Steelheart - Brandon Sanderson

By Daniel Sepúlveda

Steelheart es el primer libro de la trilogía “The Reckoners”, en la que Brandon Sanderson nos presenta su visión de un mundo con personas que tienen súper poderes.

Este fue uno de los mejores libros juveniles que leí durante el año pasado, razón por la cual hoy les compartiré mi opinión de esta novela, espero les guste. ¡Comencemos!

Te puede interesar: Brandon Sanderson – Bibliografía 

“No puedes tener tanto miedo acerca de lo que pueda pasar como para no estar dispuesto a actuar”

Brandon Sanderson, Steelheart.

1. Sinópsis

Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo.

Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova. De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.

El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. El chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

2. Opinión

Para empezar esta reseña quiero comentarles un poco sobre el libro: Sanderson nos presenta un mundo sin héroes. A todas las personas que tienen poderes se les llama “Épicos”, quienes resultaron siendo malvados. Esto sucedió durante la “Calamidad”, un evento en el que el cielo se encendió y le dió poderes a los humanos.

La historia se desarrolla en “New Cago”, previamente Chicago, en donde un épico muy poderoso decide autoproclamarse emperador. Este épico se llama “Steelheart” y, además de gran fuerza, tiene el poder de controlar los elementos. Se dice que ninguna bala puede lastimarlo, ninguna espada puede cortar su piel y ninguna explosión puede quemarlo. Es prácticamente invencible.

Sin embargo, existe un grupo de humanos comunes y corrientes llamados los Reckoners que se han dedicado a estudiar a los épicos con el objetivo de identificar sus debilidades y acabar con ellos.

Nuestro personaje principal se llama David Charleston, un joven sobreviviente de uno de los ataques de Steelheart que tiene un objetivo en mente: Vengar la muerte de su padre asesinando al épico más poderoso del mundo. ¿Lo logrará?

Te puede interesar: Lobizona – Romina Garber (Reseña)

Desde hace años había querido leer a Brandon Sanderson. Este año lo logré con “El Imperio Final”, primer libro de Mistborn. Este es el segundo libro que leo del autor y no me ha decepcionado en absoluto.

Honestamente le estaba sacando el cuerpo a Steelheart. Pensaba que con tantos libros magníficos que tiene Sanderson, no debería gastarle mi tiempo a una historia con super humanos. Además de esto, admito que el hecho de que fuera un libro juvenil también me frenaba un poco, pues quería leer solo lo más épico del autor.

Pues mira, ¡qué equivocado estaba!

La verdad que he disfrutado mucho este primer libro. Al principio la novela me dio aires de Renegados, libro de Marissa Meyer, pero Sanderson se encarga de dejar en claro que Steelheart es una historia que va por un camino completamente diferente.

Me gustó todo: los personajes, la trama, el desarrollo de la historia, el trasfondo de Steelheart, el mundo que nos presenta Sanderson y uff EL FINAL. De verdad que el final de este libro se puede considerar como: Sanderson siendo Sanderson.

Además, al estar dirigido a un público juvenil, este es un libro que se lee muy rápida y fácilmente. No es en absoluto complicado entender lo que está sucediendo y es muy sencillo ubicarse en New Cago. Ese es uno de los grandes talentos de Sanderson: Hacer que lo complicado se vea sencillo y digerible para el lector.

Un elemento que a mí en lo personal no me gustó mucho fue el enamoramiento de David con Megan, simplemente no conectó conmigo y no me terminó de convencer. Como bien saben el romance no es mi tipo de historias así que me dispuse a ignorar un poco este aspecto del libro para disfrutar el resto de la obra

Te puede interesar: Libros de Fantasía para todas las edades

No puedo terminar esta reseña sin antes mencionar que toda la mecánica detrás de las debilidades de los épicos me pareció fascinante. Brandon Sanderson se encargó de que los épicos no fueran invencibles, pero lo hizo de una forma muy curiosa: Las debilidades podrían ser muy random, lo que obliga a sus oponentes a investigar a los épicos para descubrirlas.

Recomiendo este libro para los lectores adolescentes, es una historia perfecta para enganchar a los lectores jóvenes y enamorarlos al género de la fantasía. Sanderson hace un trabajo impecable con este libro. Ya quiero leer los siguientes!

Sígueme en mis redes para más recomendaciones literarias!