La Noche dice Nunca - Camila Melo Parra
By Daniel Sepúlveda
La Noche Dice Nunca es poemario escrito por la colombiana Camila Melo Parra, publicado por Sílaba Editores. Hoy les compartiré mi opinión de este poemario, espero les guste. ¡Comencemos!
1. Autora
Poeta, comunicadora social y gestora cultural. Desde 2009 escribe en su blog La utopía de Mariana. Es cofundadora de la Revista Transeúnte. Durante más de una década ha publicado poemas, cuentos, reseñas y artículos en El Espectador, Libros y Letras y otros medios culturales del país.
Hizo parte de la edición de clausura de Puesto de Combate, así como de las antologías Desde la luz preguntan por nosotros. Panorama de poesía colombiana contemporánea, 100 mujeres poetas y Desnudez Roja de la colección Poetas en Cuero. En México participó en la exposición colectiva multidisciplinaria Apuntes del cuerpo humano de la Sección de Enseñanzas Artísticas del INBAL y también en lecturas de poemas en la Riviera Maya. Ha sido invitada a diferentes circuitos literarios en ciudades como Bogotá, Medellín, Manizales y Cali.
1. Sinópsis
“Más que maquinaria, necesitamos humanidad”, decía Charles Chaplin. A mí me parece que su frase cada vez tiene más peso, y cada día que pasa me parece más cierta, diabólicamente cierta, premonitoria, hasta el punto de que hay noches en las que sueño con máquinas que me engullen y vomitan en partículas de nada, y otras, con un hombre taciturno que sale con una pancarta a la usanza de las viejas protestas a defender lo humano. Solo recibe risas y burlas y voces que lo llaman poeta.
En realidad, lo honran. Lo honran con su desprecio, y en ese honrarlo, honran a todos aquellos que con sus palabras luchan por lo imposible, poetas de pancarta y protesta como Camila Melo Parra, que entre letras e imágenes y la vida se ha atrevido a escribir, desafiando lo establecido y la nueva moral hecha clic o cuenta de cobro, peleando con sus migajas de magia contra los burócratas que han pretendido “vivirla”, enrostrándoles su pluma y sus poemas, porque ella escribe lo no dicho, y canta lo que jamás escuchó y se va adonde jamás llegó y entre la muy lejana voz de Víctor Jara y los años 70, recuerda a Amanda, “Te recuerdo Amanda”, y dice, “Hoy voy a cantar la canción que no vivimos”, para después aclarar, “Voy a cantar todo lo no dicho”, y concluir, “abrazaré el poema en el que perduraremos más de cinco minutos”, y entre otras lejanas y a veces infinitas voces sigue diciendo, que es como decir sigue viviendo”.
2. Opinión
Puntaje: 5 Estrellas.
Lo que más disfruto de hacer parte del mundo literario es conocer a otros amantes de los libros. ¿Y saben qué es lo más curioso? Que si bien no nos conocíamos previamente en persona, cuando nos vemos por primera vez sentimos como si lleváramos años de conocernos. Eso me ha pasado con muchos de mis amigos literarios, entre los que se encuentra Camila Melo.
Es por eso que, cuando supe que Cami lanzaría su poemario en la FILBO 2023, supe que era una compra obligada para la feria de este año. No saben la alegría que me da ver a mis amigos y conocidos literarios cumplir su sueño de publicar su primer libro, poemario o novela.
Te puede interesar: Sabiduría Emocional – María Paula Rodríguez (Reseña)
Como ya sabrán, no soy un gran lector de poesía, siento que me falta mucha práctica para sumergirme en este mundo al cual me siento muy ajeno. Sin embargo, he descubierto que me gusta leer algunos versos, pues he sentido conexión entre las letras y mi vida.
Admiro mucho a las personas que escriben poesía, pues abren su alma y las puertas de su intimidad para que los lectores puedan leerlo. Creo que es un acto muy valiente, del que no estoy muy seguro que yo pueda realizar. Y por eso he disfrutado de este poemario. Es un recorrido sentimental, nostálgico y pasional por muchas emociones y experiencias, recorrido que sin duda volveré a hacer en otro momento, porque siento que este es un poemario que debo releer en varios momentos de mi vida.
Recomiendo mucho “La noche dice nunca”, en especial porque me ha motivado a explorar un poco la poesía, lo cual agradezco mucho. Espero que ustedes puedan disfrutar en sus páginas la lectura de cada uno de estos poemas.