Tragedia en Villa Rosato - Rachel Hawkins

Tragedia en Villa Rosato es un libro de thriller escrito por Rachel Hawkins, autora de libros juveniles como “Ex Hex”. Hoy les compartiré mi opinión de este libro, el cual está entre los nominados a mis mejores lecturas de thriller de este año.

¡Comencemos!

1. Autora

Rachel Hawkins nació en Virginia, Estados Unidos, en el año 1979. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Auburn. Ha escrito más de doce libros, los cuales han sido publicados en más de 20 países alrededor del mundo.

Cuando no escribe thrillers góticos modernos como Rachel Hawkins, también escribe comedias románticas paranormales bajo el nombre de Erin Sterling. Su primer romance, THE EX HEX, fue elegido Libro del Mes, así como Bestseller del New York Times y USA Today.

tragedia-en-villa-rosato-rachel hawkins banner 2

De niñas, Emily y Chess eran inseparables. Pero en la treintena, su vínculo se ha ido debilitando por las demandas de sus respectivas vidas adultas. Así que cuando Chess sugiere un viaje de chicas a Italia, Emily acepta ante la oportunidad de reconectar con su mejor amiga.

Villa Aestas, en Orvieto, es en la actualidad una casa vacacional de lujo, pero en 1974 era conocida como Villa Rosato y, en el periodo estival, era alquilada por Noel Gordon, una conocida estrella del rock. En un intento de recuperar su chispa creativa, Noel invita al prometedor músico Pierce Sheldon, a que se una a él; también a la novia de este, Mari, y a su hermanastra, Lara.

Pero también pone en marcha una serie de acontecimientos que llevan a Mari a escribir una de las novelas de terror más importantes de todos los tiempos, a Lara a componer un álbum que obtiene el disco de platino y que acaban con el brutal asesinato de Pierce.

A medida que Emily indaga en la intrincada historia de la casa, empieza a pensar que quizás haya algo más en la historia de aquel fatídico verano de 1974; que quizás el asesinato de Pierce no solo fuera una historia de sexo, drogas y rock and roll que se fue de las manos, sino algo mucho más siniestro; y que quizás haya pruebas escondidas en los trabajos que Mari y Lara dejaron.

Pero cuanto más se acerca Emily a la verdad, más tensión se genera entre ella y Chess. A medida que emergen los secretos del pasado, las traiciones del presente, igual de peligrosas, van saliendo a la luz. Y empieza a parecer que la casa reclama una nueva víctima antes de que acabe el verano. Inspirada por Fleetwood Mac, los crímenes de Manson y el verano que Percy y Mary Shelley pasaron con Lord Byron en un castillo en el lago Leman -el lugar donde se escribió Frankenstein-, esta obra te invita a su mortal legado.

tragedia-en-villa-rosato-rachel hawkins banner 1

Puntaje: 4.4 Estrellas.

No saben lo mucho que me emociona hablarles sobre esta novela. En especial porque es un libro del cual yo no daba un peso y me terminó sorprendiendo!

Antes de comenzar como tal con la reseña, debo decir que hubiera preferido que el título de la novela se hubiera traducido tal cual como está en inglés, es decir: La villa. Pues este título tiene gran relación con algo que sucede al final de la novela. Esto, evidentemente, no afectó mi lectura, es sólo un detalle que hubiera sido interesante. Pero bueno, ahora sí. ¡Comencemos!

“Tragedia en Villa Rosato” está narrado en dos líneas temporales, una en los años 70 (En la cual sucede un trágico asesinato que será el enfoque principal de la novela) y otra en la actualidad (En donde nuestro personaje principal se irá en un retiro de verano con su mejor amiga a Italia y terminarán cruzándose con la historia del asesinato previamente mencionado).

Cuando me encuentro con este tipo de narración, siempre me suele gustar una de las líneas temporales más que la otra. En esta ocasión se ha presentado una excepción, pues he amado ambas por igual. Me gusto recorrer la perspectiva de Mari y conocer su historia con Lara y Pierce, además de ir descubriendo poco a poco los secretos que se encuentran ocultos en los pasillos de Villa Rosato.

Por otro lado, la línea temporal actual está llena de puro chisme, pues la vida de Emily se está desmoronando y su esposo es un completo pendejo. Además de Chess, su mejor amiga, quien es un personaje interesante, pues no me terminó de gustar, pero al mismo tiempo rescato su rol en esta novela.

Un buen indicador de que un libro me tiene muy atrapado es qué tan rápido lo leo. En este caso, este libro lo leí en solo siete, algo que está por debajo de mi promedio normal (12 días por libro).

El único “Pero” que le tengo el libro son un par de decisiones que tomó la autora en la segunda mitad del libro. Obviamente no puedo dar detalles porque #Spoilers, pero si les diré que son “cambios” que, de no haber ocurrido, no hubieran cambiado nada el resultado. Esto hace que esos detalles no tengan el más mínimo impacto, pues ya todo estaba en su lugar.
He disfrutado mucho esta lectura, por ahora “Tragedia en Villa Rosato” entra a la lista de mejores libros del año y, evidentemente, a la lista de mejores thrillers del 2024.