La Casa Infernal - Richard Matheson

By Daniel Sepúlveda

La Casa infernal de Richard Matheson es uno de los últimos libros que leí en el 2020, un año que sin duda cambió la forma como vivimos. Esta es una versión escrita de mi video-reseña que puedes encontrar en mi canal, si quieres ver la reseña puedes hacer click AQUI.

Sin más que decir, ¡comencemos!

1. Autor

Richard Matheson nació en Nueva Jersey el 20 de Febrero del año 1926 en una familia de inmigrantes noruegos y falleció a sus 87 años en Los Angeles California, en el año 2013.

Desde una temprana edad sintió la necesidad de escribir y se vio influenciado por películas como Drácula y novelas del autor Kenneth Roberts. De hecho, a los 8 años publicó su primera historia corta en el periódico Brooklyn Eagle.

“Su mente era un almacén de información, una central energética… –Hizo una pausa–. Una morgue de fantasías.”

Richard Matheson, La casa infernal.

2. Sinópsis

En 1940 una expedición de cinco personas se internó en la infame Casa Belasco para desentrañar los misterios de la que era considerada como la casa más peligrosa del mundo. Sólo uno de ellos consiguió salir con vida. Treinta años después, el millonario Rolf Randolph Deutsch contrata a cuatro extraños, entre ellos el único superviviente de la masacre de 1940, para demostrar la existencia de la vida después de la muerte. Para ello deberán pasar una semana en la Casa Belasco. La Casa Infernal les ha permitido entrar, pero ¿los dejará salir?

“Ésta (La casa infernal) se considera el Everest de las casas encantadas.”

3. Opinión

Este libro lo leí gracias al club de lectura de Vikinga Lectora llamado “La Biblioteca del Miedo”, en donde estamos leyendo obras que han hecho parte importante en el género del terror y el horror. Recomiendo muchísimo este club y pueden unirse haciendo click AQUI.

Hace mucho tiempo que no leía una historia tan cruda como La Casa Infernal. Desde las primeras páginas, Matheson se encarga de dejar claro qué es lo que vamos a encontrar en esta novela, la acción y los eventos paranormales no se hacen esperar: Una vez el equipo ingresa a la casa infernal se dan cuenta que han cometido un grave error.

Algo que hay que tener en cuenta antes de leer el libro es que sus páginas contienen textos muy explícitos de escenas sexuales y todo tipo de perversiones. No por nada los personajes se encuentran en “La Casa Infernal”. Así que si eres muy sensible acerca de estos temas o este tipo de escenas es mejor que evites el libro, pues puede llegar a incomodar a los lectores. Esto lo digo porque en la charla que tuvimos con los miembros del club de lectura, algunos miembros comentaron que les incomodó y molestó varias de estas escenas. Así que ya saben, quedan advertidos.

En Hell House vamos a experimentar el continuo enfrentamiento entre la ciencia y lo paranormal. Veremos como los Médium intentan explicarle al Doctor Barrett lo peligrosa que es la presencia de Belasco en esta casa, el Doctor intenta darle una explicación científica a todo. Esto hace que cada personaje se encierre en su forma de ver lo que sucede, dando vía libre a la Casa Infernal para seguir cometiendo atrocidades.

Esto mismo me hizo acordar de mi experiencia leyendo “Una Cabeza llena de fantasmas” de Paul Tremblay, una novela en la que presenciamos varios hechos paranormales pero que a la vez nos intentan explicar como todo esto es posible desde la ciencia o la psicología.

Algo en lo que Hell House se aleja por mucho de la novela de Tremblay es que Matheson se encarga de cerrar por completo el circulo. Es decir, nos explica al final como era que todas estas atrocidades occurrían. Yo personalmente agradezco mucho esto, en especial porque no me gusta que los autores dejen finales abiertos para que sea el lector quien decida que fue lo que pasó.

A la casa infernal le dí un puntaje de 4.5 Estrellas y se fue directo a mis recomendados de Terror en mi Instagram. Como dije al principio de mi opinión, hace mucho que no leía un libro de horror que me dejara los pelos de punta y me mantuviera tan intrigado.

Recomiendo mucho este libro para los amantes del género del horror y el terror, y quienes estén comenzando a leerlo, pues es definitivamente un libro infaltable.

Sígueme en mis redes para más recomendaciones literarias!