Ofrenda a la tormenta es el tercer y último libro de la famosa trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Hoy les compartiré sobre mi experiencia leyendo este libro.
Así que no alarguemos más esta reseña: ¡Comencemos!
Te puede interesar: Dolores Redondo (Bibliografía Completa)

Sinópsis
El esperadísimo final de la Trilogía del Baztán, un éxito que ya ha cautivado a más de 200.000 lectores. Nunca lo habrías imaginado.
Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño. La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña.
Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle.
Trepidante y estremecedora, la trama se acelera hacia una resolución sorprendente, en la que Amaia debe enfrentarse al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle del Baztán. Y mientras una impresionante tormenta de nieve parece querer sepultar una verdad demoledora.

Opinión
Puntaje: 4 Estrellas.
En el club de lectura de Los Eclécticos llegó el momento de cerrar una trilogía que nos estuvo acompañando durante el año 2025. Hoy les hablaré sobre el cierre de la trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Les recuerdo que deben haber leído los dos libros anteriores, pues esta reseña puede contener el spoilers de las entregas pasadas.
La novela inica con el asesinato de una niña. El principal sospechoso es el padre, quien le dice a la policía que el cuerpo de la niña no debe ser incinerado, pues él la ha “entregado”. Con ese comienzo ya podrán sospechar, al igual que yo, que esto tiene algo que ver con la secta que opera en las sombras y de la que escuchamos por primera vez en los libros anteriores.
Te puede interesar: #Atrapada en la red – Albeiro Echavarría
Amaia, por su parte,visita aun adulto mayor de apellido Yañez, quien se encuentra esperando el veredicto de un juicio en detención domiciliaria. Aun no sabemos muchos detalles sore a donde se dirige esta parte de la trama, pero si que el hijo de este hombre es del interés de la policía.
Con esta trilogía me pasó algo que no es común en mi experiencia lectora, y es que siento que con cada libro que leía, Amaia me caía peor. Sus aventuras con el juez Markina son más que suficientes y James es completamente irrelevante, alguien que podría desaparecer de la faz de la tierra y no afectaría en absoluto a la trama.
Desde “Legado en los huesos” se puede presentir que Flora tiene algo guardado. En esta novela, al final, es revelado este secreto, que tiene conexión con algunas cosas ocurridas en “El guardián invisible”.
Te puede interesar: El Corazón Delator – Edgar Allan Poe
Toda la novela gira alrededor de la investigación de una posible secta que sacrifica niñas de menos de 2 años para ganar favores del más allá Estas familias deben entregar a su hija no bautizada y a cambio recibirán dinero y éxito.
Todavia me queda el interrogante de quienes lideraban la secta, por que al final se conoce sobre la influencia de un personaje, pero se deja claro que eso es mucho más profundo.
La novela no tiene un final cerrado, y la última frase nos deja claro que la siguiente historia se desarrollará en Estados Unidos. Cabe aclarar que esa siguiente novela será un spin-off y no hace parte de la trilogía como tal. Probablemente me anime a escucharla en el 2026.
