The Pallbearers Club - Paul Tremblay
By Daniel Sepúlveda
The Pallbearers Club es la más reciente novela de, Paul Tremblay, uno de mis autores de horror favoritos. En español, el título de la novela sería: “El club de los portadores de feretros”, lo cual da una idea acerca del críptico contenido de esta historia.
¿Están listos? ¡Comencemos!
1. Sinópsis
Un horror escalofriante y retorcido de amistades tóxicas, punk rock y parásitos vampíricos del maestro del terror moderno ganador del premio Bram Stoker y autor de La cabaña en el fin del mundo y Una cabeza llena de fantasmas.
1988, y la pubertad ha golpeado duramente a Art Barbara: es un adolescente dolorosamente incómodo socialmente, con bajo peso, con acné y encorvado por la escoliosis. Peor aún, no tiene créditos extra para ingresar a la universidad. Entonces, Art inicia el Pallbearers’ Club, dedicado al luto por las personas sin hogar y solitarias, las personas que no tienen a nadie que las entierre. Puede que sea un club pequeño, impopular y morboso, pero le presenta a Art a Mercy Brown, a quien le gustan las bandas, la historia local, el folclore y desenterrar a los muertos.
Décadas más tarde, Art está escribiendo sus memorias para tratar de darle sentido a todo, porque nada sobre Mercy es simple. Todo es cuestión de confianza, ¿no? Su amistad gira y se enrosca alrededor de ellos, capturada en instantáneas Polaroid y sudorosos conciertos y los extraños e inexplicables destellos de pesadilla que acechan en una chaqueta doblada por la noche.
Porque Art está escribiendo sus memorias de él para darle sentido a todo, pero Mercy también las está leyendo. Mercy piensa que la novela de Art, porque no son unas memorias, necesita algo de trabajo, y está más que feliz de dejar las cosas claras. ¿Qué pasaría si Art no entendiera todo bien? Vamos, Art, no puedes contar solo un lado de la historia…
Borrando a la perfección las líneas entre la ficción y la memoria, lo sobrenatural y lo mundano, The Pallbearers Club es un retrato inmersivo y lleno de suspenso de una amistad inolvidable e inquietante.
2. Opinión
Puntaje: 3.1 Estrellas
Creo que “The Pallbearers Club” ha sido victima del hype. Como ya sabrán, Paul Tremblay es uno de mis autores favoritos. Aunque sólo he leído 4 de sus historias (3 novelas y una novela corta), mi experiencia ha sido generalmente positiva.
En esta novela, el autor nos llevará por distintas etapas de la vida de Art Barbara, desde su no muy envidiable etapa escolar, pasando por sus años universitarios y su carrera musical. En todos estos momentos conoceremos detalles sobre nuestro personaje principal, quien además nos está relatando la historia en forma de Autobiografía o “memorias”. Sin embargo, hay alguien más que se involucra en la narración: Mercy Brown, una chica que Art conoció en su adolescencia, y quien estará haciendo comentarios sobre la narración, pues ella tiene la labor de editar y corregir el libro para su publicación.
Es así como Mercy, además de comentar sobre algunas escenas del libro, provee al lector con su perspectiva de algunos hechos, enriqueciendo la historia. Además, este tipo de narración hace de la lectura un poco más dinámica y entretenida, pues la interacción entre la narración de Art y los comentarios de Mercy es muy fluida.
Te puede interesar: What moves the dead – T. Kingfisher (Reseña)
La historia ocurre en Nueva Inglaterra, más exactamente en Providence y Boston. Si bien para muchos lectores esto no representa nada, yo siempre sentiré las historias de Tremblay muy cercanas a mí, pues me lleva de regreso a Boston, ciudad en la que viví y que me ha dejado maravillosas experiencias y recuerdos. Además, es en esta ciudad en donde conocí a Tremblay en persona durante una firma de libros.
Ahora bien, vamos al meollo del asunto. The Pallbearers Club es una novela de horror, por lo cual me esperaba escenas que me dejaran con la piel de gallina. Sin embargo, me encontré con un error muy diferente. Un horror enfocado en la mente y la personalidad. Una persona puede cambiarte la vida para bien, o para mal, o ambas.
Si bien este tipo de horror me pareció muy interesante y considero necesario explorar más obras basadas en él, siento que la novela me quedó debiendo más suspenso y horror. El factor paranormal no estuvo muy presente en esta ocasión y siento que me hizo mucha falta.
Claro, está la idea de que Mercy es, posiblemente, un vampiro. Pero con el pasar de las páginas te vas dando cuenta que Art no podría ser considerado como un narrador confiable (Al menos no mucho que digamos), y que muchas de las cosas en las que piensa puede que no tengan mucho sentido al final del día. Mercy, por otro lado, puede llegar a ser muy razonable. Aunque bueno, esta puede ser su estrategia para engañarnos y hacernos creer que ella no es un vampiro.
Te puede interesar: Grupo de Apoyo para Final Girls – Grady Hendrix (Reseña)
Para mí, la novela fue muy pasiva y, si bien ocurrieron muchas cosas en sus páginas, yo no sentí este desarrollo al leerlo. El final del libro me dejó perplejo. No vi venir lo que Tremblay, en la voz de Mary, nos cuenta en las últimas páginas.
En fin, The Pallbearers Club es una novela que me dejó deseando un poco más. Si bien la historia estuvo entretenida, siento que me faltó más acción de suspenso para dejarme intrigado y enganchado.