única herramienta que nos puede ayudar a evitar momentos trágicos. 

En fin, me ha gustado esta novela. Me mantuvo enganchado desde la primera página y me sorprendía cada vez que avanzaba y revelaba nuevos retos del delfín morado o detalles sobre qué era lo que ocurría tras bambalinas. Definitivamente recomiendo esta lectura, es un libro que vale completamente la pena.

Descubre Nuevas Lecturas

la nena carmen mola
La cuadra gilmer mesa opinion reseña
Escuela de esgrima v3 miniatura

Sígueme en mis redes para más recomendaciones literarias!