Paradais - Fernanda Melchor

By Daniel Sepúlveda

Hace un par de años leí por primera vez a Fernanda Melchor con “Temporada de huracanes“, tal vez uno de los libros más impactantes que he leído y sin duda una de las mejores lecturas del 2020, año en que devoré esta historia.

En el 2021 tuve la oportunidad de escuchar el audiolibro su más reciente novela, “Paradais” gracias a que se encontraba disponible en la Biblioteca Pública de Boston. Apenas vi que podía escucharlo y que no tendría que esperar para hacerlo no lo pensé dos veces y lo pedí inmediatamente.

Hoy les compartiré mi opinión de esta novela, espero les guste. ¡Comencemos!

Te puede interesar: Fernanda Melchor – Bibliografía 

“Fírmalo primero y luego lo lees, qué ganas de hacerle perder el tiempo al licenciado.”

Fernanda Melchor, Paradais.

1. Sinópsis

En un conjunto residencial de lujo, dos adolescentes inadaptados se reúnen por las noches para embriagarse a escondidas y compartir sus descabelladas fantasías. Franco Andrade, obeso y solitario, adicto a la pornografía, sueña con seducir a la vecina de al lado- una atractiva mujer casada, madre de familia-, por quien ha desarrollado una obsesión malsana; mientras que Polo, su reacio compañero, fantasea con renunciar a su agobiante empleo como jardinero del exclusivo fraccionamiento y huir de su casa, de su pueblo infestado de narcos, y del yugo de su dominante madre. Ante la imposibilidad de conseguir lo que cada uno cree merecer, Franco y Polo maquinarán un plan tan pueril como macabro.

Páradais, escrita por Fernanda Melchor, una de las escritoras mexicanas más destacadas de la actualidad, explora la facilidad con la que el deseo puede convertirse en obsesión y, más aún, en violencia, al tiempo que narra la alianza entre los polos opuestos de la sociedad mexicana contemporánea.

2. Opinión

Fernanda Melchor tiene la habilidad de dejarme sin aliento cada vez que disfruto una de sus historias.

Como mencioné previamente, disfruté de esta historia en su formato de audiolibro, así que quiero comenzar comentandoles que escuchar un libro de Fernanda Melchor puede ser incluso más potente que leerlo. Cuando las palabras entran directamente por nuestros oídos siento que llegan sin tapujos hasta nuestro subconsciente.

Lo primero que quiero resaltar es la narración, la cual te transporta directamente al lugar de los hechos e incluso te hace sentir como si fueras uno de los protagonistas de esta historia. En muchas ocasiones sentí frustración, enojo, indignación y un montón de sentimientos que me hicieron recordar lo mucho que disfruto de los libros de Fernanda Melchor, pues son como una montaña rusa de emociones, acciones y sentimientos que no te darán tregua hasta que acabes la novela.

Te puede interesar: Reseña de “Cadáver Exquisito” por Agustina Bazterrica

Otro elemento que me pareció muy positivo sobre la narración es que hace que la lectura sea fluida, ayudando a una rápida lectura del libro y evitando que el lector se estanque en sus escenas. Si buscas un libro para leer en un par de días, esta podría ser una buena elección.

Como siempre, una historia cruda que refleja las características más oscuras de nuestra sociedad. Melchor se está convirtiendo en una de mis autoras latinoamericanas favoritas.

Ya solo me quedan por leer sus otros dos libros: Falsa liebre y Aquí no es Miami, los cuales tengo muy pendientes.

Sígueme en mis redes para más recomendaciones literarias!