Río Muerto - Ricardo Silva Romero
By Daniel Sepúlveda
Río Muerto es el primer libro que leo de Ricardo Silva Romero, autor de quien he escuchado por años y que por fin pude leer en el 2023. Hoy les hablaré sobre mi experiencia leyendo este libro.
Sin más que decir, ¡comencemos!
1. Sinópsis
Río Muerto es una de las novelas más personales de su autor, pues en ella retrata de manera vertiginosa, conmovedora y descarnada -y además de primera mano- la pérdida del padre, el duelo y la desintegración de los lazos familiares a causa de la violencia.
2. Opinión
Puntaje: 4.3 Estrellas.
Ricardo Silva Romero es uno de esos autores colombianos a quienes he tenido ganas de leer desde hace al menos dos o tres años. Ya había escuchado sobre sus obras, pero no me atrevía a darle una oportunidad. Esto cambió en el 2023 por dos razones: 1. Mi amiga Angie me habló de “Río Muerto” en Ulibro, la Feria del Libro de Bucaramanga. Y 2: Este fue uno de los libros elegidos en el club de lectura entremeses, en el cual participo muy de vez en cuando.
En otras palabras, en mi mente decía: Necesito una excusa para leer a este autor, y este año aparecieron dos excusas muy buenas, ambas enfocadas en este libro: “Río muerto”.
Te puede interesar: 39 Mejores Autores Latinoamericanos Menores de 39 Años
Si bien este es un libro corto, Río Muerto está muy cargado de dolor, sufrimiento, nostalgia, violencia y muerte. Es una historia que, según el autor, es real y que hace parte de la historia de nuestro país, el cual sigue viviendo una guerra que en poco tiempo cumplirá 60 años.
Aquí conoceremos un pueblo llamado Belén del Chamí, el cual se encuentra en la profunda Colombia y es completamente ignorado por el estado colombiano, tanto así que ni siquiera aparece en el mapa. Aun así, este pueblo tiene cientos de habitantes, entre los cuales están los civiles, los guerrilleros y, por supuesto, los paramilitares. Bajo este contexto, seremos testigos del asesinato del mudo Salomón, quien con su muerte da inicio a este doloroso relato.
Salomón deja atrás a una esposa y dos hijos, a quienes seguiremos a partir de ahora, presenciando el duelo de la partida, pero también los desafíos de la supervivencia en una comunidad en donde cada uno sobrevive como puede, sin ayudas de nadie más.
Te puede interesar: Canciones para el incendio – Juan Gabriel Vásquez (Reseña)
Sin duda esta ha sido una lectura fuerte, pero la he disfrutado de principio a fin. Creo que Ricardo Silva Romero logra representar claramente a este pueblo y sus habitantes que no solo son víctimas de la violencia sino que también juegan un rol en ella. Personas como el jefe de policía, el pastor, o incluso los mismos vecinos, todos tienen un bando en este conflicto y todos jugarán una parte esencial en la historia.
Luego de terminar con este libro, quedé convencido de querer leer más obras de Ricardo Silva Romero, pues me ha gustado su narrativa y como se va desenvolviendo la historia con sus palabras. Recomiendo esta novela a quienes estén en busca de historias sobre el conflicto armado colombiano, o incluso a quienes estén buscando un libro corto para devorar en una semana.