Spin a Black Yarn - Josh Malerman
By Daniel Sepúlveda
Spin a Black Yarn es el más reciente libro publicado por el estadounidense Josh Malerman, conocido por su obra “Bird Box”. Esta es una de las novedades más populares de terror del año 2023.
¿Están listos? ¡Comencemos!
1. Autor
Josh Malerman es un novelista estadounidense, cuentista, productor de cine y uno de los dos cantautores de la banda de rock The High Strung.
Como cantante y compositor de la banda de rock de Detroit The High Strung, Malerman realizó una gira por el país durante seis años, tocando aproximadamente 250 espectáculos al año. Malerman escribió muchos de los borradores de estas novelas en el asiento del pasajero entre ciudades de gira.
Durante su carrera ha recibido reconocimentos como el Michigan Notable Book Award en el año 2015 y el Bram Stocker Award por la historia corta “One Last Transformation”.
2. Sinópsis
Cinco desgarradoras novelas de terror y ficción especulativa de la singular mente del autor superventas del New York Times, Bird Box.
Josh Malerman es un maestro tejedor de historias, y en esta escalofriante colección teje cinco historias retorcidas desde las sombras del alma humana:
Una hermana le insiste a su hermano pequeño que “la mitad de la casa está embrujada” por una extraña presencia. Pero, ¿es la casa la que está encantada o su infancia?
En “Argyle”, un hombre moribundo confiesa homicidios que nunca cometió y revela secretos guardados durante mucho tiempo, mucho más siniestros que un asesinato.
Un turista realiza el último viaje al espacio exterior en “The Jupiter Drop”, pero el verdadero viaje es a su propio pasado oscuro.
En “Doug and Judy Buy the House Washer(TM)”, una pareja casada a la moda compra el último aparato para el hogar solo para encontrarse atrapados por sus posesiones, su historia. Y el uno al otro.
Y en “Egorov”, un viejo cretino rico asesina a un joven, sin saber que la víctima era un trillizo. Los dos hermanos supervivientes organizan un falso fantasma salvaje, interpretando el fantasma de su hermano asesinado, con el objetivo de volver loco al viejo asesino.
3. Opinión
Puntaje: 3.3 Estrellas.
Primero que todo, quiero agradecer a Del Rey por darme la oportunidad de reseñar este libro y por confiar en mis reseñas.
Josh Malerman es un autor de quien he escuchado desde un buen par de años. Sabía que es el autor de Birdbox y que se especializaba en el género del terror, sin embargo, no se había presentado la oportunidad de leerlo. Es por esto que, cuando vi que este Arc se encontraba disponible en Netgalley, decidí solicitarlo y saldar esa deuda que tenía con el autor.
Te puede interesar: Hidden Pictures – Jason Rekulak (Reseña)
En “Spin a Black Yarn” Malerman nos presenta cinco novellas, todas desarrolladas en el pueblo de Samhattan. Este primer detalle me gustó, pues crea la perspectiva de que hay todo un universo de historias y sucesos que ocurren en este lugar y que el lector aún no conoce. ¿Qué otras cosas han pasado en Samhattan de las cuales no tengamos conocimiento?
Mi relato favorito fue el primero, el cual lleva como título “Half the House Is Haunted”, en donde veremos como Robin, un niño pequeño, es constantemente atormentado por su hermana mayor, quien le comenta que la mitad de la casa está embrujada. Con el pasar de las páginas vemos todas las opciones con las cuales una casa podría estar embrujada por la mitad, lo cual me pareció entretenido, y como al estar constantemente expuesto a esta idea, Robin termina teniendo secuelas de por vida.
Por otro lado, este relato mantiene el sentimiento de suspenso en toda la historia, lo que me motivó a seguir avanzando. Qué bueno fue llegar al final y descubrir el misterio sobre la mitad embrujada de la casa.
Te puede interesar: El buen hijo – You-Jeong Jeong (Reseña)
Si tuviera que elegir otro relato para que ocupara la segunda posición, elegiría “Egorov”, novella con la que termina el libro. Esta me gustó en especial porque se trata de un thriller en donde la venganza es el enfoque principal de los personajes.
En general, los demás relatos estuvieron bien. Sin embargo, quedé con la sensación de que me hizo falta algo más, un factor más espeluznante o emocionante que me dejara impactado. Eso sí, me gustó la premisa de “Doug and Judy Buy the House Washer(TM)”, aunque me hubiera gustado saber un poco más sobre la chica que les vendió la máquina, o que la historia hubiera tomado un rumbo más agresivo.
Por lo demás, esta ha sido una lectura entretenida, tengo curiosidad por leer las novelas de Malerman, en especial Birdbox, cuya adaptación vi hace mucho tiempo. Recomiendo “Spin a Black Yarn” a quienes estén en busca de relatos cortos de misterio y suspenso para amenizar su semana.