Roma Soy Yo - Santiago Posteguillo
By Daniel Sepúlveda
Roma Soy Yo fue la novela más esperada del 2022, en especial porque marca el regreso de Santiago Posteguillo a Penguin Random House y al sello Ediciones B.
Hoy les hablaré acerca de mi experiencia leyendo “Roma Soy Yo”, novela que, les adelanto, está desde ya nominada a las mejores lecturas del año.
¿Están listos? ¡Comencemos!
1. Sinópsis
Si alguna vez hubo un hombre nacido para cambiar el curso de la Historia, ese fue Julio César. Su leyenda, veinte siglos después, sigue más viva que nunca.
Roma, año 77 a.C. El cruel senador Dolabela va a ser juzgado por corrupción, pero ha contratado a los mejores abogados, ha comprado al jurado y, además, es conocido por usar la violencia contra todos los que se enfrentan a él. Nadie se atreve a ser el fiscal, hasta que de pronto, contra todo pronóstico, un joven patricio de tan solo veintitrés años acepta llevar la acusación, defender al pueblo de Roma y desafiar el poder de las élites. El nombre del desconocido abogado es Cayo Julio César.
Combinando con maestría un exhaustivo rigor histórico y una capacidad narrativa extraordinaria, Santiago Posteguillo logra sumergir al lector en el fragor de las batallas, hacerle caminar por las calles más peligrosas mientras los sicarios de los senadores acechan en cualquier esquina, vivir la gran historia de amor de Julio César con Cornelia, su primera esposa, y comprender, en definitiva, cómo fueron los orígenes del hombre tras el mito.
2. Opinión
Puntaje: 5 Estrellas.
Empezaré esta reseña con un spoiler: Este libro estará en la lista de mejores lecturas del año. No hay nada que pueda evitarlo, este es el tipo de libros que, al leerlo, sabes que es superior a los demás.
Dejando atrás el pequeño spoiler, este libro me recordó por qué disfruto tanto leyendo ficción histórica. Daniel del futuro, esta es un recordatorio mental para nosotros: DEBEMOS SEGUIR LEYENDO FICCIÓN HISTÓRICA.
Si bien ya había leído “La noche en que Frankenstein leyó al Quijote”, esta es la primera novela de ficción histórica que leo de Santiago Posteguillo, y WOW, ha sido impresionante. Posteguillo tiene un talento especial para transportarte a los lugares más remotos del planeta. En el libro de Frankenstein nos llevaba por el mundo conociendo la historia secreta de varios autores muy conocidos. En “Roma soy yo” nos llevó a los años 80 y 70 antes de Cristo, a la época en donde Roma era una de las potencias más poderosas del mundo.
Te puede interesar: La Institutriz Real – Wendy Holden (reseña)
No conocía muy bien el timeline de Roma, no sabía si Escipión había vivido antes o después de Julio Cesar, o si la rebelión de Anibal tendría algo que ver con esta novela. Gracias a Roma soy yo, he empezado a crear esta línea temporal en mi mente, y tengo una mejor comprensión acerca de los hechos históricos. De hecho, ¡me estoy leyendo un par de revistar de historia para tener el contexto histórico claro para cuando salga la segunda novela!
Sin duda mis partes favoritas fueron las escenas de combate. Tremenda clase magistral nos ha dado Santiago Posteguillo al escribir estas escenas. Primero que todo, nos presenta personajes impresionantes como Cayo Mario y nos habla de sus hazañas en diferentes batallas, como la de Aquae Sextiae. Más adelante tendremos el honor de presenciar la primera (O una de las primeras) batallas del mismísimo Julio Cesar. Todo fue tan impecable y maravilloso que no tengo un solo pero sobre esta historia.
Por otro lado, me gustó poder conocer sobre los primeros 23 años de Julio Cesar. Usualmente de él sabemos que fue el gobernante más importante que tuvo Roma, pero se desconocen muchos detalles de su vida antes de ser el líder del Imperio Romano. Leer sobre su infancia, su amistad con Labieno, el rol de su familia (Y en especial su madre, Aurelia) ha sido toda una aventura.
Es impresionante ver como han pasado más de 2000 años desde que sucedieron los hechos de esta novela y, si bien se ha presentado un notorio avance tecnológico, en esencia, los seres humanos son exactamente iguales que en los años 70 antes de Cristo. En Roma reinaba la corrupción, el abuso de poder y los asesinatos estratégicos cuyo objetivo era eliminar a los rivales de tu camino. Dolabela y Sila son sólo un par de ejemplos sobre este tema.
He quedado completamente satisfecho con esta novela. Evidentemente estoy muy ansioso por leer la secuela. Sin embargo, dado que aún falta un buen tiempo para su publicación, es probable que decida iniciar alguna de las trilogías de Posteguillo.
Recomiendo Roma Soy Yo a quienes sienten interés por la historia. Los lectores de la ficción histórica no se pueden perder esta novela, de seguro les fascinará. Con esta novela confirmo que, si tradujeran a Posteguillo y lo publicaran en USA, solo esta novela se llevaría por delante a todos los demás libros de “ficción histórica” que se publican en ese país.